sábado, 13 de marzo de 2010

Narco controla Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa


Los Zetas, patrullan las calles de Nuevo Laredo

MEXICO (El Universal12/03/2010 ) En Matamoros, pese a la presencia del Ejército y la Policía Federal (PF), la delincuencia organizada opera con una estructura paralela al Estado; limita la libertad de expresión, cobra derecho de piso y multas por infracciones de tránsito, advirtió el especialista en temas de seguridad, Arturo Arango.
Camionetas sin placas, con vidrios polarizados y las siglas CDG (cártel del Golfo), o calcomanías con el logo de Los Zetas, patrullan las calles de Reynosa y Nuevo Laredo, cobran cuotas a los comercios para dejarlos operar y detienen y multan a los automovilistas que se pasan un alto o circulan a exceso de velocidad, detalló en entrevista.
El especialista alertó sobre el riesgo de que el fenómeno de inseguridad que vive actualmente Matamoros se extienda a otras ciudades, pues el sellamiento de fronteras mediante retenes y operativos no está funcionando.
“Los propios policías federales, en los retenes de la carretera que va de Monterrey a Reynosa recomiendan a los automovilistas que mejor se regresen, porque está muy peligroso”, destacó, y consideró que Reynosa y Nuevo Laredo “son plazas perdidas frente al narco”.Guerra y controlLos grupos de la delincuencia organizada, que además están en guerra, controlan estas dos ciudades, donde nadie sale a la calle después de las 19:00 horas, los comercios también están cerrando por la violencia y las extorsiones y la economía se está desplomando, aseguró el especialista.
“Reynosa, en los últimos días se ha convertido en un infierno y está mostrando los mismos patrones que en su momento registró Ciudad Juárez: Una brutal descomposición social, pues los ciudadanos que no están atemorizados, han sido coptados por el narcotráfico”, aseguró.
Al relatar su experiencia en esa ciudad fronteriza, aseguró que Reynosa está experimentando un costoso paro en sus actividades económicas, pues cada día cierran más negocios y la población que puede hacerlo está emigrando a Mc Allen y otras ciudades vecinas de EU.
Los enfrentamientos y las balaceras entre estos grupos o con el ejército y la Policía Federal son algo de todos los días, pero esa violencia no se refleja en los medios de comunicación locales, porque los periodistas están amenazados y tienen prohibido informar, “la delincuencia organizada está imponiendo también límites a la libertad de expresión”, lamentó el especialista.
En este escenario, dijo, la sociedad civil ha tenido que recurrir a las redes sociales de internet para evitar las zonas peligrosas.
En twitter y otros espacios circulan mensajes y correos electrónicos como el que invita a realizar “turismo aventura”.
El mensaje incluye detalles como: “12:00 p.m.: Práctica de tiro en las colonias Longoria, Rodríguez, Las Fuentes, donde quiera se puede, no hay problema, ahora con disparo de bazucas, lanzagranadas y más. Duración mínima del acto; 1:45 horas”.
Arango consideró que esta situación es una prueba más de que la estrategia contra el crimen no está funcionando, pues se ha enfocado en atacar la distribución de droga, que ha sido por décadas la fuente principal de ingresos, junto con otras actividades ilícitas, en las ciudades fronterizas, sin ofrecer a sus habitantes opciones de desarrollo.
Por ello, advirtió Arango, existe el riesgo de que el problema se extienda a otras ciudades de la frontera, pese a la presencia del Ejército y los constantes operativos de la Policía Federal.


Director de Alcoholes era un zeta y un espía



Encuentran en su casa miles de discos con grabaciones de llamadas telefónicas

La Secretaría de Marina informó que al servidor público (der.) se le liga con ese grupo del crimen organizado. Foto: Archivo

Monterrey (Redaccion, 13/03/10)La detención del director de Alcoholes de Monterrey, Rogelio González Heredia, a quien la Marina liga con el grupo delictivo de Los Zetas, dejó al descubierto también una red de espionaje que afectaría a funcionarios públicos, empresarios y jefes policiacos de Nuevo León y Chiapas.
En un boletín liberado anoche por la Secretaría de Marina, se informa que en un operativo realizado la tarde del jueves, fue detenido el funcionario en el estacionamiento del Palacio Municipal.
“Fue asegurada una persona que responde al nombre de Rogelio Ángel González Heredia (A) ‘El Roy’ de 42 años edad, por contar con una orden de presentación, quien se desempeña como Director de Inspección y Vigilancia en ese Municipio.
“A esta persona se le vincula con el grupo delictivo de Los Zetas y se le relaciona con casos de extorsión a bares y centros nocturnos en la Ciudad de Monterrey, además de extorsión en otros estados de la República”, se revela.
También se precisa que junto con González Heredia fueron detenidas cuatro personas más, “así como 148 mil pesos en efectivo, equipos de espionaje y dos vehículos, uno de ellos blindado”.
En el documento informativo de la Marina se precisa que los detenidos, el dinero, vehículos y equipo incautados, serán turnados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
En torno al mismo caso, una fuente extraoficial reveló que luego de la detención del funcionario, las fuerzas federales catearon sus oficinas y el domicilio particular, donde localizaron cientos de discos compactos.
Al revisar los discos, detectaron que éstos contienen miles de grabaciones de llamadas interceptadas a teléfonos celulares, así como a radios de intercomunicación.
El material con el contenido de las grabaciones ilícitas fue confiscado para aportarlo como prueba en la averiguación previa que enfrentará González Heredia en el fuero federal por los delitos de delincuencia organizada, ataques a las vías de comunicación, espionaje más los que le resulten.
González Heredia estaría aportando información importante sobre las personas a quienes vendía la información, pero también sobre las extorsiones realizadas con las personas víctimas de espionaje.
El funcionario municipal fue capturado en el marco de un operativo de la Marina Armada de México el pasado jueves, minutos antes de las 14:00, cuando se encontraba en el estacionamiento del Palacio Municipal acompañado de cuatro asistentes.
Espionaje
Una fuente extraoficial reveló que luego de la detención del funcionario municipal, las fuerzas federales catearon sus oficinas y el domicilio particular, donde localizaron cientos de discos compactos.
Al revisar dichos discos, detectaron que éstos contienen miles de grabaciones de llamadas interceptadas a teléfonos celulares, así como a radios de intercomunicación.El material fue confiscado para aportarlo como prueba en la averiguación que enfrentará González por los delitos de delincuencia organizada, ataques a las vías de comunicación, espionaje más los que le resulten.


