domingo, 14 de marzo de 2010

En resumidas cuentas... Chinga tu madre!!!

¿Ponerle texto a este video? Mejor haganlo ustedes!!

Fragmentos del Corto "Solo Amigos" de Jack Zagha.

“Zetas” atacan con granadas PGJE y comercio en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (El Universal, Óscar Gutiérrez, 14/03/2010) La madrugada de ayer presuntos sicarios del grupo de Los Zetas realizaron atentados con granadas de fragmentación a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a un local comercial en la capital del estado.
Un tercer ataque a las instalaciones de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada quedó frustrado cuando la granada que los criminales pretendían lanzar les explotó en el interior de un automóvil en el que se trasladaban y mató a uno de ellos.
La embestida del crimen organizado provocó una gran movilización de los diferentes cuerpos de seguridad del estado y de las fuerzas federales. Los ataques explosivos iniciaron entre la una y las dos de la mañana y causaron temor entre los habitantes de las colonias Xamaipak y El Bosque.
Información de autoridades policiacas afirman que un grupo no determinado de atacantes lanzaron una granada contra la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ubicada sobre el libramiento Norte Oriente. La granada estalló en las afueras del edificio, donde destruyó un puesto metálico para la venta de alimentos en la vía pública.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que “con minutos de diferencia, otro artefacto explosivo fue detonado en un pequeño local comercial sobre el libramiento Norte Oriente, sin que este incidente dejara lesionados, únicamente se registraron pérdidas materiales”.
Posteriormente, frente a las instalaciones de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la parte poniente sur, los delincuentes presuntamente miembros del grupo de asesinos de Los Zetas intentaron arrojar otro artefacto explosivo, presuntamente C-4, conocido también como explosivo plástico.
Sin embargo, el artefacto les estalló en el interior del automóvil Chevrolet Astra, donde murió un hombre que fue identificado como Esvi Bolos Campos, y quedó gravemente herido Juan Pablo Osorio López, originario del municipio de Huimanguillo, Tabasco.
Policías estatales y ministeriales resguardan instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado y despliegan operativos de búsqueda de posibles involucrados en los atentados.
El ataque contra oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado fue consumado después de que el pasado 18 de febrero, militares y policías se enfrentaron en una colonia de esta capital contra integrantes de una célula de Los Zetas que se disponían a secuestrar a una mujer.
Los combates dejaron seis muertos 14 detenidos, cuatro lesionados y el aseguramiento de un arsenal de alto poder.
Aquel día, la policía estatal aseguró un lanzagranadas, siete fusiles R-15, dos metralletas de asalto AK-47, ocho pistolas, 36 granadas, 90 cargadores y una cantidad considerable de cartuchos útiles de diversos calibres.

Comentarios:

tarzan674
2010-03-1417:03
mexico
PENA DE MUERTE PARA ESTAS LACRAS QUE YA SE APODERARON DEL PAIS.

curry1516
2010-03-1415:21
san luis potosi
LO DICHO,...ahora reclutan a puro perplejo,...ya tienen fuertes problemas de reclutamiento,ya nadie con preparacion en uso de armas y explosivos le quiere entrar,...el promedio de vida ya es de 3 años.

tiglon7
2010-03-1414:28
atlanta
aora el gob de mex esta recibiendolo que sembro corrupcion en las aduanas = ataque con armamento pesado me pregunto si todas las bandas de sicarios se unieran acabarian con el mal desgobierno de mexico?

EcceGnomo
2010-03-1413:56
Cd. Juarez
Deben de ir con los que les venden el armamento, entre las granadas que no explotan y una de C4 que sólo mata a una persona se nota que les vendieron armamento de deshecho.

Kike
2010-03-1412:28
Mexico
Esta nota parece chiste: Iban a lanzar uan granada y les exploto en el auto, me da risa! Bueno, es la vibra y el karma con el que cargan esos changos.

aguilon
2010-03-1412:21
neverland
EXCELENTE OJALA A TODOS LOS MAFIOSOS LE PASARA LO MISMO Y EL QUE QUEDO HERIDO QUE LE PONGA SAL CON CHILE Y LIMON PARA QUE CANTE EL DESGRACIADO.

carlo11111
2010-03-1411:55
zamora
¡¡ZZZZZ!! enseñen a sus sicarios a usar las granadas, tan tontos como que les exploto adentro del auto, jajajaja ese chiste estuvo muy bien.

gerardoT
2010-03-1411:51
San Pedro Garza Garcia ,
¿ quieren culpables ? tomas yarrington eugenio hernandez natividad gonzalez paras humberto morerira fidel herrera

GOLF70
2010-03-1411:48
CUAUTITLAN
ES PATETICO!.. YA NO SOLO EL ESTADO HA SIDO RETADO SINO BURLADO!

ÖrsU
2010-03-1411:47
Tuxtla Gtz
malditos zetas, ojala que los maten, solo vienen a imponer desorden e inseguridad a mi estado...!

pinpon66
2010-03-1411:42
Guadalajara
Que divertido que les haya explotado una granada dentro del carro a los malos. Como en las caricaturas.

202230
2010-03-1410:20
mexico
claro que america es uno de los mayores productores de armamento,todo viene de alla a mexico porque en america venden las armas como tortillas, es una gran lastima que no tenemos un gobierno efectivo y mas en las fronteras que dejan entrar armamento.claro ahora atacan a chiapas un estado casi olvidado por el gobierno y ahora esta en la mira de los narcos.

GROZZOMODO
2010-03-1409:43
HERMOSILLO
Sabemos que el No."1" en fabricacion de armas a nivel mundial es USA, el R-15,la granada de frag. muncion el lanzagranada el explosivo C4 es manufacturado gringo.


México condena el asesinato de tres personas vinculadas al consulado de EE.UU.

Ciudad Juárez (México), 14 mar (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, condenó hoy el asesinato de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, considerada la urbe más violenta de México.En un comunicado, el mandatario expresó su "indignación" por el suceso y manifestó "su más sentido pésame a los familiares de las víctimas".
Asimismo, reiteró "el inquebrantable compromiso del Gobierno de México con el esclarecimiento de estos graves crímenes", así como de "continuar dedicando todos los recursos disponibles para fortalecer las condiciones de seguridad pública en Ciudad Juárez y en todo el territorio nacional".


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se declaró hoy "indignado" por los "brutales asesinatos", según dio a conocer un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU.
Los muertos son una mujer estadounidense, funcionaria del consulado, y su esposo, asesinados ayer en el centro de la ciudad cuando viajaban a bordo de una camioneta color blanco con matrícula de Texas, estado con el que Ciudad Juárez hace frontera.
Las autoridades no han dado a conocer de manera oficial la identidad de las víctimas, pero sí se reveló que la pareja, con edades entre los 25 y 30 años, fue asesinada con armas de calibre 9 milímetros.
Los cuerpos de Leslie A. Enriquez, funcionaria de Estados Unidos, y su esposo, Arthur H. Redelf. Foto: Reuters

Una bebé de unos tres meses, que viajaba con la pareja, resultó ilesa en el ataque.
Asimismo, un policía estatal, esposo de una empleada de la sede consular, fue asesinado este sábado por un grupo de hombres armados, también en la zona centro de Ciudad Juárez.
El policía viajaba con su hijo, de 4 años, quien resultó sin daños.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó también en un comunicado que "las autoridades mexicanas trabajarán con determinación para esclarecer las condiciones en las que tuvieron lugar los hechos y llevar ante la justicia a los responsables".
La cancillería afirmó que "se mantendrá la coordinación con las autoridades diplomáticas estadounidenses conforme avancen las investigaciones".
La dependencia dejó patente en el comunicado de condena su intención de garantizar la integridad de todas las personas en la urbe, personal diplomático y consular incluido.
Con estos asesinatos, el número de homicidios registrados durante el 2010 en la ciudad sobrepasa los 480, a los que hay que sumar 1.600 en 2008 y casi 2.650 en 2009, atribuidos al crimen organizado.
El Gobierno mexicano intenta ahora coordinar una estrategia de seguridad con diversos sectores de la ciudad, ante el recrudecimiento de la violencia y la indignación popular no solo en la localidad sino en todo el país.
En los tres últimos años el crimen organizado ha causado más de 17.000 muertos en México, de acuerdo con recuentos periodísticos.
Ante el alza de la violencia, EE.UU. y México han estrechado su colaboración para combatir a los carteles de la droga.
Estados Unidos, primer consumidor de drogas del mundo, ha admitido, por boca de sus máximos responsables políticos, su corresponsabilidad en el problema del narcotráfico en México.

Comentarios

Trackpop
2010-03-1416:41
DF
Ojalá condenara también los miles de asesinatos de nacionales

Titán
2010-03-1416:42
Reynosa
gcaliente, NO NO LO HE OLVIDADO Y NO MENCIONÉ A LOS POLICÍAS FEDERALES Y A LOS SOLDADOS, SOLO PARA EVIDENCIAR LA INSANA TENDENCIA DE LAS CRÍTICAS: TODO ES CULPA DE FCH GIMEN RAZGÁNDOSE LAS VESTIDURAS, PERO NADA REFIEREN ACERCA DE LAS AUTORIDADES SOBRE DE LKAS QUE PRIMARIAMENTE RECAE LA RESPONSABILIDAD Y QUE SON LAS DEL MUNICIPIO Y LAQS DEL ESTADO!. VIVIMOS CON UNA FEDERACIÓN, NO CON UN CENTRALISMO!.

mikeal
2010-03-1416:37
mexicodf
ES EVIDENTE QUE LA MISMA POLICIA ESTA INVOLUCRADA EN UN ACTO DE CREAR TERRORISMO SOBRE LA CIUDADANIA HACIA LOS QUE TRABAJAMOS , LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS, TODO POR EL PODER Y LA AMBICION POLITICA.

saucalle
2010-03-1416:31
Ciudad de México
el ejercito chileno si sabe controlar ciudades, estos ni eso.

gcaliente
2010-03-1416:31
Mexico
Titan, ya se te olvido que ahi esta el ejercito? Y quien manda al ejercito? el general de 5 estrella de plastico, el soldadito de palo, el feli Pillo.

orientador
2010-03-1416:28
Naucalpan
Es una escalada de violecia que pareciera que no tendra fin creo que esto debe detenerse ya, en un principio era gente relacionada con el narco ahora poco a poco se ve y se veran mas muertes de gente que no tiene nada que ver con el crimen organizado cada vez mas crimenes y Ciudad Juarez secuestrada por la violencia pero que se puede hacer 1.- Hacer revisiones a los cuerpos de seguridad siempre hay gente que esta en los dos bandos 2.-Crear mas empleos en la ciudad, escuelas, etc. No se que haga falta en Cd. Juarez talvez hasta una base militar pero hojala encuentren una buena solucion al problema

LUISCORTEZ
2010-03-1416:27
OAXACA
DICE JELIPE QUE FUE AJUSTE ENTRE PANDILLAS RIVALES!!!!!!

Titán
2010-03-1416:27
Reynosa
EN DONDE ESTABAN LAS PÓLICÍAS MUNICIPAL Y ESTATAL?.

larryata
2010-03-1416:14
d f
ESTO ES PARTE DEL NORCOM O COMANDO DEL NORTE ENVIARIAN MARINES A MEXICO SO PRETEXTO DEL LA VIOLENCIA DEL NARCO, QUE PONE EL RIESGO LA SEGURIDAD DE LOS GRINGOS,SEGUN,Y ESTO ES ASU VEZ PARTE DEL PLAN DE EL NUEVO ORDEN MUNDIAL EL PELELE ES ESO UN PELELE DE LOS OLIGARCAS MUNDIALES¡¡¡ INFORMENSE EN INFOWARS.COM O BUESQUEN AL PERIODISTA ALEX JONES EN YOUTUBE¡¡

calle8
2010-03-1416:14
monterrey
Eran posibles pandilleros del East de Los Angeles ???? quizo decir el Jelipollas en sus primeras declaraciones as usual pero se aguanto las ganas de mala gana.

gcaliente
2010-03-1416:14
Mexico
¿Por que el feli Pillo no dio una rueda de prensa para vincular al personal del consulado con los narcos como lo hizo con los 16 estudiantes asesinados hace dos mes?

tvcolor57
2010-03-1416:13
naucalpan
Razonando al puro estilo calderonista esto fue un simple pleito entre pandillas.

potosino91
2010-03-1416:01
Paris
Tssssssss, ni en irak han asesinado a personal diplomatico de eu.

DEMIANROJO
2010-03-1415:54
DF
¿Y estos no eran sicarios?

nuevojugador
2010-03-1415:54
cuernavaca
Estan problable que ellos mismos lo hicieran para darle entrada al ejercito de EUA

carlosgonzalez
2010-03-1415:51
Chihuahua
Así es constructor, además tememos que esto se extienda al resto del país.

