viernes, 19 de marzo de 2010

Noticias en video

Bloqueos de autopistas obedecen a operativos de Ejército



Vuelven los bloqueos: ahora con un autobús





Asegura Benito Caballero movilizar a autoridades para quitar bloqueo



Provocan cierres viales caos en Apodaca

Enfrentamiento deja un muerto, en Tamaulipas

Alrededor de dos horas y media duró la balacera, patrullas de Seguridad Pública y Tránsito municipal fueron rafagueadas hasta con armas de grueso calibre

(Tamaulipas, 03/19/2010) Un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército Mexicano, se registró la madrugada de este jueves en la cabecera municipal del González, Tamaulipas; las autoridades reportan un muerto además de múltiples daños a viviendas particulares, así como al erario público con afectaciones a unidades del gobierno municipal, y el mismo edificio del ayuntamiento local.
Hasta la tarde de ayer elementos del ejército, Policía Federal Preventiva mantenían acordonada buena parte de la zona centro de esta localidad evitando que curiosos acudieran al lugar donde se dio la mayor parte del enfrentamiento, trascendió que fueron alrededor de dos horas y media del constante tiroteo.
Según el informe oficial emitido por autoridades ministeriales, el tiroteo comenzó cerca de la una de la madrugada y finalizaría hasta las 02:30 horas, en varias manzanas de la zona centro de la cabecera municipal.
En el lugar fueron aseguradas por el personal castrense una camioneta Yukón color negra modelo 2008 sin placas de circulación, así como una camioneta Lobo Sport color roja modelo 2008 y una Dodge Ram color gris, modelo 2010.
En la intersección de las calles Nicolás Bravo y Benito Juárez, quedó el cuerpo de una persona perteneciente presumiblemente integrante de estas personas, de entre 40 y 45 años de edad aproximadamente; a su costado al menos siete casquillos de un arma calibre 9 mm, arma que también quedó asegurada por el ejército.
Según lo indicado por las autoridades, pasada la media noche fueron varias unidades marcadas las que entraron en la zona urbana, minutos más tarde un llamado al O66 alertó a los militares quienes accionaron topándose con los sujetos armados, sobreviniendo el enfrentamiento que se extenderían por más de dos horas y media.
Las marcas de la violencia estaban en decenas de paredes de casas, autos, cientos de casquillos tirados en varias calles de la zona centro; las huellas de la batalle eran evidentes.
El gobierno local no resultó exento de las afectaciones el Palacio Municipal presentaba también registros del tiroteo, daños también plasmados en dos patrullas de Seguridad Pública, una con una marca de un artefacto explosivo de grueso calibre, afectaciones también en una unidad de Tránsito y otras dos del Sistema DIF, de las cuales no se ha dado a conocer el monto.
González vacío
Durante las primeras horas del día, la zona urbana permaneció desolada, las familias se encontraban resguardadas en sus hogares ante el temor de un nuevo enfrentamiento, pensamiento motivado por los constantes rondines del personal militar.


Día de operativos ... caos y terror en Nuevo Leon

Tras diversos golpes del Ejército y Marina al crimen organizado, éste reaccionó con bloqueos y actos vandálicos en la autopista a Reynosa, y en la avenida Miguel Alemán



