miércoles, 10 de marzo de 2010

Narco mantas



Cárteles del narco ofrecen a Calderón “terminar” con Los Zetas


Foto: Archivo

México (09 03 2010) Un grupo de cárteles colgó narcomantas en Jalisco, Chihuahua y Durango, en las que propone al presidente Felipe Calderón acabar con Los Zetas, lo cual confirma una presunta unión de bandas del narco contra esta última organización delictiva
La mañana de este lunes se localizaron en varios puntos de Guadalajara mensajes dirigidos al presidente Felipe Calderón, en los que le ofrecen ayuda en la lucha contra el ex brazo armado del cártel del Golfo.
“Sr. presidente Felipe Calderón con todo el respeto que se merece, le pedimos nos permita ayudarle a terminar con el cáncer del país, el veneno se combate con el mismo veneno. Después de que acabemos con ellos continúe con su trabajo. Retire al Ejército y la Marina. Atte: cárteles de México unidos contra los Z”, se lee en los mensajes.
Las Narcomantas fueron colgadas la madrugada de ayer sobre avenida Lázaro Cárdenas, en varios puentes peatonales cercanos al mercado de abastos y en los cruces de Periférico y San Isidro, en Zapopan. En total, fueron alrededor de 10 mensajes del hampa colocados en esta entidad.
Las Narcomantas se difunden a una semana de que agencias de investigación de Estados Unidos dieran a conocer que los cárteles de Sinaloa, del Golfo y La Familia michoacana tomaron la decisión de crear un frente denominado Gran Federación para exterminar a la organización de Los Zetas.
En su momento, la DEA mencionó que este reacomodo en el mapa del narcotráfico se debe a los estragos que Los Zetas han causado en organizaciones criminales como La Familia michoacana y el cártel del Golfo.
Jalisco es uno de los territorios más codiciados por Los Zetas. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal, la entidad es un punto estratégico de conexión con puertos como Manzanillo y destinos importantes como Puerto Vallarta, además de Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Nayarit.
Más mensajes
En Chihuahua, miembros del crimen organizado colocaron mantas y pintaron grafitis en puentes peatonales y bardas de Ciudad Juárez. Aquí también se hizo un llamado al presidente Felipe Calderón para “acabar” con Los Zetas.
Personal militar y del Operativo Coordinado Chihuahua descolgó los mensajes en Avenida de las Torres, Paseo de la Victoria y frente al Tecnológico de Ciudad Juárez. Autoridades municipales indicaron que las mantas fueron retiradas antes de las 7:30 de la mañana.
En Durango fueron halladas cuatro Narcomantas en el mismo sentido, mismas que fueron retiradas por personal militar.
Pistola de juguete
Un adolescente de 16 años de edad fue detenido ayer por elementos de la SSP de San Luis Potosí luego de asaltar con una pistola de juguete a un transeúnte, a quien le robo el teléfono celular.
Omar Salinas Lara, de 20 años, denunció que minutos antes fue amagado por el joven detenido, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público del fuero común.

El flagelo del narcotráfico



La violencia en el país se recrudece. El presidente Calderón ha cambiado la estrategia en Juárez, sin éxito. La corrupción e impunidad dan al traste con cualquier operativo antidrogas




- El gran número de consumidores de droga en los Estados Unidos incide en la gravedad del problema

- La estrategia de Calderón no ha dado el resultado esperado. La violencia se incrementa cada día

Para tratar de entender el problema del narcotráfico en México y toda la violencia que conlleva, debemos retroceder hasta la década de los setenta, cuando el trasiego de drogas hacia la frontera norte no representaba una dificultad ni problema para nadie. La producción de enervantes estaba bien focalizada en la región de la costa del pacífico norte, en los estados de Sinaloa y Sonora, alguna parte de Michoacán y Guerrero. Cuando uno viajaba hacia esa región, pronto se daba cuenta que la población convivía sin mayor problema con los escasos personajes que se dedicaban a tan productiva labor, todo mundo los conocía y se paseaban libremente por calles y avenidas de Ciudad Obregón, Hermosillo, Culiacán, Mazatlán y otras poblaciones más pequeñas.

Por supuesto que las autoridades locales los conocían y solapaban su trabajo. La causa de que todavía cuenten los delincuentes con un respaldo social de sus comunidades es producto del dinero que reparten y de los recursos que invierten en sus lugares de origen. Desde aquellos años, ya el Ejército mantenía un operativo permanente contra el tráfico de drogas, lo que fue en parte la causa de que los criminales se trasladaran a otras zonas, empezando por Jalisco y Michoacán.

El gran número de consumidores de droga en los Estados Unidos incide en la gravedad del problema


Si partimos de dos premisas sobre este problema, veremos que, primero: la corrupción dentro de los cuerpos policiacos y algunos mandos del Ejército, han dado al traste con esta desafortunada guerra calderonista, así como el respaldo y protección de algunas autoridades locales también han evitado mayores capturas. Segundo: el presidente Calderón verdaderamente está decidido a ganar la lucha contra el crimen organizado, pero su estrategia no le ha dado los resultados esperados.

Recientemente apareció en algunos diarios nacionales una columna de un tal Villalobos, el que aprobaba la estrategia de Calderón y aseguraba que la guerra se estaba ganando si, como ocurre, los muertos del narco sumaban más que los de la policía y el Ejército. Semanas después, aparece una nota de Edgardo Buscaglia, de la Universidad de Columbia que afirma que las élites, política y empresarial, son las que históricamente han negociado con el crimen organizado y que ahora deben pactar nuevamente con otras reglas.

La estrategia de Calderón no ha dado el resultado esperado. La violencia se incrementa cada día
Pensamos que las dos apreciaciones son erroneas.

Calderón debe cambiar estrategia las veces que sea necesario hasta encontrar la mejor fórmula para reducir la violencia y el crimen organizado. Necesitamos una verdadera limpia de los cuerpos policiacos y el Ejército y supervisar el trabajo de muchos juzgadores. El país con mayor número de consumidores de drogas, Estados Unidos, debe ponerle menor énfasis a la producción y tráfico de enervantes y voltear a la prevención y consumo dentro de su país, así como evitar el tráfico de armas que inundan México y América Latina.

En Italia y en Colombia les han funcionado las denuncias anónimas con recompensa, la inteligencia policiaca y los jueces sin rostro, incluso en Colombia el gobierno pactó con el narco desde 2005 con buenos resultados.

EU pide evitar carreteras de NL y Tamaulipas



El consulado estadounidense en Monterrey urge a sus ciudadanos a acatar todas las instrucciones cuando se encuentren con retenes militares y de policías

Foto: Hora Cero

Monterrey (El Universal, 09 de marzo de 2010)
El Consulado de Estados Unidos en Monterrey recomendó a ciudadanos evitar viajar por las carreteras que van de esta ciudad a Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, y que en sus encuentros con militares y policías, acaten las instrucciones.
En su página en internet, la representación diplomática sugirió a sus empleados aplazar los viajes por estas vías de comunicación, debido a recientes enfrentamientos.
"Durante los encuentros con la policía y los militares mexicanos, a los ciudadanos de Estados Unidos se les recuerda cumplir con todas las instrucciones y evitar la realización de cualquier conducta que pudiera ser mal interpretada y aumentar su riesgo", subrayó.
Indicó que "los ciudadanos de Estados Unidos que residen en el distrito consular deben ejercer las prácticas de mayor seguridad personal y vigilar atentamente las noticias locales" .
Recomendó a los ciudadanos estadunidenses variar las rutas y los tiempos para ir al trabajo y la escuela, "y procurar que la familia, amigos o compañeros de trabajo sepan dónde está en todo momento" .
Igualmente, con efecto inmediato, sugirió el aplazamiento temporal de los viajes no esenciales a los empleados de gobierno de Estados Unidos a destinos en las zonas periféricas de Nuevo León, debido al reciente deterioro de la situación de seguridad en la región fronteriza.
"Además, como medida de precaución, estamos limitando temporalmente los viajes no esenciales a los empleados de gobierno de los Estados Unidos para el área metropolitana de Monterrey", resaltó.
A los "ciudadanos de Estados Unidos se les insta a evitar viajar por carretera de Monterrey a Nuevo Laredo y Reynosa debido al mayor riesgo de violencia en las carreteras entre Monterrey y la frontera", recalcó.
En su boletín del pasado 22 de febrero, el Consulado ya había emitido un reporte similar en donde recomendaba aplazar viajes al estado de Durango y Coahuila, en la zona conocida comúnmente como La Laguna, que incluye la ciudad de Torreón.

