jueves, 11 de marzo de 2010

Retoman en Nuevo Laredo vigilancia a través de videocámaras

Nuevo Laredo (Notimex, 11/03/2010) Desde esta semana, un grupo de ingenieros se dedica a instalar esta infraestructura en los cruceros de mayor tráfico, entre los considerados están: Paseo Colón y Reforma, Guerrero y Héroe de Nacataz, Lago de Chapala y Reforma, Guerrero y Belden, entre otros.
De acuerdo con el proyecto de la Secretaría de Seguridad Pública, las videocámaras son para que las corporaciones policiales se apoyen durante sus operativos de vigilancia.
Hace tres años funcionaban cerca de 20 cámaras ubicadas estratégicamente en la ciudad y su monitoreo estuvo a cargo del C-4, y posteriormente pasó a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional, luego a Ciudad Victoria y finalmente fueron retiradas porque eran objeto de daños por parte de delincuentes.


Por otra parte, este mañana el obispo de Nuevo Laredo, Gustavo Rodríguez Vega, hizo un llamado a la población para que la ciudadanía tome sus precauciones para evitar horas, lugares y situaciones que puedan implicar cierto riesgo.
Lo anterior, luego de que se había especulado que los horarios de las misas vespertinas se iban a adelantar ante los rumores de la inseguridad que se registra en esta frontera.
"Queremos informar que no se moverán los horarios de las misas vespertinas ante los rumores o cuestionamientos de que en Nuevo Laredo hay inseguridad. Hacemos un llamado a los discípulos y misioneros a fortalecer su identidad cristiana", expresó.
Agregó que el compromiso es de ser copartícipes en la construcción de la paz en la ciudad y el país.


Presuntos Zetas secuestran y asaltan tren en Zacatecas


Versión de que enfrentaron a balazos a policías
Zacatecas, Zac. (La Jornada, Alfredo Valadez Rodríguez, 11 de marzo de 2010) La madrugada de este miércoles, presuntos integrantes del cártel de Los Zetas secuestraron un tren de carga de la empresa Ferromex, procedente de la ciudad de Aguascalientes con destino a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Los pistoleros obligaron a los conductores a detener la marcha, abrieron uno de los furgones y se llevaron 12 camionetas Nissan de lujo.
Según versiones extraoficiales, alrededor de las 3 horas, un grupo de sujetos fuertemente armados abordó el tren de carga en la estación Cañitas de Felipe Pescador, unos 130 kilómetros al norte de la ciudad de Zacatecas.
Tras amagar a los operadores, los obligaron a conducir el carguero hasta la localidad de Estación Urbieta, unos 60 kilómetros más al norte del lugar donde habían abordado el tren. Ahí fue donde bajaron los vehículos.
De acuerdo con versiones extraoficiales difundidas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, los agresores fueron “ubicados” horas después en esa región del semidesierto norte de Zacatecas, donde, por la tarde, ladrones y policías se enfrentaron a balazos en al menos cuatro ocasiones. El tiroteo más largo habría durado cerca de 45 minutos.
A las 18 horas, cuatro camiones repletos de soldados salieron de la 11 Zona Militar, ubicada en el municipio de Guadalupe –a unos 200 kilómetros de donde ocurrieron las balaceras– para apoyar en las pesquisas a los agentes estatales.


Siembran el terror en la Monterrey-Reynosa



Sujetos golpean al azar vehículos de conductores, quienes huyen despavoridos


Juárez y Cadereyta (03 11 2010) Grupos de desconocidos sembraron terror anoche entre los automovilistas que procedían de Reynosa, al romper los cristales de sus vehículos a varillazos.
Pudo establecerse que los hechos ocurrieron de manera simultánea en varios puntos de la arteria de cuota, a lo largo de tres municipios: Guadalupe, Juárez y Cadereyta.
Estos inusuales incidentes comenzaron a registrarse a partir de las 22:30 horas en el sentido de Reynosa a Monterrey.
Autos particulares, camionetas y hasta vehículos de carga, fueron atacados con varillas y tubos de acero, quedando algunas de las unidades completamente atravesadas en la carretera.
Uno de los hechos que llamó la atención de las autoridades tuvo lugar sobre el bulevar Miguel de la Madrid, unos 500 metros al poniente de la caseta de cobro de Guadalupe.
En ese lugar quedaron abandonados un automóvil marca Mazda 6 con placas de Nuevo León, un Nissan Tsuru sin matrícula, y un camión de reparto de agua purificada.
Los tres vehículos presentaban daños severos en los cristales y parabrisas, aunque de los conductores nada se supo, pues aparentemente se retiraron asustados.

Otros conductores lograron alejarse a salvo, aunque sus unidades también fueron dañadas.
“Yo vi estos carros y me detuve un poco para ver si podía ayudar, porque creía que habían chocado, pero de repente me salió un chavo enojado que empezó a quebrar los vidrios de mi carro con un bat o una varilla…”, explicó un joven que regresó por su auto.
Ante tales incidentes los empleados de la caseta de cobro cerraron el paso y les recomendaron a los automovilistas que trataban de llegar a Monterrey, que se desviaran hacia la autopista al aeropuerto, pues de lo contrario también serían agredidos.
Algunas personas que procedían de Reynosa manifestaron que hechos similares acababan de ocurrir en diferentes puntos de la arteria de cuota, a la altura de Juárez y Cadereyta.
Oficiales de la Policía de Guadalupe arribaron, pero no hubo personas detenidas.




Enfrentamiento con militares en China deja un muerto



Un comando armado recibió a balazos al personal del Ejército quienes se acercaron al lugar al parecerles sospechosas siete camionetas que estaban estacionadas afuera de un restaurante-bar

Foto: Multimedios.tv

China, NL (Milenio, Redaccion. 03 11 2010) Un muerto, daños en camionetas y destrozos en un restaurante-bar, fue el saldo de un enfrentamiento entre miembros del crimen organizado contra personal del Ejército Mexicano.
El tiroteo fue reportado el día de ayer miércoles alrededor de las 21:30 horas, en el kilómetro 98 de la autopista Monterrey-Reynosa, a la altura del municipio de China Nuevo León.
Según informes del personal militar, cuando realizaban un recorrido de rutina por esta autopista se percataron de que afuera del restaurante denominado Caimanes había alrededor de siete camionetas sospechosas.
Al aproximarse al lugar los militares fueron recibidos a balazos por el grupo de hombres que se encontraba en el interior, iniciándose así el enfrentamiento.
En el lugar quedaron esparcidos gran cantidad de casquillos de grueso calibre, asimismo algunas camionetas entre ellas una Jeep con placas de Nuevo León; Toyota, Pacific, Cheyenne y Suburban, presentan varios impactos de bala al igual que los negocios cercanos al lugar de los hechos.
En una de las camionetas se encontró varios cuadros con la imagen de la Santa Muerte, una más quedó totalmente quemada, mientras que una Hummer terminó intacta.
La Agencia Estatal de Investigación y peritos de la Procuraduría de Justicia llegaron al lugar alrededor de las 01:00 horas de hoy jueves, para levantar evidencias y el cadáver; mientras tanto el resguardo de las camionetas está bajo la autoridad del Ejército Mexicano.
Los empleados de los negocios cercanos fueron los testigos principales de este hecho violento y por fortuna no se reportaron personas lesionadas.
Trascendió que durante la refriega hubo dos personas detenidas, sin embargo se espera el informe oficial por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.


Intensa balacera en la autopista Monterrey-Reynosa

Daños a una camioneta, tras la intensa balacera entre militares y sicarios. Foto tomada de Twitter.

Monterrey, Nuevo León (El Norte - SDP, 11 de Marzo, 2010) La violencia no cesa en frontera de nuestro país. Una intensa balacera entre fuerzas militares y un grupo de delincuentes se dio durante la noche de ayer en la autopista Monterrey-Reynosa, en la que resultó muerto un delincuente.
El tiroteo, que duró más de dos horas, se dio en el kilómetro 98 de dicha vía en el poblado denominado General Bravo, en el estacionamiento de un restaurante de nombre “Caimanes” y una tienda de la cadena “Círculo K”, donde también resultaron nueve camionetas dañadas una de ellas incendiada, presuntamente donde se transportaban más de 40 delincuentes pertenecientes al grupo delictivo “Los Zetas”.
Según versiones de testigos, las camionetas de lujo se encontraban en una gasolinería continua abasteciéndose de combustible cuando un convoy del Ejército pasó por el lugar, al notar la presencia de los vehículos y acercarse a investigar fueron recibidos a tiros lo que desencadenó la balacera.
Según las mismas versiones los militares lograron la captura de varios sicarios, sin embargo, hasta el momento no hay un comunicado oficial.
Comentarios

por eso Anónimo on Jue, 03/11/2010 - 10:45
POR ESO MARCELO PARA EL 2012

Por eso AMLO 2012! Anónimo on Jue, 03/11/2010 - 10:21
FeCal no pudo frenar la violencia!

Pregunta Anónimo on Jue, 03/11/2010 - 09:14
Quien es el narcofuncionario que estuvo en la balacera?
Quien es el narcofuncionario Anónimo on Jue, 03/11/2010 - 09:13
Quien es el narcofuncionario que estuvo en esa balacera?

Pero el enano usurpador del Anónimo on Jue, 03/11/2010 - 09:05
Pero el enano usurpador del desempleo, dice que va ganando la guerra con sus socios del narcotráfico!!!!!!!!!!!!! Jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejeje sólo los pandejos panazis se la creen!!!!!!! jejejejejejejejejejejejeje

pues no leeras mas que lo que yalaku on Jue, 03/11/2010 - 10:02
en otra parte..eres de los que aqui estan todo el dia.. atacando al enano usurrpador..; enterate mejor como anda el agua...porque todo mundo sabe que calderon no tiene las manos metidas en eliminar grupos de narcos..CALDERON NO PUDO. POR ESO ESTA SUCEDIENDO LO QUE TU NO LEEs..YA DEJA ESA PARANOIA TUYA;; ESTAS ENFERMO DE ODIAR AL CALDERON...EL UNICO DANADO ERES TU..

LA FAMILIA MEXICANA Anónimo on Jue, 03/11/2010 - 09:03
No sé que sea peor, dejar que los narcos pasen libremente su mercancía, que le lleven su medicina a los güeros o promover una guerra de cárteles, donde el cártel del Gobierno se enrede en cruentas balaceras con el cártel enemigo, ahí sí: CAIGA QUIEN CAIGA, no como en las faramallas de Calderón como la investigación de la ABC.