JP
2010-03-1415:50
DF
Calderon sino puedes RENUNCIA!!! Tu ilegitimidad causa que los mexicanos no te apoyemos y tus propuestas no tengan concenso en el Congreso. TU eres el problema. Tu capital politico y de legitimidad es NULO. Mexico necesita empleo y mas universidades para los jovenes

JP
2010-03-1415:49
DF
Urge la renuncia de Calderón, porque no es parte de la solución y si parte del problema que en su cabeza dura solo piensa en Guerritas. No hace nada por crear empleos bien pagados, garantizar educacion, y cobrarle impuestos a los grande evasores del Consejo Coordinador Empresarial

Mas Comentarios:

magnate
2010-03-1416:54
df
Alguien duda todavía que estariamos mejor con AMLO?

omar
2010-03-1416:52
Monterrey
Obama save us!!

TioPelao
2010-03-1416:51
Chilangolandía
Por qué esta vez Felipe Cal de Ron no habrá salido a decir que posiblemente los gringos del consulando eran maleantes?

saucalle
2010-03-1416:37
Ciudad de México
Cuantos más muertos quieres Calderon?

arturo55
2010-03-1416:33
Tultitlán
¡¡¡INDIGNACION DE UN FARSANTE QUE LE DAN EL PREMIO NOBEL DE "LA PAZ" Y QUE NO LE INDIGNA MANDAR A SU EJERCITO A COMETER GENOCIDIOS EN IRAK O AFGANISTAN Y QUE ADEMAS APRUEBA LAS MASACRES QUE POR "ERROR" COMETE LA OTAN!!!

spatecc
2010-03-1416:25
DF
oooooy lo indignannnn? al premio nobel que sigue mandando soldados a Colombia, Afganistán, Irak? oooooy poechitiiiiiito

saucalle
2010-03-1416:17
Ciudad de México
El gobierno de Chile en solo unas horas tomó el control de Concepción, su ejercito si sabia que hacer, aqui solo patrullan calles y hacen retenes. ¿Quien está coludido?

LAZZCURAIN
2010-03-1416:12
ZARAGOZA
EL 100% DE LAS ARMAS USADAS POR NARCOS SON FABRICADAS O VENDIDAS POR LOS EEUU- OJALÁ Y CON ÉSTO LE HECHEN GANAS A DETENER O PARAR A LOS QUE SE LA VENDEN- LOS GRINGOS TIENEN GRAN PARTE DE CULPA,SINÓ ES QUE TODA DE LA VIOLENCIA QUE SE VIVE EN MEXICO.

carlosgonzalez
2010-03-1415:48
Chihuahua
Todo parece indicar que viene un estado de sitio en Juárez, pero por parte del gobierno estadounidense, claro, dirán que no pasa nada.

Sacalepunta
2010-03-1415:41
DF
Se nota que aún no sabe lo de Guerrero.... y vamos a ver con qué amanecemos mañana. Así que recomiendo se espere para ahorrar en mensajes.

Tripod
2010-03-1415:27
D.F
JP pierdes tu tiempo tratando de convencer a personas que si la taravision les dice que voten por bob esponja lo hacen, para ellos todo es imposible, según ellos México no puede estar mejor y todo esta en sus justas dimensiones no hay nada que cambiar sino seguir en el mismo rumbo enfrentando los "retos" (no problemas)que persisten. bla bla bla

JP
2010-03-1415:25
DF
ManuelStorm, no serían 40 millones, serian 45 millones, acuerdate que en 3 años de Calderón ha aumentado la pobreza. Los que no son narcos se van de migrantes (500 mil por año cruzan la frontera), se meten al comercio informal, al robo otro y otros de narcos

ManuelStorm
2010-03-1415:19
Everywhere
JP> eres un SIMPLISTA, esas no son razones para que alguien se meta al narcotrafico.... habria 40 millones de narcotraficantes en este pais

JP
2010-03-1415:11
DF
Calderon es tu culpa, no hay empleo para los jovenes, recortaste presupuesto a las Universidades ¿que esperabas que trajera eso? la gente tiene que vivir de algo y se meten al narcotrafico. La guerra no era la solución.

madero1957
2010-03-1415:03
COACALCO
AHORA SE LAMENTAN E INDIGNAN, ¡¡¡HIPOCRITAS!!!, QUIEN METE LAS ARMAS A MEXICO, SON LOS AMERICANOS, SON UNOS JUDAS QUE VENDEN A SUS "AMIGOS" POR UNOS DOLARES Y AHI ESTAN LAS CONSECUENCIAS. PERO A HORA RECIBEN UNA SOPA DE SU PROPIO CHOCOLATE, LASTIMA DE GENTE INOCENTE, TANTO DE MEXICO COMO DEL OTRO LADO. POR FAVOR GOBIERNO DE MEXICO FIRMEN COMPROMISOS, LAS PALABRAS Y LAS "BUENAS" INTENCIONES SE LAS LLEVA EL VIENTO, MIENTRAS UNOS SE HACEN RICOS A COSTA DE LO QUE SEA. GOBERNANTES MEXICANOS, NO SE HUMILLEN ELLOS NO TIENE PORQUE PONER CONDICIONES CUANDO SON ESTOS MISMOS HIPOCRITAS LOS QUE VIOLAN LEYES, ACUERDOS Y SU PALABRA QUE PARA MI NO VALEN NADA, FAJENSE LOS CALZONES, HAGAN VALER SU PALABRA, PUES ESTO HASTA LOS NIÑOS DE KINDER LOS SABEN LO PROPICIAN ELLOS MISMOS.

2010-03-1414:56
CASCOS AZULES Y MARINES PA CUANDO APA?

Titán
2010-03-1414:54
Reynosa
JP, YA DÉJATE DE TANTAS PEN DE JA DAS, ES IMPOSIBLE SACAR DE LA EXTREMA POBREZA A TANTISÍSIMOS MEXICANOS EN TAN POCOS AÑOS Y TENIENDO COMO LASTRE UN CONGRESO QUE TODO LO BLOQUEA NO RESUELVE NADA NI PARA BIEN NI PARA MAL Y A ESO AGREGA EL NEFASTP ACTUAR DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA QUE HA PROVOCADO LA PÉRDIDA DE MILES DE FUENTES DE EMPLEO Y QUE YA CASI NADIE QUIERA INVERTIR ABRIENDO PEQUEÑAS Y MEDIANAS FUIENTES DE EMPLEO POR TEMOR A LAS EXTORSIONES Y SECUESTROS!. YA TE CONOCEMOS Y MEJOR LÁRGATE CON TU MESÍAS.