Refuerzan seguridad de sedes policiacas



El jueves se dejó salir temprano al personal de la PGJ por lo sucedido en la capital

Tamaulipas. A partir del jueves por la noche, todas las dependencias de Seguridad Pública reforzaron, a discreción, sus instalaciones; se informó que la semana pasada hubo amenazas contra la Procuraduría en Altamira, pero se trató sólo de bromas telefónicas.
El delegado de Procuraduría General de Justicia en la zona sur, Enrique Aragón Sierra, aseguró que tras los atentados contra las instalaciones de la Policía en Ciudad Victoria, se dejó salir a los empleados de la PGJ de la zona sur, como medida de prevención.
Precisó que la Procuraduría seguirá laborando de manera normal, pues aseguró que la seguridad de los que ahí trabajan estaba garantizada, con la vigilancia que se implementó el jueves por la noche, que, dijo, se dispuso a discreción.
“Había que tomar una medida inmediata y se dejó salir al personal a las 20:30; en primera instancia al femenino, porque había muchas llamadas sobre las trabajadoras que querían salir al temer por la seguridad de sus hijos, aunque el personal de las agencias que estaba en turno laboró en horario normal”.

Asimismo, informó sobre una reunión que sostuvieron las autoridades de Seguridad Pública de la zona, donde se acordaron las medidas de seguridad. Hasta el momento no se ha pedido el apoyo de la Policía Estatal.
“Están analizando si es necesario pedir la colaboración de la Policía Estatal, sin embargo creemos que con los elementos que existen en la zona sur se puede garantizar la seguridad de las mismas corporaciones y de la ciudadanía”.
El delegado indicó que las fuerzas federales, de forma adicional, realizan operativos de vigilancia en la zona sur, lo que ha ayudado a bajar los índices de inseguridad.
De los rumores sobre las amenazas de balaceras en las instalaciones de la Ministerial, con base en Altamira que se ubican en la planta baja del edificio que alberga a la PGJ, aceptó que hubo llamadas para alertar de la situación, sin embargo, aclaró que se trataron de bromas.
“Son llamadas anónimas, pero falsas que alertaban sobre supuestos atentados que se llevarían acabo en calles cercanas a las oficinas de la Policía Ministerial en Altamira, pero se trató sólo de bromas”.
Precisó que, en este momento, los operativos en conjunto con la Policía Federal se suspendieron, pues el personal de la corporación fue comisionado a otros asuntos, al menos ésa fue la información que recibieron por parte de la Federación.Sin embargo, los operativos que realizan las policías locales para buscar vehículos robados, que se instalan en los accesos a la zona conurbada, seguirán funcionado como en las últimas semanas.Sobre la situación que impera en la zona sur, el delegado afirmó que las circunstancias son diferentes, pues no cuentan con los niveles de inseguridad que se tienenvive en la frontera.


Lanzan granadas contra oficinas de la policía en Tamaulipas...

La Marina captura a ocho Zetas en clínica de NL




El gobernador anuncia que se ha reforzado la vigilancia en las carreteras


Nuevo León (Notimex, Marcial Pasarón Reyes, Luis García y Francisco Javier Cantú, 13/03/2010)Personal de la Marina Armada de México capturó en el municipio de Escobedo a ocho personas, tres de ellas presuntos sicarios que participaron en el enfrentamiento del jueves ocurrido en la autopista Monterrey-Reynosa, quienes se encontraban internados en un hospital.
Por la mañana, los marinos ingresaron al centro médico materno infantil Salud y Vida Eterna, donde aseguró a tres individuos que eran atendidos
por heridas de arma de fuego,
presuntamente resultado de un enfrentamiento contra fuerzas
federales
También capturaron a personal médico supuestamente involucrado con los heridos, así como a otras dos personas con actitud sospechosa que se encontraban en las inmediaciones del nosocomio.
El jueves, al menos 40 sujetos que viajaban en 14 camionetas blindadas se enfrentaron con efectivos del Ejército en el municipio de China, donde hubo un sicario muerto y dos heridos.
Dos de los detenidos ayer en Escobedo
son jóvenes de entre 30 y 35 años de edad, quienes tenían vendajes y uno mostraba una herida en la cabeza.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, anunció que fue reforzada la vigilancia en las carreteras de la entidad con la participación del Ejército, la Policía Federal yla Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Tras la balacera en la autopista Monterrey-Reynosa, y al atravesarse un fin de semana largo, el gobernador no descartó que también se apliquen filtros de revisión.
“Tuve una comunicación en la mañana con el comandante de la Cuarta Región Militar y el comandante de la Séptima Zona (y) va a haber patrullajes permanentes; tuve también una reunión en la mañana con el comandante de la Policía Federal, van a incrementar la presencia y nosotros también por el estado lo vamos a hacer”, detalló.
Asimismo, Medina informó que ya hicieron una solicitud formal a la Policía Federal para que envíen más personal, pues dadas las condiciones que privan en estos momentos, la cantidad de efectivos de esta corporación es muy poca.
Mientras, la Marina también informó de la detención de Rogelio Ángel González Heredia, alias El Roy, quien se desempeñaba como director de Inspección y Vigilancia de Monterrey.
Precisó que a esta persona se le vincula con Los Zetas y se le acusa de extorsión a bares y centros nocturnos de ese municipio, además deque cometía ese delito en otros estados de la República.
Junto con González Heredia fueron aseguradas otras cuatro personas.
Conago pide frente común
La Conferencia Nacional de Gobernadores llamó a los gobiernos federal y de los estados a crear un frente común contra la delincuencia e impunidad, así como a integrar en esa lucha a las administraciones municipales.
El presidente de la Conago, Leonel Godoy, reconoció que uno de los temas de más preocupación es el referente al financiamiento al crimen organizado, para lo cual proponen homogeneizar la Ley de Extinción de Dominio y avanzar en el combate al lavado de dinero.
Dijo que los gobiernos de los estados cumplen su responsabilidad de combatir los delitos del fuero común, pero recordó que los ilícitos federales competen al gobierno de la República, aunque es obligación de las entidades coadyuvar en su combate.
A su vez el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago, Rodrigo Medina, planteó que cuando la población percibe que hay infiltración o descoordinación en las policías, lo más sano es armar un frente común contra el crimen organizado. Reconoció que para poner en marcha las reformas en materia de seguridad y justicia hay que tener voluntad política.




Enfrentamiento en autopista Monterrey-Reynosa deja...

Cartoon, Calderon y El Chapo son amigos



Prevén que guerra entre cárteles ayude a “El Chapo”

PGR y SSP consideran posible que “La Barbie” se le una para atacar bastiones de “Zetas”, incluido el DF

El Chapo La Barbie

El Universal (Francisco Gómez11 de marzo de 2010) Los cárteles del Golfo y el de los hermanos Beltrán Leyva, dos de las más peligrosas y grandes organizaciones criminales que operan en México, se encuentran divididos y confrontados, según PGR y SSP. Este conflicto beneficiaría a la organización de encabeza Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal documentan sólo los estragos y consecuencias de la guerra interna que se ha desatado dentro de esas bandas. El Distrito Federal es uno de los escenarios de la disputa interna dentro del cártel de los Beltrán Leyva.

La lucha fratricida dentro de ese grupo criminal cobró ya varias víctimas y los mensajes de amenazas y advertencias entre uno y otro bando, evidenciaron la división en el interior del cártel.
La Policía Federal confirmó la fractura, luego de que el lunes pasado fueron encontrados cuatro ejecutados en la carretera México-Cuernavaca; a un lado de uno de los cuerpos había una cartulina con la leyenda: “Aquí rifan Los Pelones. Este es un mensaje para la gente de Arturo y El Grande: Atentamente La Barbie”.

Segunda lucha interna
Esta sería la segunda lucha interna que se detecta entre los cárteles; desde enero pasado se produjo una división al interior del cártel del Golfo que enfrenta a los integrantes de éste con quienes fueron su brazo armado, Los Zetas, lucha que causa conmoción en los estados de Tamaulipas y Nuevo León.
Las dos fracturas que ocurren actualmente de los cárteles del Golfo y de los Beltrán Leyva, podrían provocar una nueva reconfiguración en el mapa de las organizaciones criminales que operan a lo largo y ancho del país. De acuerdo con informes de la PGR, existe la posibilidad de que algunas células de ambos grupos migren o se unan a otros cárteles, o bien se consoliden como agrupaciones independientes y comiencen a operar sus rutas y zonas de influencia en el trasiego de drogas a EU.

“Alianza” de cárteles
Una de las hipótesis que se tiene dentro de la PGR establece que Édgar Valdez Villarreal, La Barbie podría unirse, nuevamente, al cártel de Sinaloa y luchar en la unión de cárteles que se ha formado para atacar los bastiones donde operan Los Zetas, como es toda la zona del golfo, partiendo desde Veracruz hasta Quintana Roo, pasando por Oaxaca y Chiapas.
De la supuesta unión de cárteles contra Los Zetas la estarían integrando el cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana y el cártel del Golfo, además de la célula comandada por La Barbie, quien tenía añejas rencillas con Miguel Treviño, identificado también como el L40.
Según este análisis, Los Zetas se convertirían en un cártel y ahora sus principales enemigos serían los del cártel del Golfo, encabezado por Eduardo Costillas El Cos, y Ezequiel Cárdenas Guillén, el Tony Tormenta.
En medio de estas dos últimas guerras no se puede dejar de lado la disputa que mantienen los cárteles de Juárez y Sinaloa en Chihuahua, especialmente en Ciudad Juárez, al grado de convertir a ese sitio en uno de los lugares más inseguros del mundo.
Más arriba, el cártel de Tijuana se encuentra en una reorganización tras la captura de Eduardo García Simental, El Teo, quien disputaba el control de la organización a los Arellano Félix. Las autoridades no tienen claro si Fernando Sánchez Arellano, El Ajustador, podrá aglutinar a todas las células del cártel.

Comentarios:

cadomx
2010-03-1116:37
Puebla
viendolo desde este punto de vista, y si el chapo guzman como capo de un cartel se dedica a su trabajo y no es como los zetas qu ehacen mal, pues bienvenido chapo y acaba con todos ellos, solo no involucren a la sociedad que trabaja honestamenta, y ustedes dediquense a pasar su mercancia a estados unidos, es una lucha sin fin y el principal involucrado estados unidos no hace mucho al respecto, pues alla ese pais que lidie con sus adictos, pero ya dejen trabajar a las personas de paz.

jaircito
2010-03-1115:19
Alvaro Obregón
JAVIER1975 es obvio que usted nunca vivió en zonas donde los narcos de la vieja escuela sentaron sus reales, para su información pavimentaban calles, ponian los servicios publicos, generaban riqueza y sobretodo se ganaban el respecto de la gente y que decir del apoyo moral y economico que daban a su familia, claro donde quiera habia excepciones.Tan así que los que eran ojetes no duraban. por eso y no precisamente por otra cosa en muchas parte de sinaloa los apellidos eran legendarios (quintero,payan, sanchez,etc.) y que decir de tamaulipas en donde apellidarte Guerra era sinonimo de respeto bien ganado.

JAVIER1975
2010-03-1115:02
MEXICO
YA NO SABE UNO SI CREER EN ESTE TIPO DE NOTAS PUESTO QUE DAN A ENTENDER QUE ES MEJOR QUE SEA EL CHAPO QUIEN HAGA LAS ALIANZAS Y SEA QUIEN TENGA EL PODER EN TODO MEXICO POR QUE LOS OTROS GRUPOS NO RESPETAN A LAS FAMILIAS, SON MAS SANGUNARIOS Y DEMAS COSAS CUANDO EL SECRETO A VOCES ES QUE EL CHAPO ES APOYADO POR CALDERON Y AHORA VAN A QUERER QUE LA GENTE SEA LA QUE ESTE CON EL CHAPO PENSANDO QUE ES BUENO POR QUE SABE RESPETAR LA FAMILIA Y DEMAS COSAS, QUE HIRONIAS NO CREEN COMO JUEGA EL GOBIERNO CON LAS MENTES DE LAS PERSONAS.

jaircito
2010-03-1113:12
Alvaro Obregón
Pues analizando la nota y leyendo los comentarios, si para acabar con la violencia actual y volver al viejo regimen en donde los narcos respetaban a la familia y no secuestraban, ni extorsionaban. No creo que sea un buen momento para detener al chapo, ya se vio que ni el ejercito pudo con los Z.


Texas777
2010-03-1113:09
Texas
Entiendan que el narcotrafico siempre va a existir. Es la batalla continua de el bien contra el mal. Lo que si es esto, no es justo que los Zetas sigan aprovachandose de la gente trabajadora. Antes de los Zetas nadie pedia cuota por piso y vaya que siempre ha habido narcotrafico en tamaulipas y en todas partes. Lo importante aqui es que saquen a los Zetas que no les importa la vida humana solo el poder. Unanse todos los carteles y acaben con ellos para siempre.


WendiVillaBA
2010-03-1113:04
ZACATECAS
La coordinación entre instituciones es muy buena, sobre todo tratándose de seguridad, así debería ser siempre.

WendiVillaBA
2010-03-1113:00
ZACATECAS
Que bueno que exista ruptura en los cárteles, me da mucho gusto que las autoridades ahora tengan la forma de investigar y conocer sobre estos detalles que sin duda ayudarán en gran medida contra el narcotráfico.

TeQuiero
2010-03-1112:31
Roma Norte
Se ha estudiado mucho los patrones de los delincuentes, es mejor sin duda tener infomación y poderla manejar para los operativos o reacciones necesarias

ShiroK
2010-03-1112:11
dgo
@"aguelitamicafe" El chapo esta bien localizado en una zona serrana del estado de durango, en las cercanias de hay ni siquiera se puede acercar uno si no tiene un permiso y los retenes son de su gente. Si no van por el es o por que no les conviene, o por que no tienen la capacidad de entrar, o por las dos cosas.

ShiroK
2010-03-1112:05
dgo
que desman pero definitivamente los zetas no deben de tomar control de mas plazas ellos son los que mas secuestran y extorcionan, tabien los otros carteles pero los carteles complementan sus ingresos con la droga asi que no recurren tanto a esas practicas para financiarse.

SantaInfluenza
2010-03-1111:59
dfdf
que bueno que van a trabajar en conjunto las instituciones y de paso por favor una limpieza contra la influenza

mexitron
2010-03-1111:28
Mexico
Carteles en el DF? Noooooo, yo no creo eso. Marcelo ha dicho que en la ¨ciudad de la esperanza¨ no hay eso, eso pasa en otras partes, en el DF no jajajaja.