CAIGA QUIEN CAIGA Anónimo on Jue, 03/11/2010 - 09:05
¿Alguien llevará estadísticas de gente inocente asesinada? No hay pex, son daños colaterales ¿verdad? son operativos dolorosos, pero es por su bien.

y ahora quien podra Anónimo on Jue, 03/11/2010 - 08:02
y ahora quien podra ayudarnos.... quiero a mi ciudad libre donde podamos trabajar, donde podamos abrir un negocio y que no nos pidan cuota, poder comprar un ve hiculo de reciente modelo si temor a que te secuestren... la ciudad ya esta cansada de estos vivales y de sus familias que porque creen ser narcos es motivo de orgullo.... este es tamaulipas, el estado donde la informacion no se publica ni en los medios ni en ninguna parte... que lastima!!!!

PERO TIENEN UN GOBERNADOR daniel on Jue, 03/11/2010 - 08:41
MUY HONESTO Y TRASPARENTE..Y BUENO PARA EL WISKEY... QUE DICE QUE EN TAMAULIPAS ES LA TIERRA DEL EDEN..

DICEN DIREMOS Anónimo on Jue, 03/11/2010 - 09:04
Me dicen que es bueno para el polvito.
LASTIMA MARGARITO...... Brozo on Jue, 03/11/2010 - 08:19
Según ellos dicen que van a acabar con los secuestros, con el derecho de piso, con la inseguridad .... quizá .... pero a que precio !!! Los van a eliminar para ponerse ellos !!! y como quiera te cobrarán TENENCIA, DERECHOS DE USO DE SUELO, VIGILANCIA a través de impuestos ALTISIMOS, no es eso una gran mafia ??? y de paso son PESIMOS SERVICIOS !!! Seguramente después de varios millones de muertos acabaran con el problema .... mmm ... se están tardando en lanzar una atómica !!!


Burócrata enfrenta a Ejército y muere



Ambos viajaban a bordo de una camioneta de lujo con reporte de robo y con permiso provisional del municipio de Salinas Victoria.

Rogelio Sánchez Aldeva, de 20 años de edad, cayó abatido cuando recibió un disparo de arma de alto poder y quedó tendido a un lado de la camioneta.

El vehiculo en que viajaban fue rodeado por el Ejército y en cuestión de minutos, fue detenido el ex regidor priista Manuel Santiago Ordaz.
Santiago Ordaz, fue secretario general juvenil de la CROC, ex militar y líder de taxistas.
Se estableció que ambos presuntamente participaron en el secuestro de una joven en ese municipio.
En el interior de la camioneta el Ejército y la policía ministerial, encontraron tres armas tipo escuadra calibre 9 milímetros y un chaleco anti balas.
Trascendió que los detenidos podrían pertenecer a una banda de secuestradores que operaba en Apodaca.

Se drogan 2 de cada 10 choferes de camiones


N. Laredo (Primera Hora, Agencias, Javier Claudio 10/03/2010) El 20 por ciento de la flotilla de camiones que circulan por distintas rutas de la ciudad, eran manejados por operadores bajo el influjo de algún tipo de droga, según la Delegación del Autotransporte Público del Estado mantiene bajo “marca personal”
En el negro antecedente se ha establecido una especie de “marca personal” a los 325 operadores de las 36 rutas de la ciudad, mediante supervisiones y antidoping indistintos, expresó Carmelo Castellanos Pérez, titular de la Delegación del Autotransporte Público en el Estado.
“En los dos años que llevo en el cargo van 61 positivos en los antidoping, aunque en los últimos meses esto ha bajado sustancialmente, mayormente por las drásticas sanciones adoptadas”, expresó.
Así también aseguró que ninguno de los choferes detectados positivos en el antidoping ha sido reinstalado, debido a las estrechas medidas que se han tomado para las contrataciones.
“Sí han tratado de reingresar, pero los concesionarios de las líneas de transporte público acatan un acuerdo en el que se establece que toda contratación de conductores de camiones debe pasar por la Delegación del Autotransporte del Estado”, dijo.
Como resultado de las repetidas supervisiones y antidoping durante los dos últimos años, Castellanos Pérez expuso que el número de accidentes bajó hasta en 70 por ciento, por lo tanto se espera que sea efectiva la corrección del autotransporte.
Asintió en que las medidas de vigilancia para mejorar el servicio del transporte público se mantendrá igual, hasta sostener en el menor número de accidentes la operación del transporte.
El último antidoping fue en el mes de Febrero, se practicaron 25 exámenes de manera aleatoria en las distintas rutas de la ciudad y no se detectó ningún caso positivo ente los operadores.


Fuga de reos del penal de Sinaloa; recapturan a uno



Hasta el momento se desconoce el número de reclusos que se escaparon. Diferentes corporaciones policiacas acordonaron la zona y se implementó un operativo de búsqueda para recapturarlos.

Sinaloa (Milenio, Cynthia Valdez /10/03/2010) Un grupo de reos se fugo del penal de esta capital. Hasta el momento se desconoce el número de internos que se escaparon, sin embargo, celadores dijeron que podrían ser alrededor de 10, pero uno de ellos ya fue recapturado cuando intentaba escapar.
El director del penal, Carlos Suárez Martínez, señaló que aún se encuentran en el pase de lista para determinar cuantos fueron los internos que se fugaron.
Según los primeros informes, los reos se encontraban, en el modulo 5, los cuales escaparon a través del modulo 4, por un túnel que tenía un metro de diámetro y aproximadamente 15 de profundidad, el cual contaba con electricidad y salía al exterior a dos metros de la barda perimetral de la penitenciaria.
En este momento la zona se encuentra completamente acordonada por elementos de las diferentes corporaciones policíacas y se implementó un operativo de búsqueda por los alrededores de este sector.