En una granja de El Carmen

Ejército Mexicano asegura arsenal

El Carmen (3/19/2010) En lo que representa uno de los mayores decomisos de los últimos años en Nuevo León, elementos del Ejército Mexicano aseguraron miles de balas y cargadores, así como granadas y armas largas, en una granja que funcionaba como bodega del crimen organizado en el municipio de El Carmen.
El contingente militar dio con el inmueble después de dos días de investigaciones, que incluyeron informes de inteligencia y datos obtenidos en recientes detenciones.
Fue en el transcurso de la tarde de ayer cuando se efectuó el operativo en un inmueble que hasta hace algún tiempo funcionó como granja porcina y que aparentaba estar abandonado.
El sitio se localiza en una brecha a dos kilómetros y medio de la carretera Monterrey-Monclova, en el kilómetro 11 más 500.
El personal de la Secretaría de la Defensa Nacional informó que en el lugar no hubo detenciones y tampoco se aseguraron vehículos.
Lo que sí se encontró fueron más de 100 mil cartuchos útiles de distintas características, como son los calibres .9 milímetros, .223 y 7.62, de los utilizados por el fusil AR-15 y el AK-47.
También se localizaron cuatro armas largas 7.62, cerca de 250 cartuchos calibre .50 y 22 granadas calibre .40 para fusil. Además había chalecos y otros implementos tipo comando en color negro.
Todo el material, al igual que unos cinco mil cargadores para distinto armamento, estaba almacenado en una especie de bodega a escasos metros de las naves donde alguna vez fueron criados los puercos.
Las miles de balas y cargadores estaban en bolsas de plástico, costales y sacos; una cantidad estaba aún en sus cajas o estuches.
De acuerdo con los informes, durante las últimas semanas y a raíz de la detención de presuntos miembros del crimen organizado, las autoridades militares lograron reunir información que permitió

Operativo de la Marina

Revientan taller, decomisan armas y detienen a cuatro

Monterrey (03/19/2010) En un operativo derivado de tareas de inteligencia, la Secretaría de Marina Armada de México reventó un taller mecánico en la colonia Valle del Mirador, al sur de Monterrey, donde presuntamente miembros de la delincuencia organizada reparaban los vehículos de su uso.
Durante cuatro horas, los efectivos castrenses lograron asegurar armas, drogas y vehículos que se encontraban estacionados en el interior del garage y en las calles Paseo de la Rosa y Paseo Sandra del citado sector. En los primeros minutos del operativo la Secretaría de la Marina logró la detención de cuatro personas cuya identidad fue manejada con hermetismo.
Del interior del negocio denominado Ortega Refaccionaria se retuvo armamento. En un conteo preliminar se calcularon al menos 15 armas largas AR-15, municiones 7.62 para cuerno de chivo, granadas de fragmentación y de 40 milímetros y lanzagranadas.
Otros elementos fueron hallados tanto en el interior del taller como de al menos cinco vehículos de reciente modelo decomisados, como chalecos antibalas y esposas, por lo que la autoridad castrense no descarta que el sitio haya sido usado por los delincuentes para cometer privaciones de la libertad.
Además se aseguró un kilogramo de mariguana y fueron revisadas dos viviendas más localizadas en la misma zona.
Durante la jornada de la Semar en la colonia Valle del Mirador, la quietud se apoderó del sector localizado al sur del Cerro de la Campana y colindante con las avenidas Río Nazas y Lázaro Cárdenas.
El operativo comenzó cerca de las 17:00 de ayer jueves y concluyó cerca de las 21:00 cuando las grúas solicitadas por la Semar retiraron del lugar los vehículos asegurados.


En Vallecillo

Se enfrentan militares con sicarios; muere delincuente

Monterrey (03/19/2010) Dos enfrentamientos entre autoridades federales y delincuentes tuvieron lugar ayer en el norte de la entidad, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Carlos Treviño Berchelmann.
En dichas balaceras murió un presunto sicario, aunque no se estableció si hubo personas detenidas o si se aseguraron armas.
Treviño Berchelmann comentó que uno de los enfrentamientos ocurrió en el municipio de Vallecillo, en la salida hacia Sabinas Hidalgo.
En ese lugar perdió la vida un integrante de la delincuencia organizada al enfrentarse junto con otros sujetos a personal de la Secretaría de Marina.
Más tarde se registró otra balacera, pero en el municipio de Parás, localidad ubicada a 60 kilómetros al oriente de Sabinas. Trascendió que en este sitio no hubo muertos.
En conferencia de prensa en la que sólo aludió brevemente a estos enfrentamientos, el funcionario explicó que la jornada del jueves estuvo marcada por varios operativos que ejecutaron tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la Secretaría de la Marina-Armada de México.
El secretario de Seguridad mencionó también el aseguramiento de armas y balas en El Carmen, además de la captura de una persona en San Pedro Garza García.
Treviño Berchelmann no abundó sobre los enfrentamientos, señalando que las autoridades castrenses detallarán los hechos.


REACCIONES

Prenden fuego a vehículos



Paralizan narcobloqueos la autopista a Reynosa

Guadalupe (03/19/2010) Una turba compuesta por más de cincuenta personas, algunas de ellas armadas, provocó el cierre, por más de dos horas, de la autopista a Reynosa en el municipio de Guadalupe, ya que se apoderaron de seis vehículos e incendiaron dos de ellos para obstruir el paso a los automovilistas y a las autoridades.
Fue aproximadamente a las 18:00 de ayer, en la caseta de Guadalupe, ubicada a 300 metros al oriente de la avenida Israel Cavazos Garza, cuando la agrupación criminal detuvo el paso de los automovilistas empuñando armas y amenazándolos.
El primer automóvil que utilizaron para bloquear la circulación fue en el carril de poniente a oriente a la altura del complejo vial Israel Cavazos, donde quedó atravesada y destruida una camioneta Caravan con placas de circulación SGK 9335 del estado de Nuevo León.
Después un tráiler con placas de circulación 895DJ6 del Servicio Público Federal también fue robado por al menos seis sujetos armados, que tras obligar al conductor a que bloqueara la avenida le quitaron las llaves y dañaron el sistema hidráulico para que no lo moviera.
Esta maniobra bloqueó por completo la vialidad con rumbo a las casetas y provocó un trastorno vial que no permitió que las autoridades se movilizaran con rapidez, ya que con otra camioneta –propiedad de un medio de comunicación– sellaron la vialidad.
Tras este bloqueo, el mismo grupo se dirigió a los carriles de la circulación contraria donde robaron otros tres automóviles y después de incendiarlos se retiraron, algunos en automóviles y otros más a pie, según versión de testigos.
Los vehículos incendiados fueron un automóvil marca Volkswagen, modelo Bora en color blanco y con placas de circulación SGT 1105; además una camioneta Nissan, de la conocida como estaquitas, con placas de circulación PZ25564 del estado de Nuevo León.
Ninguno de los testigos aportó a las autoridades datos sobre la manera en la cual el grupo delictivo prendió fuego a las unidades, por lo que hasta esta madrugada era investigado por los detectives.
Junto con estos automóviles se encontró un Volkswagen Jetta con placas de circulación SCL2020 de Nuevo León que al igual que el resto de los vehículos presentaba daños en vidrios y carrocería.
En el lugar se dieron cita Policías federales, estatales, municipales y detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes montaron un cerco de protección para los civiles que quedaron atrapados en los bloqueos, además de que con ello dieron curso inicial a las investigaciones.
Personal de la AEI localizó, a unos metros de los automóviles incendiados, una cartera a nombre de Raymundo García Lugo, quien tiene su domicilio en el ejido San Antonio del Salero en Galeana.
Al lugar llegó un agente del Ministerio Público Federal, quien recabó datos y fotografías de lo ocurrido.
La vialidad con rumbo a la carretera a Reynosa se abrió cerca de las 20:35, mientras que la circulación contraria quedó liberada poco después de las 18:45. Las autoridades descartaron que hubiera personas detenidas o lesionadas.

Hombres armados siembran desconcierto

Secuestran con todo y el pasaje

Apodaca y San Nicolás de los Garza (03/18/2010) Un enorme congestionamiento vial, molestia, enojo y hasta unidades del transporte urbano secuestradas fue el saldo de los bloqueos que tuvieron lugar en dos de las más importantes arterias del oriente de la ciudad.
Alrededor de las 17:45 comenzó el Vía Crucis de los automovilistas dado que dos pesadas unidades del transporte interrumpían la circulación por la carretera a Miguel Alemán, a la altura de la empresa Whirpool, en Apodaca.
Los empleados de la empresa y otras cercanas fueron evacuados para evitar cualquier riesgo.
Según versiones de testigos, hombres armados y portando bates se acercaron a los vehículos de los conductores y rompieron los vidrios provocando el caos.
En otro punto de la misma carretera, justo en las inmediaciones del entronque a Huinalá, colocaron unidades del transporte para obstruir el paso vehicular.
“Unos hombres se acercaron y me secuestraron con todo y pasaje. Andaban armados y me trajeron hasta acá, luego se llevaron las llaves del camión y lo dejaron atravesado”.
El operador de la ruta 216 se encontraba visiblemente asustado y comentó que a los hombres que tomaron su unidad no les importó que hubiera niños y ancianas entre los pasajeros.
“No les importó nada; estaban bien asustadas las personas y aquí estoy esperando a que pase una patrulla”, mencionó.


Balacera en zona Tec deja dos muertos

En el enfrentamiento entre elementos militares y presuntos delincuentes se logró el decomiso de armas largas, granadas y celulares



Monterrey.- Momentos de pánico y terror se vivieron durante la madrugada en la zona sur de la ciudad de Monterrey.
Fue en la zona del Tecnológico donde se registró una zona de batalla por parte de elementos de la Secretaría de Defensa Nacional y presuntos delincuentes.
Cerca de las 12:40 horas, se inició el enfrentamiento en el que murieron dos personas, luego de que la SEDENA recibiera una denuncia anónima sobre personas armadas, que viajaban en una camioneta blindada GMC.
Posteriormente se inició una persecución sobre la calle Eugenio Garza Sada y al llegar al cruce con Luis Elizondo fue donde se dio más fuerte el enfrentamiento, donde murieron los dos presuntos delincuentes de 25 a 30 años de edad, en la área de vigilancia del Tecnológico de Monterrey, los cuerpos quedaron dentro de las instalaciones estudiantiles y aparentemente junto a cada uno de ellos una arma larga.
Elementos militares lograron darle alcance a una camioneta blindada donde se muestran las huellas de la batalla, disparos en los vidrios y puertas, además de que tenía en la parte del techo una compuerta que sirve para protección, en caso de un enfrentamiento como sucedió.
También se logró el decomiso de armamento, celulares, cargadores, esposas, granadas, fornituras y de equipo táctico.
Los cuerpos de auxilio de la localidad, reportaron que se atendió a dos personas, uno al parecer un soldado que resultó lesionado luego de la explosión de una granada y el de un civil que chocó su motocicleta contra el camellón central de la avenida Garza Sada, sin ser baleado.
También trascendió, que otros dos soldados habrían sido atendidos por sus compañeros, sin embargo la institución armada no lo confirmó.
La zona fue resguardada y los bares fueron cerrados, así como también los departamentos de los estudiantes.
Asimismo se reportaron bloqueos en distintos puntos de la ciudad como Bernardo Reyes, Ruiz Cortines, Constitución, Fidel Velázquez y en la Carretera Nacional, los presuntos delincuentes robaron las llaves a paramédicos y elementos de protección civil para poder colocar las unidades como barricadas.