HectorG
2010-03-1414:51
Monterrey
Son terribles los acontecimientos, no por la nacionalidad de esas personas. A todos debe indignar una sola muerte violenta. Pero cada día hay también cientos de muertes violentas en los Estados Unidos. Cada día muchos mexicanos son víctimas de la violenacia en aquel país. Y ante eso el señor Obama no parece indignado. No parece indignado ante el hecho de que esos funcionarios fueron muertos por armas que provienen en forma ilegal de aquel país. Y no parece indignado de que son sus adictos los que tienen al narcotráfico como un tentador negocio que para algunos, importa más que la vida humana. Esa es la más pura hipcresía. Por cierto, yo estoy indignado por los miles de civiles inocentes muertos en Irak y Afganistán. ¿Lo estará el señor Obama?

JP
2010-03-1414:31
DF
NO se necesita el Ejercito Estadounidense, se necesita crear empleos bien pagados y oportunidades de educacion para los jovenes de todo el país. AMLO tenía razón: por el bien todos primero los pobres. El PAN y la derecha son una fabrica de pobreza

ElJuez
2010-03-1414:28
Ensenada
Quizaz lo que se necesita en Juarez es el apollo del ejercito de los E.U. Una intervencion cirujica para frenar la matanza diaria que sucede en esa cuidad fronteriza. Es claro que el honrable ejercito de Mexico necesita ayuda. Y, si es cierto, que E.U. tiene que frenar el consumo de drogas dentro su pais y darle freno al negocio ilicito de armas.

Asesinan a tres personas vinculadas a consulado de USA...
Alarma a Washington infiltración del narco en agentes...
'FBI: narco infiltra aduana y policia fronteriza...


Nueve muertos en un tiroteo en el puerto turístico mexicano de Acapulco


México, 14 mar (EFE).- Nueve personas fallecieron hoy en un tiroteo suscitado a la entrada de la localidad turística de Acapulco (sur de México), en pleno puente vacacional, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero

El suceso se desarrolló sobre las 06.00 horas (12.00 GMT) junto a un hospital público situado cerca del túnel que hay en la entrada del enclave.
Al lugar se desplazaron cuerpos de seguridad federal, estatal y municipal, que localizaron los nueve cuerpos, asesinados con arma de fuego.
Cuatro de ellos estaban tirados en la calle y otros cuatro en el interior de dos vehículos. El último corresponde a una joven de 23 años que circulaba por la zona en un taxi y fue alcanzada por una bala en la cabeza.
En el escenario del tiroteo había nueve vehículos abandonados, ocho camionetas y un coche, todos de lujo.
El municipio de Acapulco registró este fin de semana 24 de los al menos 35 asesinatos ocurridos en el estado de Guerrero, que las autoridades atribuyen al enfrentamiento de carteles de la droga rivales por el control del territorio.
La localidad ha reforzado la presencia de fuerzas policiales y Ejército para asegurar la seguridad de la población y de las decenas de miles de turistas que la visitan este puente vacacional, que se extiende hasta mañana. La ocupación hotelera está al 75%.
Seis policías municipales fueron acribillados ayer en dos puntos de la municipalidad de Acapulco, donde también se hallaron dispersos otros nueve cadáveres.
Cuatro de ellos habían sido decapitados, una práctica habitual del narcotráfico.
Asimismo, al noroeste del municipio, en la localidad de Ajuchitlán del Progreso, se registró un choque entre soldados y presuntos sicarios, que se saldó con diez pistoleros y un militar muertos.
El estado de Guerrero, disputado por varios carteles de la droga, se ha convertido en uno de los territorios de México más atacados por la violencia de la pugna entre grupos criminales, que ha dejado más de 17.000 muertos en tres años en todo el país.

Guerrero: narcoviolencia deja 26 muertos...

Asesinan a tres personas vinculadas a consulado de EEUU en Ciudad Juárez


La empleada consular Lesley A. Enríquez y su esposo Arthur H. Redelf fueron asesinados en Ciudad Juárez.

WASHINGTON(AFP)Tres personas vinculadas al consulado estadounidense en Ciudad Juárez fueron asesinadas por miembros de un cártel del narcotráfico mexicano, lo que desató la reacción de la Casa Blanca y la decisión de Washington de autorizar la partida de las familias de funcionarios consulares de las zonas fronterizas.

Miembros de cárteles del narcotráfico mexicanos fueron los asesinos de una empleada consular estadounidense de Ciudad Juárez, el marido y el marido de otra funcionaria consular, en dos ataques separados, informó un funcionario estadounidense este domingo.

Las víctimas fueron asesinadas mientras manejaban en distintos lugares de Ciudad de Juárez y luego de haber participado juntos de un evento más temprano, dijo el funcionario que pidió el anonimato.

"Presuntos miembros de cárteles de droga dispararon contra empleados del Consulado General de Ciudad de Juárez que se encontraban en sus autos privados", agregó.

"Los ataques provocaron tres muertes, dos ciudadanos estadounidenses y un mexicano".

La funcionaria estadounidense que trabajaba en el servicio del consulado para ciudadanos estadounidenses estaba con su esposo y su hija pequeña cuando fueron atacados, contó.

La hija sobrevivió al ataque sin lesiones, pero la mujer y su marido murieron. En el segundo ataque, los asesinos abrieron fuego contra el auto del marido de una empleada mexicana del consulado estadounidense.

La víctima se encontraba en un auto con los dos hijos de la pareja cuando fue atacado. El hombre murió y los niños sufrieron lesiones.

La esposa y madre de los niños, se encontraba manejando otro auto cuando sucedió el ataque.

"Las dos familias habían participado de la misma reunión más temprano en la tarde", del sábado, dijo el funcionario, y agregó que "aún hay que determinar si eran un blanco directo".

El presidente Barack Obama "está profundamente entristecido y ultrajado por la noticia del brutal asesinato de tres personas", señaló en un comunicado el portavoz del consejo de seguridad nacional, Mike Hammer.

Tras estos hechos, el Departamento de Estado estadounidense anunció el domingo la autorización a los diplomáticos del país que trabajan en consulados a lo largo de la zona fronteriza mexicana a enviar de regreso a su país a sus familiares debido a preocupaciones por su seguridad.

El Departamento autoriza "la salida de quienes dependen de los funcionarios del gobierno estadounidense de los consulados de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros hasta el 12 de abril", indicó un comunicado del Departamento de Estado.

"No se trata de una orden de salida, cada uno es libre de decidir él mismo si quiere irse o no", dijo a la AFP Fred Lash, un portavoz del Departamento de Estado.

Por otro lado, debido a los "recientes ataques violentos" Washington aconsejó a los ciudadanos estadounidenses a retrasar los viajes innecesarios a Durango, Coahuila y los estados de Chihuahua".