Comentarios:

pinky1, 2010-03-0920:08 Tlaxcala
Parte de esta alerta es el "reten" de la "policia" local que se encuentra a la entrada de Reynosa, en el cual hay personas emcapuchadas y sin uniforme portando armas de uso exclusivo de el ejercito cuidando a los policias, ademas de un sin numero de camionetas que de todos colores y modelos que no pertenecen a ninguna corporacion. Este domingo pasamos por ahi y detuvieron a varios carros, gracias a dios a nosotros no nos detuvieron pero estaban checando autobuces y camionetas.... Pero como dice el gobierno local y estatal... Aqui no pasa nada!

Lecter1, 2010-03-0918:26 Mty
Lo que pasa es que el el gobierno de EUA no ha escuchado lo que dice el Gobernador Eugenio Hernadez, cuando sale en la television bien drogado con cocaina, diciendo que en Tamaulipas no PASA NADA, todo son arguendes de feisbuk, tuiter, maiespeis, etc. Quieren DESPRESTIGIAR al estado, a el y a toda la bola de NARCOS que estan en su DESPACHO!. Es mas los videos que hay en iutub son de mentiritas! YA TE VAS EUGENIO! y los Tamaulipecos, que no podemos irnos, nos vamos a quedar a seguir soportando las matanzas, granadas, levantones, rafagueadas, extorsiones. TAMAULIPAS AVANZAMOS... a la ley de la selva.

antonioperez. 2010-03-0918:25 tacuba
deberian dejar que acaber con ellos los carteles unidos contra los zz y sejaran que se nos diera una recompensa a los que denunciemos donde hay zz . y lugo dar una amnistia en general a todos los carteles y pudieran invertir todos su dinero y recursos legalmente asi habria empleo y captacion de inpuestos a cambio de que dejaran de delinquir y asi voleria a ser todo como antes paz felicidad y tranquilidad señor calderon y honorable congreso de la union ustedes tienen en sus manos a millones que vivimos con miedo ayudenos por favor,la istoria los premiara

max123 2010-03-0918:20 puebla
Y el gobierno de mexico que hace por su gente, cuales son sus recomendaciones? mejor otro gobierno se preocupa por sus ciudadanos que el de aca.

Titán, 2010-03-0917:42 Reynosa
DESDE LA MADRUGAQDA Y CERCA DE MEDIANOCHE, HASTA EL MOMENTO, HA HABIDO M´PULTIPLES BALACERAS EN DIVERSOS PUNTOS DE LA CIUDAD!. SOLO QUE VIVIMOS EN UN LUGAR EN QUE SEGÚN NUESTRAS AUTORIDADES TODO ES PSOCISIS Y NO PASA NADA, INCLUSO UNA INOCENTE SEÑORA HOSPITALIZADA EN EL HOSPITAL REGIONAL DE PÉMEX CON UNOS CUANTOS AGUJERITOS EN SU HUMANIDAD, TAMBIÉN ES ALUCINACIÓN!.

Titán, 2010-03-0917:40 Reynosa
PERO COMO, SI NUESTRAS AUTORIDADES PRIISTAS Y QUE DIERON ORIGEN A TANTA DELINCUENCIA, AFIRMAN QUE LA POBLACI{ON PADECEMOS PSICOSIS COLECTIVA, QUE LAS BALACERAS, CARAVANQAS DE DELINCUENETS FUERTEMENTE ARMADOS EN VEHÍCULOS CON DISTINTIVOS DEL CARTEL DEL GOLFO Y ESCOLTADOS POR PATRULLAS POLICIACAS, TODO SON ALUCINACIONES Y QUE NO PASA NADA. QUÉ ESE TIPO DE PSICOSIS SE CONTAGIA O TRANSMITE A LAS AUTORIDADES DE E.U.A.!. JAJAJAJAJAJAJAJAJA

JorgeTam, 2010-03-0917:19 tamaulipas-puebla
Esta bien que no vengan los gringos para que los queremos, que se queden alla, si nadamas han de venir a pornerse locos porque la droga esta mas barata aca.

lametralla, 2010-03-0917:09 hermosillo
inches gobernadores para nada sirven, de que sirve que esten ahi si quieren que el Felipon todo les resuelva, ahi esta el Moreira, el Baeza para nada sirven y no se diga el jo-ton ese que tienen en NL, ya ni la disimulan, tienen muertos por todos lados y ellos en la barrera mirando como se matan a inocentes y culpables, saben que... a los gobernadores... vayan y mentanse el dedo donde les haga remolino el cuero!! ogts!!...

godzillo, 2010-03-0916:57 MTY
Noooo, no digan eso de méxico! se van a ofender los mejicanos!! no se crean mejicanitos, mexico es muy bonito, su gente pacífica, tan educada, gente bonita que trabaja. Qué bárbaro, que felicidad de país, celebrn el bicentenario!

jaimitoelcartero, 2010-03-0916:51 Rio Bravo
El goberzeta de Tamaulipas Eugenio Hernandez FloreZZZ fue el que dejo crecer esto y ahora el tiene al Estado sometido a una zona de guerra.

raramuripuma, 2010-03-0916:50 chihuahua
SINCERAMENTE EVITEN VENIR A CHIHUAHUA, AQUÍ SI LES ROBAN EL AUTO Y PUEDES QUE HASTA LA VIDA LES ARREBATEN.. TRISTEMENTE ESA ES LA REALIDAD DE MI ESTADO

elgerente, 2010-03-0916:44 Chihuahua
Y sigue la mata dando y los gringos aferrados en seguir dandose sus golpes de pecho. Señores estadounidenses, por ningun motivo deben de preocuparse por la seguridad de ninguno de sus conacioneles en suelo mexicano simplemente por cuestiones de lógica ya que si por algun motivo se llegara a atentar con alguno de sus paisanos los señores narcos se les acabaria la clientela y ya no tendrian a quien venderle toda la cochinada que ellos les venden a ustedes por no decir que toda la que se produce en México y Sudamerica, que barbaros, como le hacen para consumir tanto??, bueno, ese es otro tema, volviendo al principal mejor dediquen ese tiempo dinero y esfuerzo en materia de comunicación para seguir paniqueando a toda su población con sus supuestos ataques terroristas (todos nulos por cierto) para que asi tengan un mejor pretexto en comprar al mayoreo algunas sustancias "relajantes y estimulantes" (por no decir droga) y asi soportar la tension en la viven creyendo que todos quieren derrocarlos e invadirlos. Pierdan cuidado, no pasa nada. Señores del imperio empezando por el primate que se hace llamar Presidente de los Estados Unidos; use su inteligencia (tendrá?) para endeudar mas a su pais haciendo un esfuerzo sobrehumano para mantenerse en el poder mundial y despues de usted todos los politicos neo-nazis de su gabinete usen sus tácticas para mantener este negocio sucio de trafico de armas, trafico de drogas y lavado de dinero hasta hincharse los bolsillos. No la amuelan, de eso viven y quieren darle patadas al pesebre. Sin mas por el momento queda de ustedes un mexicano mas que lucha por su pais trabajando honradamente tratando de evitar cualquier contacto con ustedes los GRINGOS, no vaya a ser que se me pegue lo loco, lo drogo, lo emo, lo paranoico, lo gay, lo negro y quien sabe que tantas maldiciones tienen ustedes...Gracias.