Usan túnel para escaparse

CUALICÁN, SINALOA.- Un número aún indeterminado de reos de alta peligrosidad se fugó anoche, al cierre de esta edición, del Penal de Aguaruto, ubicado en Culiacán, Sinaloa.El periódico “El Sol” de Sinaloa cita en su página de internet, que voces extraoficiales señalan que los prófugos serían por lo menos 20, aunque las autoridades del penal aseguran que sólo fueron alrededor de cinco, y ya habrían sido recapturados. Por su parte, “El Debate” de Culiacán asegura que son cinco los prófugos confirmados y que uno de ellos fue capturado a metros de la barda perimetral; los medios estaban a la espera de que las autoridades dieran un número exacto. Antes, versiones que se difundieron por televisión dieron cuenta que los evadidos eran 40.Según los informes, el túnel por el cual salieron los presos mide entre 20 y 25 metros de longitud, seis de fondo y uno de ancho; dentro del pasadizo, trascendió, fue encontrada una pistola escuadra con dos cargadores extra, junto con una cantidad no confirmada de dólares y un costal que contenía ropa y perfumes.

Investigan fuga de reos de penal de Culiacán

Los reos estaban recluidos en el módulo 5 y se fugaron a través de un túnel hecho debajo de la torre número 4 y que comunica de uno de los módulos habitacionales al exterior.

Oficialmente, son alrededor de cinco los reos que se fugaron. ARCHIVO

Culiacán ( Notimex 11/03/2010) Autoridades policiales del estado investigan la fuga de al menos cinco reos ocurrida anoche del reclusorio local por un túnel excavado debajo de una de las torres de vigilancia; uno de los evadidos fue recapturado cerca de la zona.
En un reporte, señaló que la evasión se registró alrededor de las 19.30 horas y fue hasta las 22.00 horas que las autoridades penitenciarias realizaron el pase de lista para determinar el número y la identidad de los fugados.
Se informó que, al parecer, los reos estaban recluidos en el módulo 5 y se fugaron a través de un túnel hecho debajo de la torre número 4 y que comunica de uno de los módulos habitacionales al exterior.
La excavación tiene varios metros de profundidad, 12 metros de largo y aproximadamente un metro de ancho. Además, fue acondicionada con energía eléctrica. Los reos que se fugaron utilizaron una escalera para subir y saltar la barda.
Al lugar acudieron elementos de las distintas corporaciones policiales, mantuvieron un cerco de vigilancia.
Tras un operativo de búsqueda en las inmediaciones del penal sólo se logró recapturar a uno de los evadidos sin que se informara su identidad.




Balaceras en Reynosa Tam.

En Youtube, 30 videos de balaceras en Tamaulipas

Primer reportaje a television abierta sobre lo que realmente ocurre en Reynosa Tamaulipas, donde se ve claramente que las autoridades estatales y municipales dicen que no pasa nada en nuestra cuidad, donde es todo lo contrario.










video personal que expresa lo que sentimos algunos en reynosa solamente mirenlo y expresen pasen el video para mas gente lo vea

"tristanreynosa"


Balacera en libramiento de Reynosa, 25 02 2010

ADRYSON4EVER










Arraigan por 40 días a presuntos integrantes de los Zetas



A dichos sujetos les fueron decomisadas armar largas y una corta, 345 mil 500 pesos, además de 7 mil 442 dólares americanos.

Foto: Especial

Monterrey, NL. (Rdacción 10/03/2010) Cuatro presuntos miembros de los Zetas fueron arraigados por 40 días a petición de un fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, misma que fue concedida por el juez segundo federal penal especializado en cateos, arraigos e intervenciones de comunicaciones de la PGR.

El arraigo se da por la probable responsabilidad de los cuatro sujetos por delincuencia organizada, contra la salud, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos para armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y lo que resulte.

Se trata de Aleph Govinda Meza Tinajero, Arnoldo Garza García, Juan Francisco Martínez Morales y Mario Alberto García Ramírez, alias el Galleto, quienes fueron detenidos por elementos de la Secretaría Marina y Armada de México el pasado 5 de Marzo en el centro de la ciudad de Monterrey, luego de una persecución.

A dichos sujetos les fueron decomisadas armar largas y una corta, además de 345 mil 500 pesos,7 mil 442 dólares americanos, así como celulares, tres vehículos, marihuana y aparatos para almacenar información.

Según el boletín emitido por la Procuraduría General de la República, se detalla que estos cuatro sujetos son integrantes del grupo delictivo denominado "Los Zetas", ya que colaboraban para esa organización en actividades ilícitas.


Decomisan 40 toneladas de pirateria, en Tepito



Participaron 10 Ministerios Públicos, cuatro peritos en propiedad intelectual y fotografía, 27 elementos de la PFM, 55 de la SSP y 200 de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.