"Millones de estadounidenses viajan cada año a México sin tener problemas. Pero la violencia ha aumentado en este país", informa el mismo comunicado.

"Los cárteles de droga y criminales asociados han tomado violentas represalias contra las personas que hablan en contra de ellos o quienes son consideradas como una amenaza para estas organizaciones".

Por su parte, un comunicado de la Cancillería mexicana lamentó "profundamente los asesinatos".

La cancillería subrayó que se "trabajará con determinación para esclarecer las condiciones en que tuvieron lugar los hechos y llevar ante la justicia a los responsables" y que mantendrá una estrecha coordinación con autoridades diplomáticas estadounidenses.

La ciudad fronteriza Ciudad de Juárez, con 1,3 millones de habitantes, es el principal terreno de batalla en la guerra de los cárteles mexicanos por el control del tráfico hacia Estados Unidos. Más de 2.600 personas fueron asesinadas el año pasado en crímenes vinculados al narcotráfico.

México condena el asesinato de tres personas del Consulado..
Alarma a Washington infiltración del narco en agentes...
FBI: narco infiltra aduana y policia fronteriza...

Justifica Larrazábal contratación de zeta

Sugiere alcalde de Monterrey que Rogelio González Heredia se habría convertido en delincuente ya como servidor público.



El presidente municipal dijo que colaborarán con las autoridades en la investigación. Foto: Juan Carlos Rodríguez

Monterrey.- El alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal Bretón, justificó la falla en los sistemas de control de confianza que permitieron que el director de Alcoholes, Rogelio González Heredia, fuera elegido para su cargo público y que finalmente -al cabo de poco más de dos meses- fuera detenido por su presunta relación con el crimen organizado.
Larrazábal Bretón explicó que la detención de su ahora ex director de Alcoholes demuestra que nadie está exento de ser investigado.
“Es un ejemplo más de cómo ningún funcionario está exento a ser investigado, y sea cual sea el nivel del funcionario de este Gobierno que sea señalado, sea investigado o se evidencie en actos de corrupción, el municipio va a colaborar en esas investigaciones, sea el rango o el nivel que sea”, sentenció.
Justificó la falla en las pruebas de control de confianza argumentando que cuando se aplicaron, el aspirante a funcionario era otra persona.
“Bueno, la realidad de las cosas es que en el momento en el que uno toma la decisión de nombrar a un funcionario, pues los antecedentes con los que cuentas son los antecedentes antes de la designación, por así llamarlo, y repito, este cargo y algunos otros del Gobierno Municipal, son susceptibles y son muy vulnerables a actos de corrupción”.
El edil de Monterrey felicitó a las autoridades federales por los operativos que realizan en la ciudad con el apoyo operativo de la Secretaría de Marina y refrendó su apoyo para las investigaciones en el caso.
“Yo reconozco y felicito al Gobierno Federal por llevar este operativo, estas investigaciones, y vamos a coadyuvar en éstas y en todas las investigaciones que se lleven a cabo al interior del Gobierno Municipal, para poder detectar cualquier acto de corrupción”, dijo.
Fernando Larrázabal resaltó que existen más áreas vulnerables a estos efectos de corrupción en la estructura municipal y agregó que se aplicarán medidas y reestructuración total en cada una de ellas para evitar todo tipo de ilícitos.
Rogelio González Heredia fue detenido poco después del mediodía del 11 de marzo en la parte exterior del estacionamiento hundido del Palacio Municipal durante un operativo discreto de la Secretaría de Marina.
Aquel día se encontraba en compañía de otras cuatro personas, entre las cuales se encontraban dos custodios –asignados al director- y dos empleados más de la Dirección de Alcoholes.
Desprendido del operativo, los militares aseguraron dos automóviles y diversos aparatos utilizados presuntamente para espionaje, aunque esto no fue detallado.
El alcalde de la capital del estado mencionó que ya se inició el procedimiento legal de los dos automóviles blindados que forman parte del patrimonio municipal, ya que éstos fueron asignados para garantizar la seguridad y el desempeño del director de Alcoholes.
Según el munícipe, durante los poco más de dos meses que González Heredia ocupó el cargo de director de Alcoholes no se recibieron denuncias en su contra.
“Es labor de gobernantes supervisar a funcionarios”Tras la detención del director de Alcoholes de Monterrey por su liga con el crimen organizado, el secretario general de Gobierno, Javier Treviño Cantú, declaró que aunque sólo a policías o servidores públicos ligados a la seguridad se les aplican exámenes de control y confianza, es necesario que los gobernantes supervisen que todo tipo de funcionarios cumplan con sus labores de forma adecuada.
El funcionario estatal comentó que en el caso de Rogelio González Heredia, titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Monterrey, detenido el miércoles, es una investigación que están llevando a cabo las autoridades federales, y que luego de su detención por parte de la Secretaría de la Marina, ahora está a disposición de la SIEDO.
“Yo creo que la función principal de los gobernantes es justamente supervisar la tarea de Gobierno y de los funcionarios públicos para asegurarnos en todo momento que estén cumpliendo con su función adecuadamente y que estén cumpliendo con la ley, y como se ha mencionado en otras ocasiones, nadie está exento de investigaciones.
“Es importante que todos los funcionarios públicos acaten puntualmente las disposiciones legales en su trabajo y sobre todo que asuman su responsabilidad”, dijo.
El viernes a través de un boletín liberado por la Secretaría de Marina, se estableció que además de una liga con un grupo delictivo quedó al descubierto también una red de espionaje que afectaría a funcionarios públicos, empresarios y jefes policiacos de Nuevo León y Chiapas.

"Roy" González dirigía acoholes de Monterrey apoya...

Director de Alcoholes era un zeta y un espía


"Roy" González dirigía acoholes de Monterrey apoyando a Zetas

El director de Alcoholes de Monterrey, Rogelio González Heredia, detenido el jueves por la Marina en el Palacio Municipal, fue vinculado con los Zetas y con casos de extorsiones a antros de la Ciudad.

González, conocido desde su infancia como "El Roy", ingresó a la Administración pública al iniciar el trienio de Fernando Larrazabal y su jefe directo era Juan Carlos Ruiz, Secretario del Ayuntamiento.

En el comunicado 049/10 difundido anoche en la Ciudad de México, la Secretaría de Marina explica que existía una orden de presentación contra el funcionario de 42 años, quien fue detenido junto a cuatro personas.