NoP.I.G.S. 2010-03-0916:32 Guadalajara
FCH perdio la guerra que el mismo creo. Nuevo Leon no era como el resto de Mexico. Nuevo Leon era el primer mundo... hasta que FCH destruyo la economia y la tranquilidad de todos. Renuncia ya Calderon!

lametralla, 2010-03-0916:24 hermosillo
lo mas sensato es por el momento no sacar las tahoes, escalades, suburban, f150, ram y titan 4 puertas, y andar en el ruletero, (menos en Juarez por que ya ni ahi se salvan), hay que andar en las latitas de atun, aunque sea por un rato y cuidarse de cualquier malandro, no se paren a mitotear accidentes ni nada, siganse de filo, se los dice un ciudadano obediente de la ley jajaja!!!

topogigio27, 2010-03-0916:09 xochimilco
que se vayan por todo el filo de la verenjena los gringos, para que los queremos aca, que se vayan a su pais a seguir comiendo hamburguesas y perros calientes.


Presumen capturas y callan liberaciones

Narcos confesos son absueltos o simplemente “desaparecen”; a algunos se les detuvo con armas, en enfrentamientos o persecuciones

INVEROSÍMIL. En abril de 2006 un avión con “coca”, procedente de Venezuela, aterrizó en Ciudad del Carmen. Sus tripulantes fueron detenidos, pro su situación jurídica no es clara (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El Universal (Francisco Gómez, 10 de marzo de 2010)Los dejaron ir. Aunque de sus capturas hay fotos, se dieron conferencias de prensa y hasta las autoridades de todos los niveles las celebraron como triunfos oficiales en la guerra contra el narcotráfico. A algunos se les detuvo con armas, en enfrentamientos o persecuciones, a otros con cargamentos de droga o bien con dinero proveniente del narcotráfico. Pero el hecho es que en al menos seis casos diferentes, personas acusadas de narcotráfico quedaron en libertad y ni la Procuraduría General de la República (PGR), ni el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) u otras autoridades, tienen o dieron alguna explicación.
Cada uno de los seis casos revela que hasta ahora no hay abierta o en curso investigación alguna sobre cómo ocurrió la liberación de Sergio Peña Mendoza, El Concorde, Jorge Luis López Priego, Juan José Vázquez Marín, El Orejón, los tres acusados de pertenecer al grupo criminal de Los Zetas. Pero igual sucedió con el presunto integrante del cártel de Tijuana Omar Fernando Hidalgo, La Barbye, o el sicario “fantasma” de La Familia Michoacana, Ricardo Montelongo Soriano, y el piloto colombiano ligado al cártel de Sinaloa que transportó cinco toneladas de cocaína, Carmelo Vázquez Guerra.
Documentadas, las historias de estos seis narcotraficantes dan cuenta de una serie de irregularidades, acciones misteriosas que en algunos casos aún no tienen un final. Sin embargo, el hilo conductor de la vida de algunos de estos hombres es reincidir en sus actividades delictivas, incluso en sitios remotos como Guinea-Bissau. Lo cierto es que —según información oficial— en ninguno de los casos de libertades inexplicables hubo sanciones dentro de la cadena de responsabilidad en el ámbito del Ministerio Público de juzgados federales o estatales.

Fuga y ejecución

Del caso de Sergio Peña Mendoza, El Concorde, el tercer hombre en el mando de Los Zetas, capturado el 14 de marzo de 2009 y liberado en algún momento antes del 20 de enero de 2010, nadie quiere hablar, pues su inesperada ejecución en las calles de Reynosa, Tamaulipas, desató una escalada de violencia que tiene a poblaciones enteras de esa entidad y de Nuevo León en un estado de zozobra, al grado de que en las zonas de conflicto se viven noches enteras de balaceras, enfrentamientos en lugares públicos, ejecuciones o levantones.
Pero si bien la guerra en las entrañas del cártel del Golfo, entre los jefes de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y Miguel Treviño Morales, El Z-40, contra Eduardo Costilla, El Coss y Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, tiene como inició la ejecución en enero pasado de El Concorde, este hombre debía estar en prisión.
Eso era lo que todos creían, luego de que fue presentado en una conferencia de prensa en el Centro de Mando de la Policía Federal. Incluso la PGR lo arraigó tres días después por orden del Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Arraigos, Cateos e Intervención de Comunicaciones. Pero no fue sometido a proceso, sino ejecutado.
Los antecedentes criminales de El Concorde datan de 2003. Incluyen su fuga del Centro de Readaptación Social número 2, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 13 de junio de 2006. Fue realizada por un comando bajo las órdenes de Jaime González Durán, El Hummer. Precisamente El Concorde supliría a este último como jefe de la plaza de Reynosa cuando fue capturado en 2008.
Tuvo funciones de jefe de células en Sonora y Chiapas, y se le atribuyen las ejecuciones de jefes policiacos. Se solicitó a la PGR que informara sobre la situación jurídica de El Concorde y no hubo respuesta.

De Campeche a Guinea Bissau

La tarde del 12 de abril de 2006 una noticia concentró los titulares de todos los noticieros y periódicos: un avión DC-9 matrícula N900SA, de la aerolínea Fly, sin pasajeros ni asientos pero lleno con 128 maletas con cocaína, fue asegurado en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche. La aeronave llegó a esa terminal dos días antes a las 18:30 horas, procedía del aeropuerto venezolano Simón Bolívar, de Caracas.
Dos pilotos mexicanos que prestaban sus servicios a la Comisión Nacional del Agua esperaban el arribo del avión para conducirlo al aeropuerto de Toluca.
Pero los militares detectaron movimientos sospechosos. Intervinieron y lograron asegurar la droga y detener a los involucrados en la operación. Hubo conferencia del zar antidrogas de ese entonces, José Luis Santiago Vasconcelos, del subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Carlos Gaytán, fotografías del avión y la droga, y se dieron a conocer los nombres de los detenidos: Fernando Poot Pérez y Marco Pérez De Gracia, ambos mexicanos, y el piloto colombiano con pasaporte venezolano, Carmelo Vázquez Guerra.
Detenidos y droga fueron puestos a disposición de la PGR. Se dijo que la cocaína fue enviada por las FARC y que los destinatarios eran los jefes del cártel de Sinaloa. Y fue todo. Después de unas semanas, nadie se interesó más por este caso. Pero en julio de 2008, las autoridades mexicanas tuvieron que recordar algunos detalles de ese caso, pues en el aeropuerto de Guinea Bissau aterrizó un jet procedente de Venezuela cargado de coca y ni más ni menos que el piloto era Carmelo Vázquez Guerra.
Otra vez no hubo explicación oficial sobre cómo ese hombre obtuvo su libertad.