México, DF. (Notimex, 10/03/2010 18:30 )Agentes federales aseguraron 40 toneladas de videogramas y fonogramas apócrifos, así como portadillas y desmantelaron siete laboratorios durante un operativo realizado en Tepito, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Los hechos ocurrieron en la calle Aztecas números 47, 57, 64 y 80; Peñón 53 y Jesús Carranza 75 D y 76, en la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, al cumplimentar las órdenes de cateo 121/2010 y 127/2010 otorgadas por el Juez 3 Federal Penal Especializado.
En la acción participaron 10 Ministerios Públicos de la Federación, cuatro peritos en propiedad intelectual y fotografía, 27 elementos de la Policía Federal Ministerial, 55 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y 200 de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
La PGR señaló en un comunicado que los productos asegurados quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa integrando las averiguaciones previas 283/UEIDDAPI/2009 y 31/UEIDDAPI/2010 para sancionar la reproducción ilegal de obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor.
El artículo 424 bis del Código Penal Federal señala una pena de tres a 10 años de prisión y una multa de dos mil a 20 mil días a quien produzca, reproduzca, distribuya o venda copias de fonogramas o videogramas, sin la autorización del titular de los derechos de autor.

Comentarios

decomiso de pirateria.
arnulfo saldaña flores en 10/03/2010 19:29
otra vez?, desde que me acuerdo, (tengo 48 años) es la misma historia, solo han cambiado los actores pero en esencia la tragicomedia es la misma, autoridades que cobran proteccion, infractores que corrompen y sobornan y muy de vez en cuando un titular en el periodico como el de hoy ,solo que ahora me molesta que el ciudadano comun paga las caminetas nuevas de las autoridades para que usufructuen una patente de corso.

SE PASA EL GOBIERNO
DOCPIRATA13 en 10/03/2010 21:49
ES INCREIBLE COMO EL GOBIERNO ATENTA CONTRA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS, TAN DIFICIL QUE ES PONER UN CHANGARRITO Y ELLOS LLEGAN Y TE LO DESMANTELAN TODO, COMO SI NO VIERAN PELICULAS Y VIDEOS PIRATAS ELLOS MISMOS ADEMAS LA CALIDAD ACTUALMENTE ES IGUAL QUE EL ORIGINAL ASI QUE NO SE DEFRAUDA AL CONSUMIDOR.


La Santa Muerte, Reportaje (2005)


La Santa de los desesperados


(La Jornada, 2005) Katia Perdigón despliega un cartel de La Santa Muerte. La imagen no viste taparrabo, calza huaraches ni trae ornamentos a la usanza prehispánica. La Santa luce descalza, con un manto y una túnica, que son, dice, “totalmente griegas”. Además, trae elementos del dios griego Kronos, “que corta el tiempo con su guadaña o trae su reloj de arena”.
Perdigón, de 35 años y maestra en antropología social, es una apasionada del tema. Ha rascado las raíces de la Santa Muerte en archivos e iconografía de la Colonia y ha viajado a diversos estados del país y a España, Italia y Chile. Su conocimiento la hace rechazar versiones como la del escritor Homero Aridjis, que en su novela Santa Muerte refiere un sincretismo prehispánico y colonial.
Ella –quien asesora al padre David Romo, del Santuario Nacional de la Santa Muerte– se enfada por la forma en que, por ignorancia, el culto ha sido presentado en algunos medios de comunicación como hermanado con la santería o lo satánico, cuando se trata de una expresión religiosa “popular” que ha crecido por la desesperación y el miedo con el que vive la gente en la ciudad de México.

Contra el mexicanismo tipo "Adelita, venceremos"


No hay tal origen prehispánico de la Santa Muerte, dice Perdigón. Es una falsedad perpetrada por quienes enarbolan un “mexicanismo tipo ‘Adelita, venceremos’. La investigadora sostiene que el culto prehispánico a los muertos nadie lo conoce porque las pandemias mataron al 80% de los indígenas, y los sobrevivientes fueron diezmados por los caciques al grado de que de los ritos de la muerte que ellos practicaban sólo quedan reminiscencias.
La antropóloga ha documentado que, a la llegada de los españoles, se instauró el primero de noviembre como día de la “Adoración del Hueso”, ceremonia en la que sacaban los huesos de los santos y mártires de sus criptas para hacerles misa y rezar, y de lo que hay muestras pictóricas en Taxco, Zacatecas y Toluca. Durante la Colonia, en Viernes Santo, “la escultura de la Santa Muerte o Buena Muerte era la que abría la procesión. En Sevilla todavía lo celebra la Hermandad del Santo Entierro”.
Si Perdigón suena provocadora, su copartícipe en la investigación, Elsa Malvido, titular del Taller de Estudios sobre la Muerte en la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), después de 35 años de estudio y análisis, suelta una bomba: desmitifica totalmente la conmemoración del 2 de noviembre, Día de los Muertos, y cuestiona la visión de Octavio Paz en el Laberinto de la Soledad de un pueblo “patológicamente” obsesionado con la muerte.
Malvido asegura que el Día de los Muertos no tiene raíz prehispánica, sino que es una invención cultural que conjuga costumbres católicas y romanas, además de expresiones estadunidenses e irlandesas, que fue redescubierta en el gobierno de Lázaro Cárdenas por intelectuales, comunistas, anticlericales y masones que querían subrayar la identidad prehispánica de los mexicanos.