"A esta persona (González) se le vincula con el grupo delictivo de los Zetas y se le relaciona con casos de extorsión a bares y centros nocturnos en la Ciudad de Monterrey, además de extorsión en otros Estados", añade.

Trascendió que, aprovechando su puesto, "El Roy" filtraba a los Zetas información sobre los dueños y encargados de los negocios con venta de alcohol, que sería usada para extorsionarlos.

En la detención de González se decomisó también equipo de espionaje, 148 mil pesos en efectivo y dos vehículos, uno blindado.

Después de que se negó a revelar los nombres de los otros detenidos, el municipio dio a conocer anoche que se trataba de Antonio Manuel Mancillas González, Jesús Francisco Vela Guerra, Omar Hernández González y Alberto Alejandro López Méndez, quienes, según fuentes municipales, eran escoltas de González.

No se explicó por qué "El Roy" tenía cuatro escoltas, cuando sus jefes tienen menos.

Fuentes oficiales confirmaron que "El Roy" declaraba anoche ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en México.

Los informantes indicaron que luego de ser detenido alrededor de las 13:40 horas del jueves, González fue interrogado ese mismo día por el Ministerio Público Federal en las instalaciones de la Séptima Zona Militar.

De sus primeras declaraciones, informaron las fuentes, se desprendieron cateos realizados por efectivos de la Marina en diversos domicilios, donde aseguraron equipo para realizar espionaje telefónico, máquinas grabadoras y documentación.

Uno de los cateos ocurrió ayer en una tienda de artículos para cacería y gotcha ubicada en la Colonia Mitras Sur.

Ayer por la mañana, el Alcalde Fernando Larrazabal afirmó que la investigación contra González no tenía ninguna relación con su cargo en la Dirección de Alcoholes, y que esperarían información oficial para definir su situación laboral.

Por la noche, una vez difundido el comunicado de la Marina, el Alcalde aseguró que desde ese momento el funcionario quedaba separado de su cargo.

Larrazabal dijo que conoció a González durante su campaña, en la que colaboró en cuestiones logísticas.

Aseguró que desconocía los antecedentes y las acusaciones contra su ahora ex colaborador, a pesar de que se le aplicaron pruebas de confianza.

Director de Alcoholes era un zeta y un espía Justifica Larrazábal contratación de zeta


“Narco crea estructura paralela a la autoridad”

Retenes y operativos no funcionan, afirma experto

(El Universal, María de la Luz González, 13 de marzo de 2010) En Matamoros, pese a la presencia del Ejército y la Policía Federal (PF), la delincuencia organizada opera con una estructura paralela al Estado; limita la libertad de expresión, cobra derecho de piso y multas por infracciones de tránsito, advirtió el especialista en temas de seguridad, Arturo Arango.

Camionetas sin placas, con vidrios polarizados y las siglas CDG (cártel del Golfo), o calcomanías con el logo de Los Zetas, patrullan las calles de Reynosa y Nuevo Laredo, cobran cuotas a los comercios para dejarlos operar y detienen y multan a los automovilistas que se pasan un alto o circulan a exceso de velocidad, detalló en entrevista.

El especialista alertó sobre el riesgo de que el fenómeno de inseguridad que vive actualmente Matamoros se extienda a otras ciudades, pues el sellamiento de fronteras mediante retenes y operativos no está funcionando.

“Los propios policías federales, en los retenes de la carretera que va de Monterrey a Reynosa recomiendan a los automovilistas que mejor se regresen, porque está muy peligroso”, destacó, y consideró que Reynosa y Nuevo Laredo “son plazas perdidas frente al narco”.
Guerra y control

Los grupos de la delincuencia organizada, que además están en guerra, controlan estas dos ciudades, donde nadie sale a la calle después de las 19:00 horas, los comercios también están cerrando por la violencia y las extorsiones y la economía se está desplomando, aseguró el especialista.

“Reynosa, en los últimos días se ha convertido en un infierno y está mostrando los mismos patrones que en su momento registró Ciudad Juárez: Una brutal descomposición social, pues los ciudadanos que no están atemorizados, han sido coptados por el narcotráfico”, aseguró.

Al relatar su experiencia en esa ciudad fronteriza, afirmó que Reynosa está experimentando un costoso paro en sus actividades económicas, pues cada día cierran más negocios y la población que puede hacerlo está emigrando a Mc Allen y otras ciudades vecinas de EU.

Los enfrentamientos y las balaceras entre estos grupos o con el Ejército y la Policía Federal son algo de todos los días, pero esa violencia no se refleja en los medios de comunicación locales, porque los periodistas están amenazados y tienen prohibido informar, “la delincuencia organizada está imponiendo también límites a la libertad de expresión”, lamentó el especialista.

En este escenario, dijo, la sociedad civil ha tenido que recurrir a las redes sociales de internet para evitar las zonas peligrosas.
En twitter y otros espacios circulan mensajes y correos electrónicos como el que invita a realizar “turismo aventura”.

El mensaje incluye detalles como: “12:00 p.m.: Práctica de tiro en las colonias Longoria, Rodríguez, Las Fuentes, donde quiera se puede, no hay problema, ahora con disparo de bazucas, lanzagranadas y más. Duración mínima del acto; 1:45 horas”.

Arango consideró que esta situación es una prueba más de que la estrategia contra el crimen no está funcionando, pues se ha enfocado en atacar la distribución de droga, que ha sido por décadas la fuente principal de ingresos, junto con otras actividades ilícitas, en las ciudades fronterizas, sin ofrecer a sus habitantes opciones de desarrollo.

Por ello, advirtió Arango, existe el riesgo de que el problema se extienda a otras ciudades de la frontera, pese a la presencia del Ejército y los constantes operativos de la Policía Federal.