Hasta cobraba en el ayuntamiento

Omar Fernando Vázquez Hidalgo, La Barbye, era un consumado delincuente. Tenía en su contra diversas averiguaciones previas, según Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública de Baja California. Se le señaló como integrante destacado del cártel de Tijuana que dirigen los hermanos Arellano Félix; era buscado desde hacía tiempo, pero cuando fue detenido por la policía salió libre 48 horas después.
Pero para la PGR La Barbye era un maleante de poca monta y sólo fue turnado por la posesión de una dosis de crystal. Alcanzó fianza y salió libre. Empleado modesto del ayuntamiento de Tijuana, fue detenido en las inmediaciones de la frontera con San Ysidro, a bordo de un BMW.
Lo cierto es que sus antecedentes lo señalan como integrante de la célula que comandaba el ex policía Arturo Villarreal Heredia, El Nalgón, lugarteniente del cártel de Tijuana que fue detenido junto con Javier Arellano Félix, El Tigrillo. Antes de ser detenido estaba comisionado en la oficina de regidores, con el priísta Eligio Valencia.
La delegación de la PGR en Baja California aseguró que Vázquez Hidalgo no era buscado, pese a que la Policía estatal lo relacionó con al menos tres averiguaciones previas, por delincuencia organizada y secuestro. De las oficinas de la PGR salió caminando porque esa dependencia no encontró cargos mayores en su contra.

Una vez no basta

A Jorge Luis López Priego lo sorprendieron el 21 de septiembre de 2009 con 73 millones de pesos en efectivo dentro de una casa de seguridad de Los Zetas, en Monterrey, Nuevo León. El dinero era para el pago de funcionarios y policías que les vendían protección en esa entidad. Esa no era sorpresa. Lo realmente inexplicable era por qué él estaba ahí si 20 meses antes lo detuvo la policía en Villahermosa, Tabasco, con un arma letal conocida como matapolicías.
En enero de 2008, López Priego fue capturado en Villahermosa a bordo de una Hummer y armado con una pistola Five-seven. En aquella ocasión viajaba en un convoy de tres camionetas que fueron retenidas por la Policía Ministerial a raíz de un accidente automovilístico, ya que, junto con su hermano Érick David, intimidó con su arma al propietario de un vehículo con el que chocaron. Las autoridades tabasqueñas lo señalaron entonces como integrante de Los Zetas, junto con cinco personas que lo acompañaban. Todos fueron arraigados pero luego liberados, según publicó en su momento el periódico Reforma.
En el momento en que fue detenido en Monterrey, el mismo hombre aceptó que se preparaba a pagar el dinero presuntamente destinado a policías municipales, estatales y federales, abogados e incluso a la prensa local. Una de las personas que lo acompañaba cuando fue aprehendido la primera vez, Janet Yesenia Ramón, estaba con él la segunda ocasión en que fue capturado.

Salvado por un juez

A Juan José Vázquez Marín, El Orejón, lo salvó un juez, no el comando que intentó rescatarlo. El pago de una fianza evitó que este hombre ligado a Los Zetas permaneciera en prisión tras ser capturado por la Policía Federal en Linares, Nuevo León.
Su arresto no fue fácil, pues la patrulla en la que era conducido ante el Ministerio Público federal fue perseguida y rafagueada por un comando, pero eso no fue suficiente para que un juez determinara que ni la Policía Federal y ni la PGR aportaron pruebas suficientes para suponer que El Orejón pertenecía a un grupo del crimen organizado.
Lo que sí hizo el juez, de acuerdo con información publicada en medios, fue obligarlo a pagar una fianza por la portación de una pistola calibre .9 milímetros.
Pasó por el MP como un “fantasma”
No hay rastros de él, pero todas sus confesiones y fotografías quedaron grabadas. Confesó ante militares ser parte del ejército de sicarios de La Familia Michoacana y trabajar en uno de los campos de adiestramiento del grupo criminal en Tancítaro, momentos antes de ser entregado a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán e inexplicablemente desaparecer, sin que quedaran registros de él.
Ricardo Montelongo Soriano se unió a las filas de sicarios de La Familia. Abandonó su empleo por una mejor oferta: ganar 8 mil pesos semanales. Eso le dijeron para reclutarlo y comenzar a entrenarlo en el manejo de armas, el secuestro de personas y diversos métodos para asesinar.
Ricardo fue aprehendido luego de una persecución de militares y policías municipales en el poblado de Las Tinajas, municipio de Tancítaro. En medio de un enfrentamiento, este hombre de apenas 20 años de edad fue abandonado por sus cómplices; los soldados lo arrestaron en posesión de un fusil R-15, a casi 100 metros de una casa donde intentó refugiarse y en la que había un menor secuestrado.
Ante elementos castrenses y municipales Ricardo habló. Confesó, de acuerdo con información recabada por el Ejército mexicano, que La Familia tenía en esa zona un campo de adiestramiento de sicarios en el que él era entrenado.
Fue fotografiado, pero ese fue el último testimonio sobre su presencia en ese sitio. A pesar de su confesión y de ser detenido en posesión de un arma de alto poder, desapareció después de ser entregado al Ministerio Público. No hay expediente sobre él.
El caso de Ricardo Montelongo Soriano es parte de un reporte militar que lo ubica como detenido en el municipio de Tancítaro. El misterio sobre este caso es tal que la Procuraduría del estado informó de manera oficial, a través de su oficina de Prensa, que “no existen datos de la puesta a disposición de este sujeto”.


Hermano de El Barbas y La Barbie pelean control del cártel: Policía Federal

Tras presentar a cuatro lavadores de dinero e integrantes del cártel colombiano Norte del Valle, el jefe de la Sección Tercera Antidrogas, Ramón Pequeño, confirmó que existe una lucha interna por el control del cártel de Sinaloa
El jefe de la Sección Tercera Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño. Foto: Milenio

Arturo Beltran Leyva
Hector Beltran Leyva

Mexico (AP 09/03/2010 ) La reciente muerte del barón de las drogas Arturo Beltrán Leyva desató una disputa por el control el cartel del narcotráfico que encabezaba entre su hermano Héctor y quien fuera su jefe de sicarios, Edgar Valdez Villareal, un pistolero nacido en Estados Unidos, informó la Policía Federal.
Tras informar de la detención en México de cuatro presuntos integrantes del cártel colombiano Norte del Valle, el responsable antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño, dijo en rueda de prensa que luego de la muerte de su hermano, Héctor aparecía como "el heredero natural" del cartel de los Beltrán Leyva, aunque Valdez decidió luchar por el control de la organización.
Arturo Beltrán, alias el "jefe de jefes" o "El Barbas", murió abatido en diciembre en una operación de la Armada de México en uno de los mayores golpes que el gobierno federal ha dado contra los carteles de las drogas desde que asumió el poder el presidente Felipe Calderón en 2006.
Desde entonces, se han registrado varios asesinatos y aparecido algunos mensajes atribuidos a "La Barbie" en una presunta muestra de esa disputa.
"En un lado estaría 'La Barbie' y en el otro lado estaría Héctor Beltrán, el heredero natural de la organización, disputando el control de la misma organización", dijo Pequeño.

Edgar Valdez Villarreal

Valdez, nacido en Laredo, Texas, es considerado uno de los más brutales sicarios del narcotráfico en México.

Mientras, el funcionario antidrogas anunció la captura el martes de dos mexicanos y dos colombianos en poder de 2,8 millones de dólares, señalados de ser integrantes del Cartel del Norte del Valle y responsables de hacer traslados de dinero en efectivo para diversos grupos criminales en la ciudad de México.
Pequeño dijo que los presuntos criminales transportaban desde 250.000 hasta un millón de dólares en efectivo durante cada entrega de dinero, producto de la compra-venta de cargamentos de cocaína.
El líder del grupo fue identificado como José Luis Laddaga López, un mexicano de 33 años y administrador de empresas que supuestamente era un operador financiero del Cartel del Norte del Valle.
Pequeño dijo que era "responsable de ingresar divisas al sistema financiero, mediante transferencias efectuadas a empresas ubicadas en China, Hong Kong, España y Estados Unidos".
Junto a Laddaga fueron detenidos el mexicano Ricardo Casasola y los colombianos Milciades Báez López y Ernesto Ramírez Trujillo, como presuntos cómplices.
El funcionario de la Policía Federal dijo que el Cartel del Norte del Valle provee de drogas a varios grupos del narcotráfico en México.
Horas antes, el gobierno federal anunció una inversión por 700 millones de pesos (unos 55,2 millones de dólares) en programas sociales para Ciudad Juárez, como parte de un compromiso de apoyo a la reconstrucción legal y social de esta localidad fronteriza afectada por una creciente violencia del narcotráfico.
Los recursos permitirán construir 15 nuevos espacios públicos y el mejoramiento de 5.000 casas en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, informó en un comunicado la Secretaría de Desarrollo Social.
Además, el gobierno incorporará a 25.000 familias a un programa de apoyo a personas de escasos recursos y la entrega de 10.000 becas, en un intento porque jóvenes que abandonaron la escuela retomen sus estudios.
En Ciudad Juárez las autoridades han señalado que carteles de las drogas libran una batalla por el control de la ruta del narcotráfico en la zona.


