lunes, 29 de marzo de 2010

Balacera cerca del Polvo Enamorado



Dan el banderazo del "operativo de Seguridad"

Balacera en el Polvo Enamorado; 2 heridos

NUEVO LAREDO, TAM.- Tremendo susto se llevaron decenas de personas que se encontraban en un parque recreativo la tarde de ayer, cuando se suscitó una balacera en la que intervinieron elementos de la Sedena, resultando dos personas lesionadas por proyectil de arma de fuego, las que fueron llevadas a un hospital, de las cuales hasta el momento no se tienen sus generales.

Los hechos ocurrieron cerca del Parque "Polvo Enamorado" que se encuentra a un costado de la colonia Infonavit Fundadores, siendo el crucero de Pedro J Méndez y 15 de Septiembre donde se originó el tiroteo.

Fueron numerosas las detonaciones las que se escucharon por lo que decenas de familias que se encontraban en las inmediaciones del parque recreativo tuvieron que correr para ponerse a salvo y no ser alcanzado por las balas.

Según los testimonios de varias personas en el sitio del tiroteo quedaron dos civiles lesionados por disparos de arma de fuego, los que fueron trasladados por ambulancias a las instalaciones del hospital general de las que hasta el momento no se tienen sus nombres debido al hermetismo por parte de los militares.

El sitio de la balacera fue resguardado fuertemente por elementos del Ejército Mexicano que no permitieron el ingreso de ninguna persona, mientras que los paseantes tuvieron que retirarse ante el tremendo susto que se llevaron cuando estaban pasando un tranquilo domingo de ramos en el Parque Polvo Enamorado.




Suben en N. Laredo, asaltan a paisanos en autobús


Los delincuentes se apoderaron de las visas, dinero y demás artículos, para después descender y darse a la fuga en una camioneta negra que venía siguiendo al camión de pasajeros.

Monterrey, NL.- A pesar de los operativos de seguridad anunciados para vigilar la carretera de Nuevo León y Tamaulipas, un autobús de pasajeros fue asaltado por tres hombres.

Testigos señalaron que los sujetos se subieron en Nuevo Laredo, y una hora después, mientras el camión circulaba sobre carretera de Nuevo León, sacaron armas de fuego para asaltar a los pasajeros, quienes se dirigían de vacaciones hacia Morelia, Michoacán, y provenían de Dallas, Texas.

Los delincuentes se apoderaron de las visas, dinero y demás artículos, para después descender y darse a la fuga en una camioneta negra que venía siguiendo al camión de pasajeros.

Los paisanos piden ayuda a las autoridades ya que no podrán regresar a Estados Unidos sin sus papeles.

Calcinan a policía de Ciénega de Flores NL


El segundo policía a bordo de la unidad resultó gravemente herido.

Monterrey, NL.- Un policía calcinado y otro gravemente herido se registraron en el municipio de Ciénega de Flores, cuando estos se encontraban en recorridos de rutina.

Los hechos se registraron sobre el kilómetro 26 de la autopista Monterrey- Laredo, justo a espaldas de un restaurante que se encuentra en la zona.

Estos elementos fueron identificados como Raúl Pérez Niño quién perdió la vida calcinado, y Alfonso Munguía, éste último quién resultó gravemente lesionado.

Según las primeras investigaciones, una célula de la delincuencia organizada, los rafaguearon con un arma de grueso calibre para después incendiar la unidad en la que viajaban.

El elemento que murió en el lugar, se encontraba dentro de la unidad número 13, de la Secretaría de Vialidad y Tránsito del municipio de Ciénega de Flores, la cual estaba junto a un lote baldío a unos metros de la autopista.

El segundo elemento, Alfonso Munguía, fue trasladado hasta el Hospital Universitario por una ambulancia de este municipio, ya que presentaba heridas de gravedad.

En el lugar llegaron elementos de la policía estatal, así como elementos de la policía ministerial destacamentados en homicidios, quienes investigarán a fondo los hechos ocurridos.



Enfrentamiento 5 muertos en Santa Catarina NL



Los hechos se registraron en un motel del municipio de Santa Catarina donde fueron asegurados vehículos, armas largas y varias granadas.

Santa Catarina, NL.- Un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y hombres armados dejó como saldo cinco personas muertas en el interior del Motel Del Bosque en el municipio de Santa Catarina.

Tras realizar un patrullaje por la zona, los soldados recibieron una denuncia anónima que alertó de la presencia de personas armadas en el inmueble ubicado sobre la carretera a García, antes de llegar al entronque con la vía a Saltillo.

Al llegar los militares al motel, fueron recibidos a balazos, por lo que las fuerzas militares repelieron la agresión dejando a tres hombres muertos además de dos mujeres que les acompañaban.

El inmueble se encuentra resguardado por al menos ocho unidades y un camión del Ejército Mexicano que custodian el motel donde fueron asegurados vehículos, armas largas y varias granadas.

Personal de Servicios Periciales levantan las evidencias de la escena del enfrentamiento hasta donde arribó el Servicio Médico Forense para trasladar los cuerpos al anfiteatro del Hospital Universitario.

Además dos grúas permanecen a las afueras del lugar donde ocurrieron los hechos violentos, mientras que un grupo de 40 elementos de la milicia permanecen apostados en los alrededores sobre la carretera a García.



Caen cuatro policías de SP por emboscada al Ejército


Los militares escoltaban el traslado de un sujeto detenido con 13 kilogramos de cocaína en compañía de patrullas sampetrinas, pero la patrulla que iba adelante del convoy hizo un cambio de luces y el conductor sacó la mano haciendo una seña, que marcó el inicio del enfrentamiento

Monterrey, NL.- Elementos del Ejército Mexicano sufrieron una emboscada la madrugada de este domingo cuando apoyaban a la policía de San Pedro en el traslado de un detenido con 13 kilogramos de cocaína hacia las instalaciones de la Procuraduría General de la República.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional, cuatro elementos de la policía del municipio de San Pedro estarían involucrados en el hecho pues al circular por la avenida Fidel Velázquez a la altura de Bernardo Reyes los efectivos del Ejército observaron que el elemento a bordo de la unidad 313 de la policía municipal quien encabezaba el convoy realizó varios cambios de luces además hacer señas por la ventana de su patrulla.

Inmediatamente la unidad se separó del convoy dándose a la fuga mientras que la camioneta blindada en la que transportaban al detenido rebasó al convoy por un costado bloqueando el paso de las unidades militares en ese momento un grupo armado inició la agresión en contra de los militares con disparos de armas de grueso calibre y granadas efectuando disparos de diversos sentidos.

Los agresores aparentemente viajaban según versiones de testigos en tres camionetas de lujo desde donde abrieron fuego contra el convoy conformado por 3 unidades del Ejército, además de la patrulla 313 de la policía municipal y una camioneta blindada que transportaba al detenido.

Tras el enfrentamiento que dio inicio alrededor de las 02:45 de la mañana del domingo se reportaron 2 militares y 1 civil heridos, quienes fueron trasladados a diversos hospitales para si atención medica sin heridas que pusieran en riesgo su vida.

El Ejército aseguró 2 fusiles AR-15, un fusil AK-47 además de los respectivos cargadores y municiones entre otros artículos.

Tanto los elementos de Seguridad Pública de San Pedro como el presunto narco distribuidor fueron puestos a disposición del agente del ministerio público para iniciar las investigaciones pertinentes y deslindar responsabilidades.

Alrededor de la 20:45 horas del sábado fue detenido Indalecio Monárrez Pérez de 24 años de edad por la policía de San Pedro en posesión de 13 kilogramos de cocaína cuando se encontraba a bordo de su vehículo en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida en la Colonia del Valle.

Tras su presentación pasada la media noche la policía de San Pedro solicitó el apoyo del Ejército para el traslado del detenido a las instalaciones de la PGR en el municipio de Escobedo, Nuevo León, fue en el momento en que se llevaba al detenido cuando se inició la agresión en un presunto intento de rescate.

En acción conjunta con la patrulla 313, la camioneta blanca blindada que trasladaba al detenido y ocupaba el lugar cuatro en el convoy, rebasó el por un costado y bloqueó al mismo.

Sin embargo los militares repelieron la agresión, asegurando a los cinco civiles que se trasladaban en el vehículo blindado y que se identificaron como policías municipales de San Pedro.

Los elementos castrenses aseguraron dos fusiles AR-15 y un fusil AK-47, con sus respectivos cargadores y municiones, entre diversos artículos.


Comando intenta rescatar a narco detenido en NL


La balacera duró más de 20 minutos dejando, hasta ahora, un soldado herido que fue atendido por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional

Grupos de sicarios, a bordo de cinco camionetas, enfrentaron a elementos del Ejército cuando intentaban rescatar a un sujeto que había sido detenido en posesión de drogas en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

A las 20:45 horas, un sujero fue detenido con 13 kilos de cocaína, quien posteriormente fue trasladado por policía y efectivos del Ejército a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Pistoleros interceptaron los vehículos donde trasladaban al detenido e intentaron rescatarlo, desatándose un choque con armas largas y granadas de fragmentación.

La balacera duró más de 20 minutos en el cruce de las avenidas Fidel Velázquez y Bernardo Reyes, dejando, hasta ahora, un soldado herido que fue atendido por personal de la Secretaría de la Defensa.

En otro punto de la ciudad, a la altura del kilómetro 26 de la autopista a Laredo, la Policía Ministerial localizó una patrulla del Municipio de Santa Catarina con disparos de armas largas y calcinada, donde se encontró un agente muerto a bordo.

En ese lugar se rescató a otro policía herido, quien alcanzó a salir de la patrulla cuando se encontraba en llamas, preciaron agentes ministeriales.

Hasta la mañana del domingo las autoridades militares no han informado oficialmente sobre el enfrentamiento que sostuvieron sus efectivos contra los sicarios y el saldo final de la balacera.



“Guerra al narcotráfico”


¿La suerte está echada?

Dos estudiantes muertos en condiciones inquietantes, confusas y no aclaradas por las autoridades, durante un enfrentamiento del Ejército con una banda armada. Un presunto narcomenudista aparece muerto y con huellas de tortura un día después de detenido; difundido por tv al ser subido a un helicóptero de la Armada (habría otros dos más). Ninguna explicación plausible; no hay detenidos, ni investigaciones pertinentes. Sólo habladurías (forma banal del silencio). Impunidad anunciada. Es la “guerra al narcotráfico” y su destino manifiesto. En estos episodios —punto de gravedad para el Estado mexicano— aparecen los actores armados principales del Estado, la columna vertebral de la (pseudo) estrategia gubernamental —huella distintiva (y legitimatoria) del gobierno de Felipe Calderón.

En el primer caso, la escena del crimen es alterada, desaparecen deliberadamente las identificaciones, se les señala falsamente como no identificados, se les difama y califica de sicarios, se engaña a los directivos del Tec. No se sabe nada de la autopsia (¿de qué murieron?), de los peritajes balísticos, no se desmienten versiones sobre probable tortura o pérdida de miembros. Las autoridades generan versiones contradictorias y se inculpan mutuamente; nadie es responsable. En el otro caso, la Marina se deslinda, el director de la policía del Estado también, el jefe de la policía municipal desaparece; testigos señalan que no dejaron ningún herido en el hospital; nadie fue presentado al Ministerio público. No hay investigación confiable, no se sabe —tampoco— de autopsia o peritajes.

Dos sucesos graves. No son los primeros casos. No es un asunto simple y llano de bajas colaterales de civiles, dos evidentemente inocentes y el otro también, al menos, presuntamente inocente…; como si el asunto de las bajas colaterales, las equivocaciones o los accidentes donde mueren inocentes no fueran una cuestión relevante. Pero se trata de algo mucho peor. La implicación del Ejército y la Armada eleva el rango de importancia y definición para el Estado mexicano. Su divulgación masiva, el debate público inmediato e inherente, el sentido de sus implicaciones apuntan a que estos sucesos se conviertan en puntos de inflexión irreversibles. De no esclarecerse con prontitud y eficacia, la base ética de “la guerra” y su andamiaje moral y legal quedarán desmantelados. El rey desnudo en su obsesión. Las fuerzas armadas desacreditadas.

