domingo, 14 de marzo de 2010

Guerrero: narcoviolencia deja 26 muertos; 13 en Acapulco

Entre las víctimas se encuentran 5 policías acribillados por un grupo armado y 9 civiles cuyos cuerpos (cinco decapitados) se hallaron en tres puntos del puerto. En Ajucitlán, 10 sicarios y un soldado fallecieron en un enfrentamiento.

Acapulco, Gro. (Sergio Ocampo Arista y Misael Habana, 13/03/2010 10:36) Al menos 26 personas perdieron la vida en distintos puntos de la entidad, 15 de ellos en Acapulco, este sábado por la madrugada, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
En cuatro hechos violentos, 15 personas fueron ejecutadas en el puerto, entre ellos cinco policías preventivos, nueve civiles, cuatro de ellos decapitados, y un uniformado herido.
Los hechos acontecieron entre las 2:30 y 2:50 de la madrugada en la comunidad de Tulcingo, aledaña al puerto, donde una patrulla de la Policía Municipal fue atacada por sujetos armados.
El grupo, que viajaba en varios vehículos, obligó a los policías a descender de la unidad para balacearlos con ráfagas de AK-47, de los llamados cuernos de chivo.
Los agentes asesinados son Carlos Bailón Olea, Miguel Ángel Bello Merlín, Óscar Eusebio Cruz, Mauro Zamora Marcelino y Gerardo Cabañas Madero. Un uniformado más resultó lesionado.
Más tarde, a las 4:42 horas, en Tres Palos, rumbo a Pinotepa Nacional, Oaxaca, fueron encontrados los cuerpos de cinco personas con impactos de bala en el cuerpo, dos ellos decapitados.
Posteriormente, a las 04:50 horas, en plena avenida Escénica fueron localizados dos cuerpos más que se encontraban atados de manos y decapitados.
En el bulevar Lázaro Cárdenas, en la colonia las Cruces, alrededor de las 06:33 de la mañana fue ejecutado de varios balazos una persona del sexo masculino.
En tanto, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente de Guerrero, 10 sicarios murieron al igual que un soldado, durante un enfrentamiento ocurrido alrededor de las ocho de la mañana.
Este hecho ocurrió durante un cateo que realizaban militares en una casa, informó el director de la Policía Ministerial Estatal, Valentín Díaz Reyes.
Según fuentes, se implementó un operativo donde no se permite la entrada ni salida de los ciudadanos de la cabecera municipal.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero, Heriberto Salinas Altés, manifestó que ya se percibía esta escalada de violencia, debido al reacomodo que llevan a cabo diversos grupos de la delincuencia organizada “se esperaban estas reacciones”.
En ese sentido, resaltó que se trabaja de manera conjunta con las distintas corporaciones policíacas, el Ejército y la Armada en diversos operativos, tomando en cuenta que al puerto de Acapulco -con motivo del puente vacacional- están arribando miles de turistas nacionales y extranjeros.
“Queremos decir que la seguridad tanto para los paseantes como para los lugareños está garantizada”, afirmó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario