miércoles, 10 de marzo de 2010

Belleza cautiva 2010



Presas de Ciudad Juárez concursan en "Belleza Cautiva"


Cecilia Flores, reina del concurso "Belleza Cautiva. Foto: El Mexicano

CIUDAD JUÁREZ (ContraPunto / Agencias, 05 Marzo 2) Sonríen ante las cámaras, se retratan, dan entrevistas y así "salen" de la cárcel. Son las 15 internas del penal de Ciudad Juárez que compiten por el título de "Belleza Cautiva" en un certamen que se hará el 8 de marzo.

El centro penitenciario alberga a 167 mujeres de entre 19 y 70 años que cometieron delitos como homicidio o tráfico de drogas.

Según el portavoz del "Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez", Jorge Cháirez Daniel, se busca dignificar ante las propias presas su papel de mujeres, además de ayudarlas a descubrir sus talentos.

"El objetivo de este evento es motivar a las internas, resaltar su espíritu de mujer y que ellas se sientan importantes, que se vean como lo que son, parte de la sociedad", dijo Cháirez.

Del total de reclusas, aproximadamente el 60 % ingresó por posesión o traslado de drogas, relató el funcionario. Varias fueron obligadas por sus parejas y otras vieron en esa actividad la alternativa más "fácil" para sostener a sus familias.

Es el caso de Gladys, originaria de la ciudad de Torreón, en el norteño Estado de Coahuila, que tiene dos años y cuatro meses purgando una condena por posesión y transporte de droga.

Gladys recuerda que en 2007 su entonces pareja sentimental la convenció con engaños de viajar a Ciudad Juárez, colindante con Estados Unidos, pues le dijo que en esa localidad los artículos de segunda calidad y la ropa eran más baratos.

Tenía siete meses de embarazo y aceptó. Su pareja había metido en el equipaje 18 "ladrillos" de marihuana. "En el punto de revisión, preguntaron de quién era la maleta y yo dije que mía, sin saber que traía droga. Él huyó y a mí me condenaron a diez años de cárcel".

Las reclusas son mujeres que han aprendido a sonreír en el encierro. Nada reemplaza el tiempo lejos de la familia, pero la convivencia diaria de unas con otras ha creado un ambiente de solidaridad entre ellas. El concurso de belleza también ayudó.

"Ha sucedido algo muy particular. Con este concurso las internas han establecido relaciones más cercanas. Entre ellas se apoyan y andan muy animadas, incluso las que no compiten", dice el portavoz.

Gladys se prepara arduamente. Desea ser una de las beneficiarias de la bolsa de 10 mil pesos (unos 790 dólares) que hay para repartirse entre la ganadora del concurso, la señorita simpatía y señorita fotogénica.

Y es que los jueces, integrantes del Departamento de Educación y Cultura municipal y de medios de comunicación, calificarán varios aspectos, por lo que las concursantes, de 19 a 35 años, toman clases de teatro, modelaje y baile, que se convierten en momentos de esparcimiento.

La comunidad también participa y ha visto con agrado la realización del certamen, al punto de que todas las internas han sido provistas desde el "exterior" de vestido de noche, zapatos e incluso maquilladora personal para el día del concurso.

Cuando estaba en libertad, Gladys era modelo de una empresa cervecera, por lo que tiene experiencia. El concurso significa mucho ya que, aunque sea por un momento, volverá a ser admirada. "Somos mujeres. Merecemos respeto a pesar de haber fallado a la sociedad".





No hay comentarios:

Publicar un comentario