Las preguntas son abrumadoras. ¿Se trata de episodios que son síntomas de anomalías en los esquemas operacionales del Ejército, la Armada, la Policía Federal?; ¿consecuencias de que sus operaciones adolecen de estrategia y planeación (CNDH dixit)?; ¿hechos paradigmáticos en relación a los patrones de operación en la lucha contra el narcotráfico? La duda, preocupación, alarma, consternación y escándalo se justifican; la discusión pública es pertinente, legítima y hasta fructífera para una sociedad que se pretenda democrática, mientras las autoridades federales y los altos mandos de las fuerzas armadas de México no esclarezcan los hechos, señalen responsables y se proceda judicialmente para que no haya impunidad.

Deseamos creerle al general Guillermo Moreno Serrano, comandante de la Cuarta Región Militar (Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí), cuando dice: “… seríamos una horda de salvajes (si le disparáramos a lo que se mueva), por eso tenemos disciplina, entrenamiento, adiestramiento, leyes y un código militar. No somos asesinos”. Los hechos de Monterrey, si no esclarecidos con eficacia, verdad y prontitud, cuestionan el talante moral del presidente Calderón, de su gobierno, de la insostenible —conceptual y estratégicamente— “guerra al narcotráfico” y —para el caso y las circunstancias— lo más grave, a las fuerzas armadas de México.

Hay que perseverar y profundizar en este debate. Está en juego el alma del estado de derecho y democrático en México. La cuestión relativa a los derechos humanos es hoy más crucial que nunca. Resulta decisiva desde el atroz periodo de la llamada “guerra sucia” (asesinatos de Estado y desaparición de personas) o desde las masacres del 2 de octubre del 68 o el “jueves de Corpus” (10 de junio de 1971).

Hechos terribles, muertos innumerables, confusiones patéticas, torpezas inenarrables; todos resultan signos ominosos con implicaciones sombrías de este terrible marzo que termina. Augurios siniestros, nuestros intransferibles idus de marzo mexicanos. El peor momento de “la guerra” del gobierno del presidente Calderón, de la cruzada sin fin (hasta la victoria —sin definición alguna— siempre…) y sin fines estratégicos y/o tácticos. El presidente ansía vivir en un estado de epopeya permanente. No existe ninguna expectativa razonable de cambio; tan sólo apósitos sociales y culturales (además, con tufo electoral, como en Juárez). La discusión es moral e históricamente impostergable.

¡La suerte está echada!




Matan a granadazos a 7 niños y 3 jóvenes


Grupo armado ataca a balazos y con granadas una camioneta, en La sierra de Durango

DURANGO._ Al menos 10 personas, entre ellas siete niños, fueron asesinadas a balazos y granadazos por un grupo armado, en la sierra de Pueblo Nuevo, Durango, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado, publica El Siglo de Durango en su medio impreso.

Las autoridades indicaron que las víctimas se llamaban Yesenia, de 8 años; Juana Francisca, de 15; Érika, de 11 años; Margarita, de 13; Iván, de 17 años; y Yolanda Ortega Rueda, de 19.

Además de Carlos, de 15; Sergio , de 16; y los hermanos Lázaro y Pedro Leyva Cabrera, de 19 y 21 años, respectivamente, todos originarios del poblado El Habal, municipio de Pueblo Nuevo.

Información policiaca establece que el hecho se suscitó al mediodía de ayer, cuando los jovencitos dirigían a recibir apoyos para la educación por parte de un programa federal, a bordo de una camioneta tipo Pick up, por la carretera que conduce de El Habal con rumbo al poblado Los Naranjos.

Según informó la Procuraduría, faltaban siete kilómetros para llegar a Los Naranjos cuando un grupo de la delincuencia organizada les marcó el alto, pero como éstos hicieron caso omiso y les empezaron a disparar con potentes fusiles y hasta les lanzaron artefactos explosivos, provocando con ello la muerte de los diez jovencitos.