ManuelStorm
2010-03-1111:21
Everywhere
GabrielaCoss> y tu eres la primera...

alonso19
2010-03-1110:56
guadalajara
ESTE ENFRENTAMIENTO AYUDARA a bajar el numero de narcos. Favoreciendo a las Policías. así que dejenlos pelearse.


LAUMETRIX
2010-03-1110:22
Monterrey
http://www.youtube.com/watch?v=Urjm9GzMLAo


diablo
2010-03-1110:22
Tlalnepantla
jajajaj... una propuesta... el CHAPO para presidente...

ferraf
2010-03-1110:11
CUERNAVACA
Mientras en el pais de los gueros y negros sigan consumiendo, el negocio estara en voga, y los gavachos que haran? Ni bush ni obama tienen un programa para que sus conciudadanos dejen de consumir. El ejercito es el unico que hace su chamba, los gobiernos locales, como veracruz tamaulipas,sinaloa, chihuahua, estan coludidos hasta las cejas con el narco.

GabrielaCoss
2010-03-1110:07
Distrito Federal
Que buena suerte tiene calderin, pronto va a llegar a ser el número uno en furbis, con la gran cantidad de dinero que va a obtener por proteger al chapo, solo el es feliz en este país de mediocridades.

alfchiva
2010-03-1110:02
Zapoapan
Pues yo no se mucho de carteles pero lo que si tengo claro es que a los Zs le vale todo matan Niños , Mujeres ,Anciano...secuestran ,extorsionan cobran derecho de piso en fin una porqueria y el chapo que ironia esta chapado a la antigua no mujeres, no niños , no secuestros no extorsiones asi que pues Dios quiera y el chapo pues salga adelante digo lo ideal seria no hubiera ninguno pero si no se puede pues roguemos gane el de Sinaloa y sus nuevos socios.

AntonioMich
2010-03-1109:51
Morelia
Ni hablar, es claro que el Gobierno Federal no puede competir contra todos al mismo tiempo, por lo que ni dudo que ante la falta de recursos economicos, humanos, etc, etc. el Gobierno le convenga mas dejar que se maten entre ellos y despues poder negociar con el ganador!! Es una posibilidad y por lo la tendencia de la guerra a nosotros los civiles (aunque suene cruel) nos conviene que ganen la guerra el cartel de Sinaloa. Alguien opina lo contrario?



Comparan a narcos con terroristas

MÉXICO, D.F.(Agencias) Estados Unidos comparte con México lecciones de las guerras en Afganistán e Irak para atrapar a líderes del tráfico de drogas, declaró este viernes el general Gene Renuart, jefe del Comando Norte (Northcom). "Aunque son criminales, las organizaciones del tráfico de drogas no son diferentes a los líderes de una célula terrorista que perseguimos en Afganistán o Irak", dijo el general en un foro sobre cooperación México-Estados Unidos-Canadá en el Centro Woodrow Wilson. Renuart sostuvo que si Estados Unidos y México desean tener éxito en la lucha contra los líderes del narcotráfico, tendrán que recurrir a una amplia variedad de fuentes de inteligencia e imágenes. "Las organizaciones de tráfico de drogas en México y en otros países del hemisferio se han vuelto muy sofisticadas. Queremos compartir las lecciones que hemos aprendido y las herramientas sofisticadas disponibles a fin de que las aprovechen los militares mexicanos y la policía federal", señaló. Renuart rechazó sin embargo que las organizaciones del tráfico de drogas en México puedan ser consideradas como una "insurgencia", pues señaló que su meta no es derrocar al gobierno sino ganar porciones en el comercio de drogas ilegales. "Las tácticas de organizaciones individuales son otra cosa. Si creen que las organizaciones de tráfico de drogas son ignorantes de las mismas tácticas usadas por insurgentes o terroristas, son un poco ingenuos", señaló el general. "(Los cárteles) saben qué hacer para llamar la atención y adaptarán esas tácticas para ganar influencia o porciones del mercado", enfatizó. Renuart sostuvo no obstante que Estados Unidos y México deben atacar el problema de las drogas como un asunto institucional, de oferta a demanda, "y la demanda está en nuestras ciudades; tenemos que tener un enfoque integrado". A su vez, el general brigadier Benito Medina Herrera, director de Educación Militar de la Universidad del Ejército y de la Fuerza Aérea, quien participó en representación del secretario mexicano de Defensa, Guillermo Galván Galván, rechazó también que los narcotraficantes sean una insurgencia. "Insurgencia no es lo que está pasando ni estamos actuando en ese sentido. Lo único que estamos haciendo es respaldar a las autoridades civiles a combatir un ilícito que nos está perjudicando en muchas áreas, principalmente en nuestra juventud", dijo Medina. "Esta amenaza es la amenaza más grande que tenemos, (pero) no hay ninguna operación en el sentido de insurgencia. Es enfrentar un problema con el poder nacional de México para poder solventarlo de la mejor manera", señaló el militar mexicano.



Alarma a Washington infiltración del narco en agencias de seguridadFuncionarios federales


Aceptan ante el Senado que los casos de complicidad se multiplican, implicando a policías, oficiales de aduanas, migración y de la Patrulla Fronteriza

(El Universal, Silvia Otero, 12 de marzo de 2010) La corrupción de agentes federales y locales de Estados Unidos asignados a la frontera con México “es una amenaza real” para la seguridad nacional, aceptó el gobierno de Estados Unidos tras dar a conocer que elementos de diversas agencias estadounidenses han sido detenidos y acusados de delitos como tráfico de drogas, contrabando de personas, lavado de dinero, conspiración y colusión con los cárteles mexicanos de la delincuencia organizada.
Además, el Buró Federal de investigación (FBI) asegura que los cárteles mexicanos del narcotráfico mantienen un esfuerzo concertado para infiltrar a sus miembros en las agencias policiales de Estados Unidos.
Sólo durante 2009, hubo más de 100 detenciones de funcionarios y más de 130 policías estatales y federales procesados por actividades ilícitas en la franja fronteriza, establece el informe de Kevin L. Perkins, subdirector de la División de Investigaciones Penales del FBI, entregado ayer al subcomité de Seguridad Nacional y de Asuntos Gubernamentales del Senado de EU.
El informe destaca que en los dos últimos años se han detectado más de 400 casos de servidores públicos implicados en actos delictivos en la frontera entre Estados Unidos y México, por lo que el FBI ha creado el Equipo Nacional de Trabajo Fronterizo contra la Corrupción, en el que participa personal de las diversas agencias de seguridad estadounidense para hacer frente a este fenómeno. Revela que “debido a que los intereses en juego son tan importantes y la magnitud del problema tan grande, hemos desplegado unos 700 agentes para luchar contra la corrupción en todo el país”, de ese grupo 120 están asignados a investigar las actividades de los agentes que trabajan en los estados fronterizos con México.


Funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) hicieron ayer, en una audiencia legislativa, algunas revelaciones de la penetración del narco mexicano en sus agencias.
“Existe un esfuerzo concertado de parte de la mayoría de organizaciones criminales transnacionales de infiltrar a la CBP a través de contrataciones y de vulnerar a nuestros agentes”, declaró el Comisionado Adjunto de la entidad, James T. Tomsheck.
Desde el 1 de octubre de 2004, un total de 103 agentes aduanales estadounidenses han sido arrestados o acusados de cargos de corrupción”, detalló el funcionario.
Mal que se expande
Thomas Frost, inspector general adjunto del DHS, dijo que sólo en el año fiscal 2009 se iniciaron 839 acusaciones contra agentes de la dependencia, incluidos 576 de CBOP y 164 de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) , entre otros.
“La corrupción fronteriza no se limita a uno solo de los componentes del DHS, sino desgraciadamente, involucra a contratistas y empleados de toda la agencia, desde CBP hasta la Administración Federal de Transporte (TSA) y la Oficina de Ciudadanía (CIS)”, reconoció el inspector.
Kevin L. Perkins, —quién entregó el informe del FBI al Senado— dijo que algunos de los casos de corrupción pública detectados tienen “implicaciones de seguridad nacional”.
Perkins puso como ejemplo el caso de un individuo que logró hacerse contratar como inspector fronterizo a fin de dedicarse al tráfico de drogas. Específicamente se declaró culpable de permitir el paso de una tonelada de mariguana, por la que recibió un millón de dólares.
Sólo en 2009, la CBP procesó más de 360 millones de cruces peatonales y arrestó a unos 556 mil inmigrantes indocumentados, además de asegurar 5.2 millones de libras de drogas ilegales.
“Cada uno de estos puntos de entrada (en Canadá y México) tiene el potencial para que organizaciones criminales o terroristas exploten a funcionarios corruptos deseosos de usar su posición para ganancias económicas personales”, lamentó Perkins.
Los datos entregados por los funcionarios a los legisladores muestran la magnitud del problema. Apenas una de cada 10 personas nuevas contratadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza se someten al detector de mentiras y 60% de éstas no son aptas para el trabajo, dijo el comisionado adjunto de la oficina de asuntos internos de esa agencia, James Tomsheck durante la audiencia.
Agregó el comisionado: “Esto significa que muchos de los que se unieron al organismo en la reciente etapa de contrataciones y que no se sometieron al polígrafo, problablemente lo hicieron con la idea de corromperse”.
Los funcionarios dijeron que mientras los cárteles mexicanos se están infiltrando en las agencias federales, los encargados de descubrir la corrupción no cuentan con los fondos necesarios. (Con información de agencias)
Comentarios

rogarn
2010-03-1214:31
mexico
Van a decir que la culpa es de felipe!!!

ark
2010-03-1214:17
Monclova
BIENVENIDOS A LA PESADILLA VECINOS, Y ESTO ES SOLO EL PRINCIPIO, SI NO HACEMOS ALGO RAPIDO LOS 2 PAISES EN CONJUNTO, NOS VAMOS UNDIR UNOS A LOS OTROS, QUE MAL ESTA ESTO

elgerente
2010-03-1212:29
Chihuahua
Por Dios, ahora resulta que estan veraderamente alarmados porque los señores narcos los estan infilitrando y no se que tantas cosas mas. Señores de los EUA los unicos y verdaderos enemigos que ustedes tienen son ustedes mismos degenerados en una sociedad decadente, sin valores, sin pudor, marihuanos y cocodrilos a mas no poder etc etc, parece ser que el mounstro que ustedes crearon tiene pensado devorarlos sin piedad en un no muy largo plazo y no me refiero a enfrentamientos bélicos que bien sabemos que ustedes estan armados hasta los dientes, pero lamentablemente sus mismos co-nacionales estan haciendo lo imposible para acabar de irse por el caño, jamas pense que me tocara vivir la caida de un imperio, pense que solo en STARWARS sucedia.