La estampita de la Santa


Las celebraciones públicas del antecedente colonial de la Santa Muerte perdieron continuidad debido a hechos históricos como las Leyes de Reforma y, más tarde, la política anticlerical de Plutarco Elías Calles.
El fenómeno, como se le conoce ahora, surge en la década de los cincuenta a través de estampas que de manera casi clandestina se vendían en el mercado de Sonora, en el centro de la capital. Ella no sabe quién las sacó, lo que sí afirma es que fue en la ciudad de México “con gente que estaba muy cerca de la muerte, como policías, basureros y sexoservidoras”. Se le rezaba con cualquier oración católica y se le ponía un altar con un vaso de agua, flores y una veladora.
La crisis económica al final del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la inseguridad pública que ésta conllevó, y el declive de la religión católica, provocaron un sentimiento de vulnerabilidad y la necesidad de una protección más poderosa. Ahí creció la demanda de la Santa Muerte.
Así, desde hace cinco años, “el ingenio de los vendedores” la convirtió en figuras de bulto. Como la demanda fue mayor, se diversificaron los artículos: veladoras, escapularios, amuletos, oraciones para pedir favores materiales, hasta convertirse en el principal artículo esotérico de consumo del mercado de Sonora.
La proliferación en serie se debió a que la Iglesia Católica Apostólica Tradicional, que fundó el Santuario Nacional de la Santa Muerte en el centro de la ciudad hace dos años, retomó el culto antiguo católico a la Santa Muerte y le dio una renovación cristiana. Esto, añade la investigadora, provocó la furia de la jerarquía católica romana que desconoce los rituales antiguos de su propia religión.
Luego vino la multiplicación de altares en la ciudad (hay 20) desde hace año y medio, y la extensión del culto a otros estados. Ella ha encontrado figuras de la Santa en Tijuana, Monterrey, Campeche, Puebla, Queretaro, y el fenómeno, “le guste o no le guste a muchos”, finaliza Perdigón, continuará su expansión mientras haya la necesidad de rendirle devoción.

Los irredentos devotos de la Jefa del Reclusorio


“La Jefa me salvó”, dice casi en un quejido El Vaquero. Muestra la herida aún cicatrizante de su espalda, en forma de “H”, provocada por la furia de una punta, levemente arriba del riñón derecho. La cicatriz parece el pedestal de un tatuaje de la Santa Muerte, de unos veinte centímetros de largo.
Al Vaquero lo picaron hace un par de semanas. El está recluido en el área de máxima seguridad del Reclusorio Norte, sentenciado por homicidio. Es la cárcel dentro de la cárcel. Ajuste de cuentas, dice. “Si hubiera sido más arriba, me muero”. Pero –comenta este joven flaco y de mirada de acero–, para su fortuna estaba “encomendado” a la Santísima Muerte. Y vivió.
Los muros del Reclusorio Norte segan la libertad de 8 mil 300 hombres, en su mayoría menores de 30 años. Ellos no pueden salir. Con restricciones, sí se puede entrar, y sin pasar aduana alguna, lo hizo la Santa Muerte.
Don Fernando de Nova Luján es celador del Reclusorio Norte desde hace 22 años. El constató cómo desde hace 15 años, tímidamente, se pintaba la imagen de la muerte en la pared de alguna celda. Pero desde hace tres se dio “un auge terrible con los altares; la mayoría ya la tiene tatuada y es una devoción igual o más grande que la Guadalupana”, platica alarmado.
El celador, profundamente católico, considera que este auge va ligado al incremento de la violencia, sobre todo entre los jóvenes: “Cada vez es más peor, y lo que pasa afuera pasa adentro. Por eso aquí la utilizan para protección”.
La directora del reclusorio, Marcela Briseño López, tiene 20 años de experiencia en trabajo carcelario. Ella ha respetado las diversas creencias religiosas de los internos y considera que los reclusos recurren a dos figuras femeninas, la Virgen de Guadalupe y la Santa Muerte, “porque es una forma de hacerse compañía de la figura materna: aquí se sienten desvalidos”.
Fuera del área de máxima seguridad, el reclusorio parece balneario. Pero no hay un ambiente festivo, sino áspero. Oleadas de hombres vestidos de beige deambulan con rostros diversos: infantiles, de piedra, ceniza, que escurren tristeza, o escupen ansias por salir. Es la vida en la cárcel. Si la Guadalupana, dicen muchos, no les hizo el milagro de una vida mejor, aquí adentro su devoción por la Santa Muerte les ayudará a que por lo menos no sea peor.
El Paisa, compañero de celda de El Vaquero, fue alertado por La Jefa o la Madrina de la tragedia que está por ocurrir. Soñó que lo picaban a él y que la Santa Muerte le decía: “Vengo el viernes”.
El no fue picado, sino El Vaquero, pero el mensaje de que ella estaría ahí para protegerlos se cumplió. En su celda hay un altar a la Santísima desde hace cuatro años. Hay una réplica en negro para la protección contra los enemigos, en rojo para que les brinde armonía, blanca para la paz y la salud, y morada “para la libertad”. Una veladora roja, una manzana y muchos dulces son la ofrenda para tenerla “contenta”.