Personal de la Procuraduría acudió, al parecer acompañados por elementos del Ejército, al lugar para dar fe de la multiejecución.

Las víctimas

Siete niños y tres jóvenes originarios del poblado El Habal, municipio de Pueblo Nuevo, Durango, fueron asesinados a balazos y con granadas.

Yesenia, de 8 años

Juana Francisca, de 15 años

Érika, de 11 años

Margarita, de 13 años

Iván, de 17 años

Carlos, de 15 años

Sergio, de 16 años

Yolanda Ortega Rueda, de 19 años

Lázaro Leyva Cabrera, de 19 años

Pedro Leyva Cabrera, de 21 años


Acribilla comando armado a 4 en Lomas de Mazatlán



Dos hombres y dos mujeres, una de ellas menor de edad, fueron atacadas a balazos en la madrugada de ayer

MAZATLÁN._Pese al reforzamiento de la vigilancia con el Operativo de Seguridad Semana Santa 2010, durante las primeras horas de ayer un comando hirió con disparos de fusiles AK 47 y AR 15 a cuatro personas en el Fraccionamiento Lomas de Mazatlán.
Se trata de Uriel, de 31 años, quien presentó impactos de proyectil de arma de fuego en el tórax y las piernas, por lo que fue trasladado a un hospital, informó personal de instituciones que tomaron conocimiento de los hechos.
Agregó que Cecilia, de 17 años, y Ereni, de 19 años, fueron heridas en las piernas, por ello fueron llevadas a un hospital.
En tanto que Juan Manuel, de 24 años, quien presentó una herida de 12 centímetros de longitud en la cabeza con bordes quemados de cuero cabelludo y músculo, fue trasladado en la misma camioneta en que viajaba hacia un hospital.
Elementos de la Policía Preventiva Municipal precisaron que cerca de la 1:20 horas de ayer se reportó un ataque a balazos en dicho fraccionamiento, por lo que tras una búsqueda, en el Parque Cerro de las Torres, localizaron a dos mujeres y un hombre heridas por disparos de armas de fuego y tiradas en el suelo junto a una camioneta Cheyenne, Z71, gris, placas de Sinaloa.
Las tres personas, que fueron trasladadas por socorristas de la Cruz Roja hacia un hospital, manifestaron ante los policías que fueron atacadas por varios hombres que viajaban en una camioneta marca Ford, Lobo, blanca; un vehículo marca Volkswagen, Jetta, blanco, y una camioneta marca Chrysler, Nitro, roja.
La camioneta marca Cheyenne, gris, presentó cuatro balazos en el vidrio trasero, cuatro más en el parabrisas y otros siete en la carrocería.
Momentos después se reportó a la Policía Preventiva Municipal que cerca de la 1:12 horas a un hospital había ingresado Juan Manuel, del que no se informó domicilio.
A dicho hospital llegó en una camioneta marca Chevrolet 2500, 4x4, gris, sin placas, misma que presentaba aproximadamente 10 balazos, uno de ellos con entrada en la parte izquierda de la cabina que quebró la ventanilla, otro en el guardafangos, ocho más en el parabrisas y el medallón estaba completamente destrozado.
El joven también resultó herido en los hechos violentos que ocurrieron entre las calles Cerro Azul y Cerro de las Torres, precisó el personal de la corporación preventiva.
En el lugar del ataque fueron recogidos aproximadamente 35 casquillos percutidos calibres.223 y 7.62 milímetros para fusiles AK 47 "cuernos de chivo" y AR 15.
De los hechos tomó conocimiento personal de la Agencia Tercera del Ministerio Público del Fuero Común y de la Policía Ministerial del Estado, entre otras.
Hasta ayer por la tarde se desconocía el móvil del ataque y la identidad de los responsables, manifestó personal de la Agencia del Ministerio Público en mención.

Herido de bala
Cuatro personas, dos de ellas mujeres, fueron atacadas a balazos por un grupo armado la madrugada de ayer en calles del Fraccionamiento Lomas de Mazatlán.
Uriel, de 31 años
Cecilia, de 17 años
Ereni, de 19 años
Juan Manuel, de 24 años