manuelth
2010-03-1212:15
Monterrey
Uyy... que novedad... acaso creen la droga llega de América Latina a los consumidores de EU por magia. Claro que autoridades de todos los nivel de EU deben de estar involucrados; nada más se les gusta ser mojigatos y pasar sus guerras a otro lado. ¿Dónde están sus narcos?¿Cómo están atacando sus propios cárteles de droga en EU? ¿Qué hace ese gobierno para no permitir el lavado de dinero en sus propios bancos?¿Qué hace el gobierno de México contra los banqueros de los narcos Mexicanos?? Sigan la pista del dinero, no la de la droga. Mafias hay en todos los países.

gchairez
2010-03-1211:59
Montreal
es increible, pero nunca se habla de los carteles americanos... como si no existieran...este ha de ser un trabajo para Mausan

Orlando44
2010-03-1211:13
Cuernavaca
El problema de las drogas está por encima de la organización estructural de los actuales aparatos represivos convencionales o al uso, tanto de Estados Unidos como sobre todo de México. Debemos buscar un nuevo método para atacar este flajelo. Propongo, para iniciar el análisis, abrir la discusión a todos los ciudadanos y estructurar un mecanismo democrático directo, sin representantes formales, que concentre las propuestas y las exponga. Claro con el apoyo de los gobiernos de ambos lados de la frontera

Xoconochtli
2010-03-1211:03
Huajuapan
Sus agencias siempre han estado infiltradas. Hasta ahora lo admiten públicamente y no ha de ser para algo bueno pues ya hablan de que hay "implicaciones de seguridad nacional". Cuando los gringos abanderan su "seguridad nacional" es porque apetecen invasión. Afganistán e Irak son casos emblemáticos.

Titán
2010-03-1210:31
Reynosa
EN LA FRONTERA TODOS LOS MEXICANOS LO SABEMOS DESDE HACE MUCHISÍSIMOS AÑOS!. PORQUÉ SE PERCATAN Y ALARMAN HASTA AHORA?. JAJAJAJAJAJAJAJA

Politicus
2010-03-1210:30
DF
Según ellos todo es una amenaza a su seguridad nacional. El caso es poder meter su cuchara y controlar a quien se deje.

Chemo10
2010-03-1209:49
caca
Si la CIA controla todo desde hace decadas que le hacen? lo que si esta raro es que empiezan a aceptar que tienen un "problema".

hitango
2010-03-1209:39
san francisco
A mi lo que mas me alarma que aqui en u.s.a nunca cae ningun jefe de algun cartel ningun fucionario corupto , ect ect porque como es posible que se muevan toneladas de droga y segun los gringos ellos no tienen carteles y tampoco no tiene nada que ver ? seguro ja ... este encabezado deberia ser PREOCUPA QUE NINGUN CARTEL DE LAS DROGAS GRINGO SEA COMBATIDO SUENA MEJOR SUENA MAS REALISTA NO CREEN?.

thewatcher
2010-03-1209:11
DF
Por favor esto no me lo trago, todo mundo en la frontera desde hace 3 décadas saben de la corrupción y el contubernio de las autoridades norteamericanas con el narco, de que se sorprenden? siempre ha estado pero nunca lo han querido admitir

huachinango
2010-03-1208:23
México
A lo mucho les espantará que ya se sepa....



'FBI: narco infiltra aduana y policia fronteriza de EU'




Tan sólo durante 2009, se realizaron más de 100 detenciones de funcionarios y más de 130 policías estatales y federales fueron procesados por actividades ilícitas en la franja fronteriza


(El Universal, Silvia Otero, 12 de marzo de 2010) El gobierno estadounidense reconoció que los cárteles mexicanos están infiltrando sus agencias federales y corrompiendo a policías, a lo largo de la frontera sur.
Funcionarios del Buró Federal de Investigaciones (FBI), del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) revelaron en una audiencia ante el Senado que “las organizaciones delictivas transnacionales están haciendo lo que pueden para infiltrarse a través de nuestras iniciativas de contratación, y los encargados de descubrir a los agentes corruptos no cuentan con los fondos necesarios”.
Del 19 al 24 de octubre de 2009, EL UNIVERSAL publicó una serie de reportajes de la Unidad de Investigación que evidenciaban la operación de cárteles mexicanos en territorio estadounidense por complicidad y corrupción de autoridades de ese país.
Para el FBI, la corrupción de agentes federales y locales de Estados Unidos asignados a la frontera con México “es una amenaza real para la seguridad nacional”. Tan sólo durante 2009, se realizaron más de 100 detenciones de funcionarios y más de 130 policías estatales y federales fueron procesados por actividades ilícitas en la franja fronteriza, establece el informe de Kevin L. Perkins, subdirector de la División de Investigaciones Penales del Buró.
En los dos últimos años se han detectado más de 400 casos de servidores públicos implicados en actos delictivos en la frontera entre Estados Unidos y México, por lo que el FBI ha creado el Equipo Nacional de Trabajo Fronterizo contra la Corrupción, en el que participa personal de las diversas agencias de seguridad estadounidense para hacer frente a este fenómeno. Destaca que “debido a que los intereses en juego son tan importantes y la magnitud del problema tan grande, hemos desplegado unos 700 agentes para luchar contra la corrupción en todo el país”, de ese grupo 120 están asignados a investigar las actividades de los servidores públicos que trabajan en la frontera con México.