Los altares a la Santa Muerte se multiplican en las celdas del reclu, sobre todo en los del llamado dormitorio seis, que parece un muladar. Ahí están recluidos, según diversas opiniones carcelarias, los más jóvenes, peleoneros, desmadrosos y cochinos. Hay 550 corregendos, es decir, quienes pasaron por alguna correccional de menores, y están repartidos en 48 celdas: casi una docena en un espacio destinado para seis personas, de tres metros cuadrados.
Los corregendos son los responsables de la limpieza de sus instalaciones, pero les vale. En cambio, presumen sus tatuajes de la Santísima en sus torsos, antebrazos, pantorrillas, y, no sin ciertas reticencias, los altares en sus celdas. En la celda de Juan Carlos, en donde duermen 10 internos... y tres gatos (Toña, Felisa y Chubis) está el más grande. En el reducido espacio, lleno de colchones de hule espuma, cobijas, tenis y gorras de béisbol, la parte superior de una litera fue destinada, íntegra, para el altar.
Una docena de figuras de bulto, el retrato de la actriz Miroslava, velas y dulces, sobre un paño negro, son acompañados, a un lado del altar, por el cartel de una rubia desnuda de senos desbocados. No todos en la celda le profesan culto a la Jefa.
A la entrada hay un altar minúsculo para la Virgen de Guadalupe.
Juan Carlos dice que a la Santa le tiene más fe “sobre todo aquí, en donde hay muchos pecados. Le digo ‘cuídame’, porque en cualquier momento puedo encontrar la muerte. Ya he visto varios compañeros que han muerto. Ella es mi protectora”, dice, mientras se santigua frente a su altar y los gatos observan sin inmutarse.

El Señor de los Anillos, guardián de la Santa Muerte

En el santuario le llaman monseñor Romo. También podría ser llamado “El Señor de los anillos”. Sus manos morenas lucen un anillo con una alejandrina, otro con la estrella de David, y dos más, uno de oro y otro de plata, con calaveras caladas que podrían ser la envidia de cualquier darketo.
David Romo Guillén también sería la envidia de cualquier párroco: su feligresía aumenta paulatinamente, sobre todo entre la gente joven.
En sus misas del Santuario Nacional de la Santa Muerte, en Bravo número 35, en un barrio popular de la Venustiano Carranza es común ver los rostros frescos y esperanzados de una juventud que, en contraste, carga figuras mortuorias para ser bendecidas.
Como si hubiera sido un presagio, Romo lo recuerda, sólo dos jóvenes asistieron a la primera misa que realizó en el lugar dos años atrás. Ahora acude un promedio de 200 a 300 personas en cada misa, y el primero y 15 de cada mes la asistencia puede llegar al millar, una buena parte muchachas y muchachos arreglados como para una fiesta.


En la calle es más común ver a jóvenes luciendo escapularios con la Santa Muerte. No es simple moda, dice Romo, “es devoción”. Su principal petición en el santuario es la de conseguir trabajo, pero también acuden para “romper con tabúes y trabas que la misma religión católica romana” les impone. El, con desenfado, promueve el uso del condón femenino y masculino, el de la píldora del día después, acepta el aborto en casos de violación y se manifiesta en contra del mito de la virginidad.
Además, abrió las puertas de su iglesia a homosexuales y trasvestis: “Nosotros los respetamos y queremos, aquí pueden venir como quieran”, dice. Sin embargo, la apertura de su iglesia es inobjetable en un punto: el rechazo a la posibilidad de que una mujer sea ordenada:
“No hay el fundamento ni la disposición del pueblo para aceptarlo”.
Romo saltó a la fama por Niurka. El casó a la actriz cubana con su amante Bobby, luego de que ella exhibiera en cadena nacional a su entonces esposo, el productor Juan Osorio, de no ponerle con candela. Cuando los programas de espectáculos supieron que Romo no tenía la bendición del Vaticano y de su culto a la Santa Muerte, lo tacharon de padre hechizo y le hicieron un escándalo. El amenazó con demandarlos porque cuenta con registro ante la Secretaría de Gobernación, y como respuesta, fue invitado a programas de espectáculos de Televisa, Telemundo y Univisión.
Romo precisa que su culto tiene origen en la religión católica antigua y que nada tiene que ver con las prácticas esotéricas que recurren al uso de colores u oraciones para pedir cosas materiales, saldar venganzas o conseguir amores: “Aquí el ritual consiste en bendecir la imagen y ya (...) la devoción a la Santa Muerte es de oración y reflexión, porque la muerte es vida”.
Romo dice haber recibido muchos ataques de sacerdotes y obispos católicos romanos. Lanza retador: “No somos pedófilos, preferimos un buen sacerdote con su familia que vivir la pena de matar la inocencia de un niño”. Romo tiene esposa y cinco hijos, de entre siete y 12 años, lo que según él le ha ayudado a comprender más las vicisitudes de sus feligreses.
De su pasado comenta poco. Cuenta que nació en la Ciudad de México, tiene 47 años y perteneció a la Fuerza Aérea Mexicana, en donde “sólo era un administrativo”. No dice más.
También ejerce su culto en 7 altares al norte del DF y está por abrir 3 o más, además de 3 santuarios. La demanda está por llevarlo a Los Angeles y Nueva York. Por eso impartirá un curso de 4 años a una veintena de hombres de entre 15 y 40 años para ordenarlos como sacerdotes o “laicos comprometidos”. Romo sabe que está en la cresta de la ola. Sus amigos políticos –también devotos de la Santa Muerte– van en aumento, aunque se reserva sus nombres.