En Youtube, 30 videos de balaceras en Tamaulipas



La gente aprovecha la teconología para informar hechos que nadie quiere mencionar

Un cibernauta se entera, a través del Twitter, sobre la alerta de una balacera

(Milenio, Anahy Meza, 2010-03-09 ) Hay más de 30 videos en Internet que denuncian balaceras en diferentes municipios de Tamaulipas de enero a la fecha, y explican a la sociedad la forma en que las autoridades han decidido no hablar del problema; otros promueven la denuncia a través del Twitter, y dan explicaciones de un presunto reacomodo de grupos.
“¿A qué estamos hoy?, ¿en qué fecha?... sábado 27 de febrero en Ciudad Camargo, Tamaulipas, toda la madrugada hubo balacera aquí. Como podrán ver ahí las camionetas atravesadas es una empresa de Petróleos, miren las camionetas… ahí están los soldados que hacen caso omiso de las cosas, ellos no más vienen y checan…”.
Así comienza uno de los más de 30 videos que exponen la violencia que viven municipios de Tamaulipas, desde febrero, cuando empeoraron los enfrentamientos entre presuntas bandas del crimen organizado.
Es el que grabó una mujer residente de Camargo, el 27 de febrero el que ha causado mayor expectación en la red de Youtube.

Tiene 126 mil 224 visitas. Ahí se habla de una balacera que duró más de 3 horas, se observan más de 2 mil casquillos percutidos y más de 10 camionetas baleadas.

Otro que llama la atención es el 25 de febrero, en el que se gravó a los residentes de la comunidad de Nuevo Progreso, ubicada en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas, tras ser alertados de una posible balacera. Un hombre narra como todos los negocios, ubicados en una de las avenidas del poblado, comienzan a cerrar y las personas a retirarse, éste se puede encontrar
en.
Video suprimido de YouTube

Este otro.

Aparece el saldo de una balacera en Ciudad Mier, Tamaulipas, el 28 de febrero, y ha sido visitado en más de 8 mil ocasiones.

“Hoy nomás”, es lo único que alcanza a decir un videoaficionado que graba, desde su casa, un balacera en el fraccionamiento Puerta del Sol en Reynosa, el 8 de febrero, mismo que ha recibido más de 39 mil visitas. Son cuatro minutos de una lluvia de disparos, granadazos y gritos de los que se enfrentan en la calle. “Ahí vienen cuidado”, le grita alguien al hombre que ya llevaba dos minutos de filmación.
Entre los videos que se han subido a la red, se encuentran algunos que explican lo que está ocurriendo, pequeños extractos de informes que la DEA ha dado a conocer en los medios nacionales, y que hablan de una guerra entre los zetas y la alianza del Cartel del Chapo, La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo, como el que sigue.


Otras páginas como:

Que se la adjudica el Cártel del Twitter, alientan a la ciudadanía a denunciar a través del Internet lo que ocurre.
Asimismo se da a conocer la aparición de un Cyber Cartel Mexicano, vinculado con el Cartel del Chapo, La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo, quienes prometen mantener al tanto a la ciudadanía de lo que está ocurriendo en Tamaulipas.