Decomiso de armas en NL desata narcobloqueo


Utilizan vehículos de particulares para impedir el tránsito durante dos horas

Monterrey NL (2010-03-19) La tarde de ayer un grupo de aproximadamente 50 personas bloqueó con vehículos diversas vialidades en los municipios de Guadalupe y Apodaca, en protesta por operativos que efectuaron la Sedena y la Marina, en los que se decomisaron 100 mil cartuchos de diversos calibres, 15 armas largas, granadas de fragmentación y lanzagranadas, así como la detención de cuatro presuntos sicarios.
Luego de las acciones, el secretario de Seguridad estatal, Luis Carlos Treviño, aseguró que los responsables de los bloqueos fueron integrantes del narcotráfico.
“El crimen organizado ha pretendido por diferentes medios o métodos trastocar las vialidades en las carreteras que llevan al área metropolitana de Monterrey, buscando generar bloqueos con los mismos vehículos de los civiles para lograr con ello que las fuerzas de apoyo no lleguen a las inmediaciones” en las que se realizan acciones contundentes contra la delincuencia.
El funcionario estatal detalló que en uno de los operativos, en el municipio de El Carmen, a unos 27 kilómetros al norte de Monterrey, el Ejército realizó un importante decomiso de armamento y municiones
También en las inmediaciones de los municipios norteños de Sabinas y Vallecillo, elementos de la Marina tuvieron un enfrentamiento con sicarios, en el que uno de éstos murió y se aseguraron vehículos y armamento.
Detalló que en el municipio de Parás, 149 kilómetros al norte de Monterrey, hubo otro enfrentamiento, a la par con operativos diversos en el área metropolitana local.
Refirió que en los municipios de Reynosa y González, ubicados al norte y sur de Tamaulipas, respectivamente, se tiene el reporte de enfrentamiento de fuerzas federales contra el crimen organizado.
Los cierres viales se realizaron a la altura de la caseta de la autopista Monterrey-Reynosa, en el municipio de Guadalupe, donde fueron dañados tres vehículos —un Bora, un Jetta y una camioneta Estaquitas—, además de atravesar un tractocamión, al cual le bloquearon el sistema hidráulico para impedir que se moviera, mencionó.
Sobre la carretera libre a Miguel Alemán, Tamaulipas, vía de acceso al Aeropuerto Internacional de Monterrey ocurrieron dos eventos similares, que trastocaron momentáneamente la vialidad.
Algunas de las personas que realizaron el bloqueo se encontraban armadas y el tráiler que utilizaron para cerrar el paso, del servicio público federal, fue robado por al menos seis sujetos armados.
Ninguno de los testigos aportó a las autoridades datos sobre la manera en la cual el grupo delictivo prendió fuego a las unidades.
Al lugar acudieron policías federales, estatales, municipales y detectives de la Agencia Estatal de Investigación, quienes montaron un cerco de protección para los civiles, que quedaron varados.
Las autoridades reportaron que por estos hechos no hubo detenidos ni lesionados.
La Secretaría de la Defensa Nacional, en tanto, incautó en el municipio de El Carmen, Nuevo León, más de 100 mil cartuchos de diversos calibres, 5 mil cargadores, 22 granadas calibre 40 milímetros y cuatro armas largas.
El aseguramiento fue resultado de trabajos de inteligencia militar y explotación de información referente a que en una granja porcina, ubicada en el kilómetro 11.5 de la carretera Monterrey-Monclova, en el área conocida como parque Acuático Acuasplac, se almacenaba armamento.
La Sedena no informó si hubo detenidos durante el operativo que representó un golpe a la capacidad de ataque de grupos armados.
En el operativo de la Marina, en un taller mecánico de la colonia Valle del Mirador, al sur de Monterrey, se decomisaron al menos 15 armas largas AR-15, municiones para cuerno de chivo, granadas de fragmentación y lanzagranadas.
Además de equipo táctico como chalecos antibalas, esposas, por lo que las autoridades no descartan que el sitio haya sido utilizado por los delincuentes para cometer secuestros, además se decomisó un kilogramo de mariguana.



Cae un centenar de aztecas en redada del FBI en Texas

La agencia señala que todos serán interrogados para aclarar el homicidio. La pesquisa está a cargo de México, pero coadyuvan la DEA y la Patrulla Fronteriza.

Las acciones buscan esclarecer la muerte de tres personas ligadas a consulado de EU en Juárez
(AFP, 2010-03-19) Más de 200 oficiales de las principales agencias policiacas de Estados Unidos detuvieron en El Paso, Texas, y Nuevo México a más de 100 miembros de la banda Los Aztecas, a quienes interrogarán para esclarecer la ejecución de tres personas vinculadas con el consulado de ese país en Ciudad Juárez.
El operativo encabezado por autoridades del FBI se da a escasas 48 horas de una reunión en esta ciudad fronteriza del presidente Felipe Calderón y el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, para esclarecer los asesinatos.
El sábado pasado fueron ultimados Lesley Ann Enríquez, funcionaria del consulado estadunidense en Ciudad Juárez, y su esposo Arthur Haycock Redelfs, quien trabajaba en la cárcel del condado de El Paso.
Casi a la misma hora de ese día fue asesinado Jorge Alberto Salcido Ceniceros, cónyuge de otra ciudadana mexicana que labora en la misma sede diplomática.
La vocera del FBI en El Paso, Texas, Andrea Simons, dijo que los integrantes de la banda fueron arrestados en diversos puntos de esta ciudad, principalmente en el barrio Azteca y en Valle Bajo.
En tanto, el vocero de la DEA, Rusty Payne, señaló que las operaciones son parte de “un esfuerzo continuado para generar pistas que fortalezcan la indagatoria de dichos asesinatos.
“Creemos que podemos conseguir importante información en Estados Unidos al ir detrás de estos miembros de Barrio Azteca (Los Aztecas)”, señaló.
Colaboración de EU