Comentarios:

Rickochet
2010-03-1320:30
Reynosa
Es triste ver esto, vivo en Reynosa y observo que el pueblo si sabe de la alianza PRI-Cartel del Golfo, sabe que las policias municipales trabajan para el narco y tambien saben que Los soldados y Fuerzas Federales son los que combaten al crimen, pero por alguna razon desconocida, siguen apoyando al PRI y su periodico socio EL MAÑANA. Creen que la solucion es poner al PRI a los pinos en 2012 y pactar con los asesinos. El pueblo esta severamente corrompido señores.

hummus
2010-03-1319:34
Reynosa
Felipe El Tardio acaba de recibir una propuesta de los empresarios. Le dicen: Si controlas la seguridad en Mexico te creamos un millon de empleos. Sin mas ,Felipillo les contesta: Cuenten con ello!. El ingrato cree que resolvera un problema leve del que apenas se va enterando. La realidad es que el sur de Texas es una de las regiones mas dinamicas economicamente de EU por la emigracion de empresario Norteños.

sparky
2010-03-1316:55
pachuca
Pregundan a los ciudadanos: ¿Cual autoridad(?) delictiva prefieren. Debemos actuar como sociedad, porque esto es el resultado de ser serviles cobardes por decadas¡

EdgarDale
2010-03-1316:44
Distrito Federal
LOS EMPRESARIOS PREFIEREN NO INVERTIR EN ESTA REGION, PARA MUESTRA TENEMOS QUE LA LICITACION DEL PAQUETE NORESTE DE LA SCT PARA LA EJECUCION DE OBRAS EN ESTA CIUDADES DE DECLARO DESIERTA, PRINCIPALMENTE EMPRESAS EXTRANJERAS QUE SE DAN CUENTA EN LAS CONDICIONES DE INSEGURIDAD PARA LABORAR, TAMBIEN SE INCLUYEN LAS EMPRESAS MAQUILADORAS QUE NO HAN ATERRIZADO SUS PROYECTOS HASTA NUEVO AVISO...***

remy10
2010-03-1315:39
rio bravo
Eugenio hernandez, oscar luebbert deben a sus puestos ya que no hacen nada para disminuir la inseguridad y violencia que vivimos a diario en nuestro estado, estos señores solamente se dedican a proteger al narco y a decir que tamaulipas esta en calma, solo son rumores, no pasa nada si como no

Sinombre
2010-03-1315:03
El campo
Que renuncie Eugenio Hernandez y el Presidente de Reynosa si no pueden controlar la ola de violencia que se ha destacado en nuestro estado. Que deje a otro Governador que tenga los pantalones para combatir a estas lacras.

Orlando44
2010-03-1312:44
Cuernavaca
Ojo. primero empezaron las pequeños encuentros aislados, posteriormente se pasó a la guerra de guerrillas y ahora se vive una guerra de posiciones, con territorios ocupados en donde los narcotraficantes ejercen autoridad, ejercen una especie de gobierno lumpen, ante el vacío de poder que crean las instituciones ineptas y superadas por la nueva realidad. ¿Será el paradigma?

Whatever
2010-03-1311:47
tampico
en TAMAULIPAS EL UNICO QUE NO SABE ES EL GOBER EUGENIO HDZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ PORQUE SERA GOBER Z?

alopezr
2010-03-1310:09
df
Me gustaria mucho ver cuando va a hacerse cargo el gobernador del estado de lo que le corresponde por ley en lugar de tratar de hacerse ojo de hormiga y dejar que sea el gobierno el federal quien hace la chamba

Tripanosoma
2010-03-1309:40
Altamira
En la mareee! Bazuca?? Y esas quien las vende o dónde se venden? En Tepito? Cómo ingresan al pais? Por dónde? Que autoridad les da el banderazo? Bendita corrupción no?


Familiares de los caídos estallan cuando Ramírez Acuña señala que esa decisión no es del Congreso


Si Calderón no saca de Juárez al Ejército, debe irse: madre de 2 jóvenes asesinados
Hemos fallado, acepta el presidente de la Cámara ante la ira que desató su dicho de que nada se puede hacer


(La Jornada, Roberto Garduño, 13 de marzo de 2010)El encono y la rabia de los familiares de los estudiantes masacrados a finales de enero pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, condujo a Francisco Ramírez Acuña, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, a reconocer el fracaso de la estrategia gubernamental contra la delincuencia.
“Hemos fallado. El poder público en México no ha hecho lo que corresponde, y tenemos la obligación inmediata de hacer que regresen la seguridad y la tranquilidad al país”, declaró el panista instantes después de una serie de reclamos que lanzó un grupo de familiares de los jóvenes que fueron asesinados por sicarios durante una fiesta en la ciudad fronteriza. Los demandantes de justicia se reunieron con Ramírez Acuña en su oficina, donde le reclamaron las omisiones de las instituciones del Estado.
Siempre es la misma demagogia
La señora María del Carmen Morales le recordó la demagogia y manipulación que se multiplican en el discurso político: “Es lo mismo siempre; venimos y nos dicen las mismas mentiras, ¡nunca resuelven nada! No hacen compromisos, y así se la llevan, eso es lo que ha pasado siempre, y así nos tienen en este momento, ahora es cuando deberían hacer su trabajo.”
El nivel del reclamo subió en el momento en que Antonio Morales, tío de uno de los estudiantes fallecidos, tomó la palabra: “Estamos desilusionados de los políticos que nos han tocado. Y lo digo de frente a usted (señaló sollozando): no le fallen a estas madres ni a estos padres; y a este valemadres (refiriéndose a Ramírez Acuña) un día lo miraré en la calle de frente.”
Al término de la reunión, el señor Morales insistió: “No podemos estar por encima de la ley; ellos (las autoridades) lo están, pero nosotros no. Tienen que hacer su trabajo, y lo deben hacer bien, pero si Felipe Calderón no lo quiere hacer, es su problema”.

-¿Van a ver al presidente Calderón? –se le preguntóFamiliares de jóvenes asesinados en enero
–No. Él ha ido para allá y no se ha dejado ver por los que vivimos en Juárez. Cómo lo vamos a ver, si se lleva allá a 10 mil soldados para que lo cuiden; imagínese como ha de estar aquí.
En ese tono, la señora Sara Salazar también se refirió a la próxima visita del Presidente a Ciudad Juárez. “Va a ir el martes; esperemos que ahora sí no golpeen a los estudiantes que se van a manifestar; vamos a estar con ellos”.
El contenido del discurso de Ramírez Acuña que hizo enojar a los familiares de los jóvenes caídos fue el siguiente: “Con la franqueza que les dije que les íbamos a hablar (les informo que), el Congreso no puede tomar determinaciones como la que me solicitan de sacar mañana al Ejército; no está en nuestras manos. Si les dijera otra cosa les estaría mintiendo, y no vamos a mentir, porque así como hoy los vemos a la cara, cuando nos encontremos en la calle nos vamos a seguir viendo de frente”.
Ante tal señalamiento, la señora Salazar espetó indignada: “si es el Presidente de la República quien debe dar la orden, y no lo hace, pues también debe irse, ni modo; lo que necesitamos es tranquilidad para nuestros hijos”.
El malestar de los juarenses llevó a Ramírez Acuña a reconocer que la estrategia no funciona, así como a señalar que se debe exigir a los funcionarios resultados promisorios:
“No debemos dar pausa al gobierno federal, al gobierno del estado, al procurador general de la República ni al procurador de Justicia de Chihuahua, sino exigirles que cumplan a tambor batiente lo que nunca debió haber pasado, es decir, la generación de esta inseguridad y violencia en el estado de Chihuahua y en otros estados de la República.
“Ellos tienen hoy esa responsabilidad. Si aceptaron ser funcionarios públicos, que cumplan su responsabilidad, que para eso les paga el pueblo de México, para que den resultados.”





El gobierno se adjudica millonarios recursos abandonados por el narco


El dinero fue incautado en operativos realizados el año pasado

(La Jornada, Gustavo Castillo García, 13 de marzo de 2010) La Procuraduría General de la República (PGR) decretó el abandono de 28.7 millones de pesos y 3 millones 709 mil dólares, que pertenecían al cártel de Los Zetas y que habían sido incautados en septiembre de 2009; además, mediante la misma figura legal, pretende adjudicar al gobierno federal otros 5.8 millones de dólares y 4.9 millones de pesos que fueron asegurados a los cárteles de Sinaloa, Los Zetas y los Arellano Félix, en acciones realizadas entre noviembre y diciembre de 2009.
Por medio de edictos publicados en el Diario Oficial de la Federación los días 10 y 12 de este mes, el Ministerio Público Federal ha solicitado que los interesados o sus representantes legales acudan a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en delincuencia Organizada, a reclamar los recursos; sin embargo, las personas a las que les fue decomisado el capital se encuentran sujetos a proceso penal, en su mayoría por delincuencia organizada y lavado de dinero.
El pasado 10 de marzo, el Ministerio Público Federal decretó el abandono de 3 millones 709 mil 302 dólares y 28 millones 710 mil 990 pesos, que fueron asegurados el 23 de septiembre de 2009, luego de que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional lo puso a disposición de la PGR, tras un operativo en Escobedo, Nuevo León.
Como ninguna persona reclamó el dinero en tres meses, las autoridades federales determinaron la causal de abandono dentro de las averiguaciones previas UEI ORPIFAAM/AP/237/2009, y los recursos pasaron al erario federal.
Asimismo, mediante edicto se notificó a Floricultor Ledezma Ledezma, Alberto Valdez Camacho y Juan Francisco Picazo Ledezma, presuntos integrantes de Los Zetas, quienes fueron detenidos en noviembre de 2009 en Nuevo Laredo, Tamaulipas en posesión de un millón 150 mil 280 dólares, para que “manifiesten lo que a su derecho convenga” en cuanto a reclamar el dinero o de lo contrario, en un plazo de 90 días, “el bien aludido causará abandono en favor del gobierno federal”.

Otros recursos que están en la misma situación son: un millón 768 mil 672.82 dólares y 4 millones 909 mil 594 pesos; 12 inmuebles que se fueron asegurados en Tijuana y Culiacán, así como 13 vehículos, que pertenecían a una banda dedicada al lavado de dinero y que operaba presuntamente para el cártel de los hermanos Arellano Félix, cuyos integrantes fueron detenidos en dos operaciones realizadas en noviembre y diciembre de 2009.
Asimismo, la PGR notificó a Hugo Francisco Rodríguez Acosta y Omar Osvaldo González Bustos, presuntos integrantes de una red de lavadores de dinero que opera entre México y Panamá y que sirve al cártel de Sinaloa, que si no reclaman en un plazo de 90 días 4 millones 113 mil 600 dólares, los recursos pasarán a erario federal, por abandono.
En todos los casos, los inculpados y poseedores del dinero que puede ser declarado en abandono, fueron puestos a disposición de un juez federal entre diciembre de 2009 y enero de este año, y hoy están sujetos a proceso penal.


Guerrero: narcoviolencia deja 26 muertos; 13 en Acapulco

Entre las víctimas se encuentran 5 policías acribillados por un grupo armado y 9 civiles cuyos cuerpos (cinco decapitados) se hallaron en tres puntos del puerto. En Ajucitlán, 10 sicarios y un soldado fallecieron en un enfrentamiento.

Acapulco, Gro. (Sergio Ocampo Arista y Misael Habana, 13/03/2010 10:36) Al menos 26 personas perdieron la vida en distintos puntos de la entidad, 15 de ellos en Acapulco, este sábado por la madrugada, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
En cuatro hechos violentos, 15 personas fueron ejecutadas en el puerto, entre ellos cinco policías preventivos, nueve civiles, cuatro de ellos decapitados, y un uniformado herido.
Los hechos acontecieron entre las 2:30 y 2:50 de la madrugada en la comunidad de Tulcingo, aledaña al puerto, donde una patrulla de la Policía Municipal fue atacada por sujetos armados.
El grupo, que viajaba en varios vehículos, obligó a los policías a descender de la unidad para balacearlos con ráfagas de AK-47, de los llamados cuernos de chivo.
Los agentes asesinados son Carlos Bailón Olea, Miguel Ángel Bello Merlín, Óscar Eusebio Cruz, Mauro Zamora Marcelino y Gerardo Cabañas Madero. Un uniformado más resultó lesionado.
Más tarde, a las 4:42 horas, en Tres Palos, rumbo a Pinotepa Nacional, Oaxaca, fueron encontrados los cuerpos de cinco personas con impactos de bala en el cuerpo, dos ellos decapitados.
Posteriormente, a las 04:50 horas, en plena avenida Escénica fueron localizados dos cuerpos más que se encontraban atados de manos y decapitados.
En el bulevar Lázaro Cárdenas, en la colonia las Cruces, alrededor de las 06:33 de la mañana fue ejecutado de varios balazos una persona del sexo masculino.
En tanto, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente de Guerrero, 10 sicarios murieron al igual que un soldado, durante un enfrentamiento ocurrido alrededor de las ocho de la mañana.
Este hecho ocurrió durante un cateo que realizaban militares en una casa, informó el director de la Policía Ministerial Estatal, Valentín Díaz Reyes.
Según fuentes, se implementó un operativo donde no se permite la entrada ni salida de los ciudadanos de la cabecera municipal.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero, Heriberto Salinas Altés, manifestó que ya se percibía esta escalada de violencia, debido al reacomodo que llevan a cabo diversos grupos de la delincuencia organizada “se esperaban estas reacciones”.
En ese sentido, resaltó que se trabaja de manera conjunta con las distintas corporaciones policíacas, el Ejército y la Armada en diversos operativos, tomando en cuenta que al puerto de Acapulco -con motivo del puente vacacional- están arribando miles de turistas nacionales y extranjeros.
“Queremos decir que la seguridad tanto para los paseantes como para los lugareños está garantizada”, afirmó.