La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense destacó que “existe un esfuerzo concertado de parte de la mayoría de organizaciones criminales transnacionales de infiltrar a la agencia a través de contrataciones y de vulnerar a nuestros agentes”. De octubre de 2004 a la fecha, un total de 103 agentes aduanales estadounidenses han sido arrestados o acusados de cargos de corrupción.

Comentarios

Christus
2010-03-1218:45
mexico
¿puede saberse el por que fueron quitados todos los demas comentarios?porque estos no son todos los que habian originalmente publicados y luego dicen no ser sectarios,JA.

Christus
2010-03-1218:41
mexico
notas de "christus":¿y donde quedo mi comentario DOBLE hacerca de la opinion de "el socialista",el universal tan solo parcializan la opiniones del foro en vez que contribuyan a su pluralidad,lamentable.

Christus
2010-03-1217:53
mexico
notas de "christus":la verdad es que se harta uno por el poco criterio con que el universal realiza el filtraje de comentarios,vuelvo a hacer incapie que son los mismos medios los que dan un claro ejemplo de lo que es un sistema en extremo inquisidor,nadie absolutamente conoce a fondo la forma y el por que actuan los mentados filtros,puesto que en muchas ocasiones dejan pasar verdaderas barbajanerias en los comentarios y otros quedan atorados porque seguramente lastiman la moral de sus adorados yankees,lastima de la libertad de expresion,verdadera valvula de escape cuando este es el unico camino que queda antes de la explosion social.

Christus
2010-03-1214:16
mexico
notas de "christus":¡caramba!pobrecitos yankees,tan lejos de Dios y tan cerca de Mexico.Terrible la nota de silvia otero,quien no disimula para nada el compromiso pro-usa que tiene al realizarla,carece totalmente de sentido critico lo que define un gran reporaje (y excelente reportero agregaria ademas)de otro comprometido y segundon, y que solo se limita a tomar la nota como es este el caso.

sergiogra
2010-03-1210:07
Huhuetoca
Seguramente tiene agentes investigando en el pai violando la autonomia. Si tiene pruebas que las muestre si no que se dedique a disminuir la cantidad de consumidores que tiene en casa. Un Buuu para el FBI. Y otro para los malos policias

kingkong
2010-03-1209:56
Leon
Naaaaa, a poco???? Pués el FBI está haciendo una excelente labor de "inteligencia" al descubrir el hilo negro. Es bien sabido que el narco que el narco está infiltrado no solamente en las policias fronterizas de ambos paises si no también en cúpulas políticas de Estados Unidos. Por eso a ellos no les importa que exista el narco porque es un buen negocio así como las guerras que se inventan.

sahmich09
2010-03-1209:52
SAHUAYO
NO ES NOVEDAD, LAS FRONTERAS NORTE Y SUR DESDE HACE LUSTROS LAS INFILTRO EL CRIMEN ORGANIZADO: NARCOS,TRAFICO DE ARMAS , DE VEHICULOS, DE PERSONASA, DE JUGUTES, ROPA , CALZADO......HAN SIDO RICAS MINAS PARA ADUANEROS, POLICIA FISCAL, LA DE CAMINOS, TODAS HAN LUCRADO, hasta Gil Diaz dejo asegurado su millonario negocio en las aduanas

max123
2010-03-1208:03
puebla
No cabe duda que nadie se resiste al poder de don dinero, por eso el narcotrafico no se puede terminar y las autoridades de Estados Unidos no hacen nada, entonces que no se quejen de la inseguridad en la frontera, tambien es culpa de ellos.

almargo
2010-03-1207:49
Saltillo
No nada mas los gueritos adictos sino tambien como logran convencer a los nuestros para que sacrifiquen su futuro y sus vidas por nada o ....¿acaso el pago es de mayor valor que su autoestima? Entre mas leo menos entiendo y me sigo preguntando en donde quedó mi pueblo de gente buena.

emmanuel1305
2010-03-1207:44
DF
Como puede haber tantos adictos en EEUU sin autoridade coludidas? EEUU doble moral por un lado combate al narco y por otro le vende armas tecnologia y garantiza consumo.

elsocialista
2010-03-1207:22
http://resistenciacivilenmexico.blogspot.com/
Alarmante, la violación de derechos en México EU y UE Reporta Washington detenciones arbitrarias, torturas y matanzas Seña la que prevalece la impunidad; incluye el caso San Salvador Atenco Resalta homicidios de civiles en los que están involucra dos militares Eurodiputados llaman a frenar la violencia contra activistas y periodistas

CAT0459
2010-03-1207:13
León
A esos les sumo a los gringos los que son adictos a la marihuana, cocaína, nieve, piedras, tachas, crystal, efedrina, hongos, peyote y al show de Oprah.

Solidus
2010-03-1206:49
Monterrey
Con lopez hablador esto no hubiera sucedido.

IZTAPALACRA
2010-03-1206:10
IZTAPALAPA
Jaja, a oco creen que os mexicanos creemos que eua esta limpio de drogas, es el pais mas embutido en este negocio, es mas obama le ha de pedir permiso al chapo para cualquier movimiento.