Principales Cárteles y Grupos de Narcotráfico en México


La cantidad de cárteles que se disputan el control del narcotráfico en México varía según las fuentes. La Procuraduría General de la República (PGR) estima que el narcotráfico está en manos de dos grandes grupos, dirigidos por Joaquín Guzmán y Osiel Cárdenas y la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) declara que hay 30 grandes organizaciones criminales mexicanas a cargo del tráfico de droga. La Sub-Procuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada de México (SIEDO) calcula que existen más de 130 células de delincuencia organizada. La Procuraduría General de la República (PGR) numera siete cárteles operando dentro del territorio mexicano: el cártel de Juárez (Carrillo Fuentes), el cártel del Golfo (Osiel Cárdenas), el cártel de Tijuana (Arellano Félix), el cártel de Colima (Amézcua Contreras), el cártel de Sinaloa (Palma-Guzmán Loera), el cártel Milenio (Valencia) y el cártel de Oaxaca (Díaz Parada). México es país que provee mayores cantidades de drogas a Estados Unidos. El mercado de las drogas ha cambiado, antes sólo dedicado al tráfico de mariguana, cocaína y opio, ahora se ha diversificado a la producción y distribución de estupefacientes sintéticos. Estos cambios en el mercado y el deseo de dominar más territorios es lo que ha desatado esta desbocada ola de violencia. En el transcurso de su administración, el Presidente de México Felipe Calderón lanzó un operativo masivo en contra del narcotráfico a través de la capacitación y despliegue de más de 30,000 elementos del Ejército y de la Policía Federal. En reacción a esta maniobra del gobierno, los cárteles han desatado una violencia inusitada, matando a cientos de policías, sicarios rivales y soldados. El presidente Felipe Calderón explicó que la violencia que vive el país es causada por una recomposición de los carteles de la droga tras los golpes que se han dado a sus estructuras. El Presidente Calderón ha hecho de los procesos de extradición una de las armas principales para combatir a la delincuencia organizada, y en año y medio envió a Estados Unidos a 120 delincuentes con apoyo de ese mecanismo. México tiene firmados 24 tratados de extradición a nivel mundial, pero es con el gobierno de Estados Unidos con el que se efectúa 90 por ciento del trabajo en esa materiaLa violencia del crimen organizado se ha expandido de manera desenfrenada durante los últimos meses. Edgar Guzmán, de 22 años de edad e hijo del “Chapo”, líder del poderoso Cártel de Sinaloa, fue asesinado el 10 de Mayo del 2008 en el estacionamiento de un centro comercial de su natal Culiacán, sus asesinos dispararon más de 500 balas. Más de 1,100 personas han muerto en crímenes relacionados al narcotráfico de enero a mayo del 2008; más de 2,500 personas murieron en este tipo de hechos durante todo el 2007. Aun tras las rejas, los narcotraficantes continúan manipulando sus cárteles, impartiendo órdenes para eliminar rivales y dejando en evidencia la falta de capacidad del Estado para desarticular al crimen organizado. Uno de los casos más notorios de la impunidad que gozan quienes ya están detenidos sucedió en enero de 2001, cuando Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, jefe del cártel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más importantes de México, se fugó de la prisión de máxima seguridad. Es tal la corrupción entre algunos funcionarios, que los cabecillas de las redes del narcotráfico tienen libertad de acción dentro de los penales. El Cártel del GolfoBanda criminal mexicana iniciada por Juan Nepomuceno Guerra en la década de 1940. A través de los años ha crecido y se ha posicionado a través de estrechos vínculos con políticos, en especial de Tamaulipas, y jefes de la policía. Juan García Abrego fue su líder hasta 1996, cuando se desató una lucha por el poder, tras lo cual quedó a cargo Osiel Cárdenas Guillén, quien fue detenido y puesto en el penal de máxima seguridad Almoyola en marzo de 2003 pero desde allí continuó con el liderazgo del Cártel del Golfo hasta enero del 2007, cuando fue extraditado a Estados Unidos. El 29 de abril del 2008, Carlos Landín Martínez fue sentenciado a cadena perpetua en una corte estadounidense tras ser capturado en McAllen Texas, declarado culpable de coordinar las operaciones del Cártel del Golfo en Tamaulipas; era el responsable de cobrar cuotas por el tráfico de drogas a través de la frontera de Reynosa e imponer castigos, incluyendo tortura y ejecución, a quienes perdían cargamentos o dinero o se negaban a pagar las cuotas. Landín fungía como comandante de la policía judicial de Tamaulipas. Tiene como particularidad que cuenta con el más peligroso grupo de sicarios en la actualidad, conocido como "Los Zetas", quienes actúan en forma de comando para realizar ajustes de cuentas y controlar zonas de influencia y está compuesto por desertores de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano. El grupo de Los Zetas surgió a finales de los años 90, cuando militares de elite desertaron y fueron reclutados para operar como un ejército privado al servicio del cártel del Golfo, dirigido por Osiel Cárdenas, actualmente en prisión. Está formado por un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) y del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) del Ejército Mexicano. Estos grupos militares fueron formados por el Gobierno de México Estas fuerzas especiales fueron entrenadas para localizar y aprehender a narcotraficantes. Su entrenamiento de elite corrió a cargo de la Escuela de las Américas en Estados Unidos; especializados en táctica, plan de misiones, asaltos aéreos y métodos sofisticados de comunicación. El nombre de Los Zetas proviene de el código utilizado para referirse a oficiales de alto rango en las radio comunicaciones de la Policía Federal Preventiva. Inicialmente al servicio del Cártel del Golfo para capturar a los miembros de cárteles rivales y proteger las rutas para el transporte de drogas, se cree que a partir del arresto de Osiel Cárdenas, manejan sus propias redes de narcotráfico con base en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Cártel de TijuanaTambién conocido como el Cártel Arellano Félix, esta es una organización criminal mexicana establecida en Tijuana, Baja California. El Cártel de Tijuana es considerado uno de los más grandes y violentos operando actualmente en México. Este cártel inició cuando el líder del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Féxlic Gallardo, fue capturado en 1989 y se fragmentó en dos cárteles distintos. El Cártel de Sinaloa a cargo de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo” y el Cártel de Tijuana liderado por Ramón Arellano Félix. Ramón fue asesinado en un enfrentamiento armado con la policía ministerial de Mazatlán en febrero del 2002, se presume que arribó a esa ciudad para asesinar a “El Mayo Zambada”, líder del Cártel de Sinaloa. Tras su muerte, el mando del Cártel de Tijuana quedó en manos de sus hermanos, tres de ellos ya han sido capturados. Con el fin de aumentar su capacidad de producción y distribución de narcóticos, el Cártel de Tijuana ha establecido una relación de cooperación y colaboración con el Cártel del Golfo, aunque continúan funcionando como organizaciones criminales independientes. En agosto del 2006, Francisco Javier Arellano Félix fue capturado por la Guardia Costera de Estados Unidos mientras practicaba pesca recreativa. Fue declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua por una corte de California. El 26 de abril del 2008 ocurrió uno de los eventos más sangrientos de este cártel, cuando narcotraficantes se enfrentaron en una balacera por las calles de Tijuana, 13 personas murieron. En enero de este mismo año, ocho personas murieron durante una confrontación en una casa de seguridad donde el Cártel de Tijuana tenía varios rivales secuestrados, sicarios dentro de la casa dispararon durante tres horas contra los policías y soldados que intentaban capturarlos. Cártel de JuárezEl Cártel de Juárez es la organización con mayor presencia en México. Mantiene su área de influencia en 21 entidades.El Cártel de Juárez comenzó bajo el mando de Amado Carrillo Fuentes, apodado “El Señor de los Cielos” por su innovador sistema para transportar cocaína, una flota completa de aviones Boeing 727. Murió en 1997 durante una cirugía plástica que se realizaba con el fin de no ser identificado por las autoridades. Carrillo Fuentes fue el traficante más poderoso de su época y llegó a poseer 25,000 millones de dólares. Se sabe que bajo su autoridad, el Cártel de Juárez ganaba 200 millones de dólares cada semana, el 10% de este monto era entregado a las autoridades en soborno. Uno de sus principales operadores era el general Jesús Gutierrez Rebollo, nombrado por México y apoyado por Estados Unidos como el máximo líder de la lucha contra el narcotráfico en México; pocos meses después de este nombramiento fue descubierta su complicidad con el cártel.Cártel de SinaloaEl cartel de Sinaloa, dirigido por Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", mantiene su área de influencia en 17 estados. También es conocido como la organización Guzmán Loera o el Cártel del Pacífico. Está involucrado principalmente en el tráfico y distribución de cocaína colombiana, mariguana mexicana y heroína asiática. Esta organización comenzó en la década de 1990 y opera en la región del Pacífico Norte y desde la audaz fuga de “El Chapo” del penal de máxima seguridad en Puente Grande en enero del 2001, ha ampliado su marco de acción hacia las zonas centro y sur del país, confrontándose con los grupos delictivos que tenían éstas como su área natural de influencia.Sus sanguinarios enfrentamientos con los principales jefes de los carteles de Arellano Félix y la familia Carrillo Fuentes han dejado una estela de sangre por todo el país, ligado a hechos judiciales de gran trascendencia en México, como el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas, la ejecución de Rodolfo Carrillo Fuentes y el asesinato del coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, el líder de los operativos contra esos grupos delictivos, Edgar Eusebio Millán Gómez ; este último ejecutado en mayo del 2008 en venganza por los decomisos de droga y detención de 13 de sus sicarios. El día 27 de mayo del 2008, el Cártel de Sinaloa asesinó a siete agentes de la policía Federal de México en un enfrentamiento mientras los agentes hacían efectiva una orden de cateo en una vivienda de seguridad del cártel. Esto fue respondido por la Secretaría de Seguridad Pública al reforzar su presencia con 200 agentes más, aumentar el calibre de armas que utilizan los policías y el nivel de blindaje de sus patrullas. Cártel de ColimaEl Cártel de Colima, de los hermanos Amezcua Contreras, mantiene su área de influencia en 7 estados de México. Es considerado una de las mayores organizaciones dedicadas a la producción y distribución de drogas sintéticas, se les refiere como los “Reyes de las Metanfetaminas”. Se creó en 1988, originalmente sólo operaba traficando para los cárteles de Colombia, pero pronto se convirtió en una importante organización criminal para el tráfico y procesamiento internacional de anfetaminas. El capo Luis Ignacio Amezcua Contreras fue detenido en Guadalajara, Jalisco, el 1 de junio de 1998 y recluido en el penal de máxima seguridad “Almoloya” y sentenciado a 49 años de prisión. A pesar de esto, el Cártel de Colima continúa operando en los estados de Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán y Distrito Federal. En el año 2005, las autoridades detuvieron a 1,785 colaboradores de este cártel. Cártel MilenioEste cártel también es conocido como “Los Valencia” y es dirigido por Luis Valencia Valencia, en sustitución de Armando Valencia Cornelio, quien fue detenido por las autoridades en agosto de 2003. Es un grupo que se separó del Cártel de Juárez en 1999. Tiene presencia en seis estados: Michoacán, Colima, Jalisco, Distrito Federal, Nuevo León y Tamaulipas; su base de operaciones está en Michoacán, donde se produce marihuana y amapola. Cártel de OaxacaFue comandado por Pedro Díaz Parada “El Cacique de Oaxaca”, quien fue detenido en enero del 2007. Su área de influencia es sobre siete estados del país: Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Oaxaca. Esta organización criminal trafica con marihuana y cocaína, principalmente. Se le considera la más importante productora de marihuana en la zona del Istmo. Pedro Díaz Parada se inició en el mundo del narcotráfico sembrando marihuana en San Pedro Totolapa, Oaxaca, en los años 70. Extendió su actividad hacia el tráfico de cocaína utilizando lanchas rápidas y avionetas. Fue detenido y sentenciado en 1985 a 33 años de prisión. Al momento de escuchar su sentencia de voz del juez Villafuerte Gallegos, Díaz Parada le dijo “yo me iré y tú morirás”. Fue recluido en el penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca, de donde se fugó días después. En septiembre de 1987 el juez Villafuerte Gallegos fue ejecutado cerca de su domicilio particular, en Cuernavaca, lugar donde fue cambiado para protegerlo de las amenazas de Díaz Parada.Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.Foto: Wikipedia.org