Texto:
Laura Castellanos
Fotografías:
José Carlo González



Piratas y fraudes, lo que hay que ver en la religión

Otras formas de pirataje superan nuestra imaginación como es el religioso

Para cualquier gusto, rosarios similiares y más baratos, folletos EVC robados y revendidos, limosnas para una “ayuda”


(Guillermo Gazanini, 09 03 2010) Pirata es el adjetivo para decir que una cosa pasa por original… “producto clon”, una copia fiel de un original que, por su precio, no puede ser conseguido por la mayoría. Por un bajo costo, el usuario tiene un artículo similar que pretende competir con las marcas que despiertan la envidia de quienes no las pueden poseer.

Otras formas de pirataje superan nuestra imaginación como es el religioso. Los trámites, en ocasiones engorrosos, y los impedimentos morales o burocráticos han hecho que los católicos recurran a sacerdotes impedidos del ejercicio de su ministerio, clérigos irregulares, seminaristas truncos, religiosos o religiosas expulsadas de sus conventos o laicos con cierta formación, para la celebración de sacramentos y eventos que, a capricho y gusto de los solicitantes, son realizados por estos pseudoministros: un bautismo en una hacienda que rememora el esplendor porfiriano, una primera comunión privada en un rancho con lagos y especies exóticas, una confirmación en un salón al estilo Palacio de Versalles…

Otras formas de pirataje superan nuestra imaginación como es el religioso

El más común es el de las parejas divorciadas que quieren casarse por la Iglesia, contratando a los padrecitos retirados por motivos celibatarios, a los seminaristas y pseudocuras itinerantes que, arropados en sus antiguos hábitos y clergyman, van puerta por puerta ofreciendo la carta de servicios religiosos prohibidos por la mayoría de las diócesis de la República mexicana.

Este bloguero y acompañante fueron testigos de un singular acto de pirataje religioso en el lugar menos imaginado para que pudiera pasar: en una celebración eucarística en la Basílica de Guadalupe, el más importante de América Latina. Al comenzar la lectura del Antiguo Testamento, escuchando el relato de la voz de Dios hablando a Moisés desde la zarza ardiente, de repente, aparece una señora vestida a la usanza de las religiosas pero sin velo: traje sastre azul marino, corte de cabello arreglado, presentable, a primera vista una consagrada de las que abundan en el área de La Villa de Guadalupe. Pasaba frente a los feligreses, se plantaba ante ellos y, extendiendo una “minitienda” de artículos devocionales, rosarios corrientes de plástico y folletos EVC que seguramente eran robados y montado en una de esas canastas para recoger la colecta, pedía alguna moneda a los sorprendidos parroquianos: “Su ayuda por favor…”
Cuando pasó ante nosotros, inmediatamente le dimos las gracias sin aportar y así, sin mayor empacho, siguió por la fila, con la misma frase… desde luego, más de uno sacó sus recursos para depositarlos en esa minitienda-canasto.

Para cualquier gusto, rosarios similiares y más baratos, folletos EVC robados y revendidos, limosnas para una “ayuda”

Le dije a mi acompañante, “esa mujer anda taloneando”; era claro para nosotros que no era personal de la Basílica ni tenía la autoridad pedir donativos. Mientras ejecutaba su labor hábilmente, trabajadores de intendencia efectuaban sus quehaceres percatándose de la actividad de la dama limosnera. Pregunté a una de ellas: “Oiga, ¿esa señora es de la Basílica?” Inmediatamente me dijeron que no y les repliqué, “Porque anda pidiendo dinero y vendiendo folletitos y rosarios”.

La trabajadora nos dejó el implemento de su labor mientras corría hacia el guardia que, se supone, garantiza la seguridad del recinto. Dos, tres palabras, el guardia estiró la cabeza, dio dos o tres miradas hacia la zona donde estaba la pseudorreligiosa y nada más. Después volvía a nuestro lugar la trabajadora y le pregunté: “¿Qué van a hacer?” Y ella se limitó a decirme que seguramente ya había sido detectada por satélite… ¿Qué es eso? Las cámaras de seguridad a nivel del techo del santuario y nada más. Mientras todo esto ocurría, dos chiquillas fueron tras la piadosa “monjita” para conseguir rosarios de plástico, entregándole algún billete por ellos. Y, demasiado tarde, sólo en el momento de la comunión otro guardia se movilizó, pero no localizó a la “religiosa”… Nadie se inmutó, nadie hizo nada más, ni las personas que al darse cuenta del movimiento, fueron víctimas de un engaño. En el corazón de la devoción mariana se dan estos fraudes y actos de pirataje.

Para cualquier gusto, rosarios similiares y más baratos, folletos EVC robados y revendidos, limosnas para una “ayuda”. Quien conozca la Basílica de Guadalupe, la “Domus Aurea” habrá sabido de las víctimas de estos defraudadores que actúan en nombre de la fe. Desde los que “bendicen” con las estampitas sacando dinero bajo amenaza hasta los que, aparentando ser religiosos, van trasquilando la lana de las ovejas. Y han hecho un modus vivendi cómodo, aprovechándose de la buena fe y la religiosidad de la gente que cree que todo el que viste sotana es cura… y engañando la buena voluntad van timando bajo el amparo de la imagen de la guadalupana… Sub tuum praesidium, Santa Dei Genitrix… buenos y malos, para todos sale el sol, de algo hay que vivir.