Andrea Simons señaló que con la captura masiva “se pretende hallar indicios que conlleven a aclarar las muertes de los ciudadanos estadunidenses, así como la del ciudadano mexicano, que presuntamente fueron realizadas por miembros de la banda Los Aztecas, que está vinculada con la organización delictiva La Línea (cártel de Juárez).
“Las personas detenidas están bajo nuestra custodia y por el momento son interrogados”, explicó la portavoz del FBI, quien precisó que no se han fincado cargos contra los detenidos.
La captura se produce en medio de la polémica en torno a la presencia de agentes federales de Estados Unidos que investigan la triple ejecución en territorio mexicano.
Este jueves la vocera del FBI reiteró que la participación de los oficiales de su país se deriva de una solicitud que hicieron las autoridades mexicanas, las cuales, dijo, “son las que llevan la dirección de las investigaciones en Juárez”.
Confirmó que no sólo personal del FBI participa en el desarrollo de las pesquisas, sino elementos de la DEA y de la Patrulla Fronteriza, cuyos agentes se encuentran asignados en Ciudad Juárez y participan en el caso.


Google y los "RUMORES"

Google dedica su logo a la ciudad de N. Laredo y al estado de Tamaulipas



Fuente: FakeNews 2010


Mutilados en Caborca Sonora (Junio 2009)

MUTILADOS ENCUENTRAN 11 CADÁVERES EN UNA CAMIONETA EN CABORCA


Dentro de una camioneta de lujo robada, fueron encontrados los cadáveres, algunos de ellos mutilados, de 11 personas. El vehículo fue dejado con el motor encendido a un lado de la carretera Sonoyta-Caborca, a la altura del kilómetro 125, siendo las seis de la mañana de hoy. Con éste macabro hallazgo se confirma que Caborca y sus alrededores están convertidos en zona de guerra y que las otrora tranquilas comunidades viven la zozobra diaria.



Nueve de los cuerpos presentaba amputaciones de brazos, manos o piernas, además presentaba heridas por disparo de arma de fuego y estaban dentro de la camioneta GMC Yukon, color blanco, vidrios polarizados, de modelo reciente y placas de Arizona, la cual resultó tener reporte de robo en Phoenix, con fecha 30 de Mayo del 2009. Junto a los cuerpos fue dejada una cartulina con un narcomensaje relacionado con el narcotráfico. Nueve de los cuerpos se encontraban mutilados de piernas y manos, todos con impactos de arma de fuego, y dentro de la unidad un mensaje escrito en cartulina, relacionado con grupos delictivos dedicados al narcotráfico.


Diez de los 11 cuerpos localizados sin vida en el interior de un vehículo que se encontró en estado de abandono en la carretera Internacional, Tramo Caborca- Sonoyta, fueron identificados.Los identificados son Omar José López Araujo, de 19 años, Daniel Oswaldo Juárez Arvayo, de 17 años, Jesús López Ramírez, de 25 años, Joel Espinoza Araujo, de 17 años, éstos tenían su domicilio en ejido San Felipe y José Refugio Álvarez Ramírez, de 28 años, con domicilio en la Y Griega.También fueron identificados José Rosario Valenzuela Castro, de 27 años, originario de Sinaloa de Leyva, Sinaloa y residente de la Y Griega , José Filomeno Cota Torres, de 37 años de edad, originario de Choix, Sinaloa, con residencia en “ La Curva ”, perteneciente al Ejido El Coyote.Así mismo, Luciano Alfonso Aguilar Mares, de 19 años, con residencia en Ejido Campodonico, Agustín Santiago Carrillo, de 22 años, con domicilio en la Y Griega y Sebastián Matías pacheco, de 23 años de edad, originario de Pochutla, Oaxaca, con residencia en el poblado de la Y griega. Solo queda un cuerpo pendiente por identificar.