Lucha contra el Narcotráfico en México


El narcotráfico es una de las actividades ilícitas que tiene una relación muy amplia entre otros delitos: tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, entre otras. Esto significa que un país que tenga una alta actividad de narcotraficantes tendrá una gran debilidad en cuanto a la seguridad de sus habitantes como de sus instituciones. El narcotráfico se empezó a desarrollar desde épocas lejanas, incluso Inglaterra transportaba opio a China en el siglo XIX, lo que hizo que se viera afectada su economía y que hubiera problemas sociales, provocando incluso la guerra del opio. Sin embargo, es hasta el desarrollo de las comunicaciones y los adelantos tecnológicos cuando crece como una actividad que ofrece enormes ganancias a los narcotraficantes. Esto porque en las grandes ciudades hay un consumo que va creciendo haciendo de este uno de los negocios ilícitos más rentables. Los problemas que surgen del narcotráfico son muy graves, por un lado, el daño social que produce a los ciudadanos y que termina en la muerte, la destrucción de las familias, así como de la economía de los países, aunque para los que producen drogas significa un gran negocio, la verdad es que ese dinero no paga impuestos, fomenta la corrupción de las instituciones como la policía e incluso el ejército. En el caso de la infraestructura que se teje alrededor de esta actividad, existen rutas que son trazadas para llegar a los sitios de distribución y destino final. En la década de los 80 y 90 fue evidente el liderazgo desafortunado de Colombia en la producción de cocaína, misma que los campesinos cuidaban y procesaban. Ésta pasaba por México entrando por diferentes sitios, como Cancún, Guerrero, o el Caribe. Los cambios originados por la influencia estadounidense sobre las operaciones colombianas modificaron también los sectores de influencia. En México, se fue desarrollando el equipo y la organización para sembrar y transformar la pasta de cocaína en polvo. Se repartió el territorio y el país se volvió un mayor productor, así como un consumidor en potencia. En las fronteras de México ocurre un fenómeno importante: entran grupos de narcotraficantes por el sur; la producción de anfetaminas o de drogas sintéticas que se crean en laboratorio, no puede ser cubierta por un solo grupo. Se necesitan agentes químicos como la efedrina, que es una sustancia activa que produce los mayores efectos de las pastillas que se hacen en laboratorio y que son muy populares. Estas sustancias entran por el sur y en las costas del Golfo de México como importaciones de productos farmacéuticos. La corrupción es tal que además, los narcotraficantes organizan bandas de asaltantes que roban la sustancia de camiones, identificando rutas y horarios que hacen vulnerables a la industria farmacéutica, ésta unas veces victimizada y otra en complicidad y en manos de las mismas organizaciones. Incluso en nuestro país estuvo permitida la importación de esa sustancia, pero se descubrió que muchos narcotraficantes realizaban acuerdos con laboratorios farmacéuticos para hacer parecer que éstos son los que compran la sustancia para elaborar medicamentos. Éstos fungían entonces como intermediarios, facilitando el ingreso de efedrina y pseudoefedrina al narcotráfico para la fabricación de anfetaminas. En respuesta las autoridades federales modificaron la Ley General de Salud prohibiendo la comercialización de medicamentos que utilizaban principios activos o procesos con esta sustancia.En otro aspecto, las fronteras son el paso obligado de las sustancias, tal como la pasta de coca que viene de Colombia, o de pastillas ya elaboradas que provienen de lugares como El Salvador, y que transitan por México para venderse en el territorio o llegar a Estados Unidos. La otra problemática es la que surge del consumo de Estados Unidos, pues es el principal mercado de drogas en el mundo. Así, la frontera con México y Estados Unidos es la principal puerta de entrada de la producción colombiana y mexicana. En las aduanas, los puertos y los aeropuertos la droga es transportada en múltiples formas: personas, autos, camiones, que simulan el envío de mercancía legal como frutas, alimentos, productos en donde es posible esconderla. En el sur de México, la vigilancia es muy menos estrecha, ya que tanto los agentes aduanales como los de inmigración están coludidos en buena parte con los narcotraficantes, siendo menos estrictos en la revisión de mercancías y personas. De acuerdo a esto, el narcotráfico es un fenómeno que se ha vuelto un problema económico, político y social para los países productores y consumidores, ya que entre muchas otras consecuencias trae una desintegración familiar y destrucción física y mental de los individuos. Participa en las redes de corrupción y tiene como principal ventaja el poder económico que mueve a países, autoridades y a ciudadanos comunes. En el 2008, existe un gran esfuerzo del gobierno del Presidente Felipe Calderón por atacar el conflicto desde varias instancias: programas sociales orientados a la prevención del consumo, en escuelas, la vigilancia de los espacios en los que se ubica la población de riesgo, como niños y jóvenes, así como una lucha frontal para la identificación de las formas de operar, las relaciones que se tejen entre los narcotraficantes y las autoridades municipales y estatales, lo que ha llevado a decomisos de suma importancia como el efectuado en el Puerto de Manzanillo, en el Estado de Colima cuya cifra fue de 23 ton de cocaína, así como detenciones de líderes de los principales cárteles del país, y la agilización de los procesos de extradición de otros delincuentes efectuadas a Estados Unidos. Artículo Relevante: Principales Cárteles y Grupos de Narcotráfico en MéxicoArtículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.Fotografía tomada de Wikipedia.Org Ver Autor y Licencia



Los antecedentes del narcotrafico en México se remontan a finales del siglo XIX
El narcotráfico en México tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX con la llegada de los chinos a las zonas mineras de Sinaloa, como mano de obra barata, ellos sembraron la amapola, flor utilizada como forma de ornato en patios y jardines, durante la década de los 20 del siglo XX, la crisis minera en el Norte del país trajo consigo el uso de la amapola como droga creciendo el uso del opio en esas zonas y que origino la extensión de plantíos en el hoy famoso triangulo dorado de la droga, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Estados fabricantes de la heroína para el consumo de los estadounidenses que regresaban de la Segunda Guerra Mundial.
En años 70’ Es cuando se consolidan las familias de narcotraficantes, los Favela, Fonseca Carrillo, Caro Quintero, Payán. Aunque ya en estos años se afirmaba que Raúl Salinas Lozano padre de los hermanos Salinas de Gortari era el gran padrino de las drogas en México.
Los grandes capos de esta época fueron: Jorge Favela, Pedro Avilés “El León de la Sierra”, y Ernesto Fonseca Carrillo “ Don Neto”.
Junto a estos capos crecen en paralelo jóvenes narcotraficantes de los que destacan Rafael Caro Quintero, Juan José Esparragoza Moreno alias El Azul; Rubén Cabada.
Con la industrialización en Colombia de la cocaína la presencia de ésta en México hizo que surgieran narcos que la trasladaban la droga del sur de la república a los E.U y salieron a luz pública los nombres de los Arrellano Felix, los Carrillo Fuentes, los Guzmán Loera, capos traficantes más que fabricantes de la droga.
El narco ya se instalo en todos los rincones de la política mexicana
Al Ser golpeado el narco en Colombia se entrega la distribución total a los narcos mexicanos los que ganan millonadas de dólares con su venta en los E.U, consumidor por excelencia de la droga.
Pero la baja del los precios de la droga y la reducción del consumo de la droga en los E.U, ha sido uno de los factores de las guerras de los carteles mexicanos por la conquista de un mayor mercado estadounidense y nacional, otro factor de esta guerra de los narcos es la disputa por la exclusividad del trafico y de la distribución de la cocaína colombiana. El trofeo será el control oligopolico individual de una organización o federación única de narcos del mercado de la droga en México, en lugar de que existan una docena de organizaciones de narcos mexicanos, el fin de esta lucha es la eliminación total de toda competencia, a la cual se le enfrenta con violenta saña.
En los años recientes el narco mexicano abre la brecha en México del consumo de las drogas principalmente la mariguana y la cocaína, los inhalables, después los estimulantes de tipo anfetamínico, de menor consumo es la heroína, y los alucinógenos. En la actualidad los niveles de producción y tráfico de las drogas en México en lugar de disminuir ha aumentado. El consumo se da principalmente en las zonas urbanas, y la edad promedio es entre los 18 y 34 años de edad. En promedio mas de 5 millones de mexicanos, hombres y mujeres consumen una droga de las antes señaladas.
Las ciudades de mayor consumo son: Tijuana; Ciudad Juarez, Guadalajara y Ciudad de México, lista de mayor a menor consumo promedio por habitante.
El aumento del consumo de las drogas es reciente, ya que subió de un consumo promedio de 3.5 millones en el 20v 2 a 5 millones en el 2008. Con una tendencia mayor en los años 2006 al 2008, originada por la disminución del consumo y del trafico de las drogas a los E.U.
Los grandes carteles de narcotráfico mexicano son: El de Sinaloa, el del Golfo, Tijuana, Juárez, Milenio y recientemente Los Zetas y La Familia, este cartel se ha enfrentado al del Milenio por la plaza de Michoacán logrando una gran extensión de dominio en la zona, pero el día de ayer fue golpeado en su liga de funcionarios estatales.
Paralelo a todo esto se ha afirmado que los grandes capos son coroneles del narcotráfico mexicano y que los grandes comandantes o PADRINOS son políticos mexicanos como ejemplo los hermanos Salinas de Gortari, o los hermanos Carlos y Jorge Hank Rhon para señalar los mas conocidos. El PAN no es ajeno a las complicidades de lideres políticos del partido, recorrdemos a Ernesto Rufo Appel y sus relaciones con los Arrellano Félix. También el gobernador de Morelos Sergio Estrada Cajigal, donde se instaló el famoso narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno El Azul, cuya hija precisamente estuvo relacionada con el gobernador panista. O del exembajador de México en Canadá, Emilio Goicochea con sus relaciones con los Arrellano Felíx, también sabemos las relaciones de exfuncionarios de la SIEDO con narcotraficantes, o la reciente anécdota donde el hermano del narcotraficante Sergio Villarreal "El Grande" fue quien instaló el equipo de sonido en un acto encabezado por Felipe Calderón el pasado 12 de mayo en Torreón, Coahuila. El narco ya se instalo en todos los rincones de la política mexicana.



Belleza cautiva 2010



Presas de Ciudad Juárez concursan en "Belleza Cautiva"


Cecilia Flores, reina del concurso "Belleza Cautiva. Foto: El Mexicano

CIUDAD JUÁREZ (ContraPunto / Agencias, 05 Marzo 2) Sonríen ante las cámaras, se retratan, dan entrevistas y así "salen" de la cárcel. Son las 15 internas del penal de Ciudad Juárez que compiten por el título de "Belleza Cautiva" en un certamen que se hará el 8 de marzo.

El centro penitenciario alberga a 167 mujeres de entre 19 y 70 años que cometieron delitos como homicidio o tráfico de drogas.

Según el portavoz del "Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez", Jorge Cháirez Daniel, se busca dignificar ante las propias presas su papel de mujeres, además de ayudarlas a descubrir sus talentos.

"El objetivo de este evento es motivar a las internas, resaltar su espíritu de mujer y que ellas se sientan importantes, que se vean como lo que son, parte de la sociedad", dijo Cháirez.

Del total de reclusas, aproximadamente el 60 % ingresó por posesión o traslado de drogas, relató el funcionario. Varias fueron obligadas por sus parejas y otras vieron en esa actividad la alternativa más "fácil" para sostener a sus familias.

Es el caso de Gladys, originaria de la ciudad de Torreón, en el norteño Estado de Coahuila, que tiene dos años y cuatro meses purgando una condena por posesión y transporte de droga.

Gladys recuerda que en 2007 su entonces pareja sentimental la convenció con engaños de viajar a Ciudad Juárez, colindante con Estados Unidos, pues le dijo que en esa localidad los artículos de segunda calidad y la ropa eran más baratos.

Tenía siete meses de embarazo y aceptó. Su pareja había metido en el equipaje 18 "ladrillos" de marihuana. "En el punto de revisión, preguntaron de quién era la maleta y yo dije que mía, sin saber que traía droga. Él huyó y a mí me condenaron a diez años de cárcel".

Las reclusas son mujeres que han aprendido a sonreír en el encierro. Nada reemplaza el tiempo lejos de la familia, pero la convivencia diaria de unas con otras ha creado un ambiente de solidaridad entre ellas. El concurso de belleza también ayudó.

"Ha sucedido algo muy particular. Con este concurso las internas han establecido relaciones más cercanas. Entre ellas se apoyan y andan muy animadas, incluso las que no compiten", dice el portavoz.

Gladys se prepara arduamente. Desea ser una de las beneficiarias de la bolsa de 10 mil pesos (unos 790 dólares) que hay para repartirse entre la ganadora del concurso, la señorita simpatía y señorita fotogénica.

Y es que los jueces, integrantes del Departamento de Educación y Cultura municipal y de medios de comunicación, calificarán varios aspectos, por lo que las concursantes, de 19 a 35 años, toman clases de teatro, modelaje y baile, que se convierten en momentos de esparcimiento.

La comunidad también participa y ha visto con agrado la realización del certamen, al punto de que todas las internas han sido provistas desde el "exterior" de vestido de noche, zapatos e incluso maquilladora personal para el día del concurso.

Cuando estaba en libertad, Gladys era modelo de una empresa cervecera, por lo que tiene experiencia. El concurso significa mucho ya que, aunque sea por un momento, volverá a ser admirada. "Somos mujeres. Merecemos respeto a pesar de haber fallado a la sociedad".





Llamada incomoda, Nayarit



Joaquín López Dóriga transmite polémica llamada de Ney en Noticieros Televisa

El martes 2 de febrero, Joaquín López Dóriga reprodujo en Noticieros Televisa un video de "Nayarit en línea" en torno a la polémica llamada telefónica donde el gobernador de Nayarit, Ney González, le reclama al presidente municipal de Tepic, Roberto Sandoval, por no haber actuado oportunamente durante la crisis tras la balacera del domingo 31 de enero



Ney le reitera a Roberto: "Te dije con honestidad lo que pensaba"

El gobernador Ney González en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, explicó cómo es que tanta tecnología lo traicionó y reveló que ayer mismo le había escrito al presidente municipal de Tepic, disculpándose por el error.

Pero también le reiteró a Roberto, como para que no le quedara duda a nadie: "Ese día te dije con honestidad lo que pensaba, son días en que los amigos nos acompañamos, no sentí la compañía del amigo en momentos muy difíciles..."