jueves, 25 de marzo de 2010

Seis preguntas al rector del ITESM Rangel Sostmann

(Ciro Gómez Leyva) Cinco días después de la tragedia habla Rafael Rangel Sostmann, rector del Tec de Monterrey desde hace 25 años.
P: ¿Vio los cadáveres de sus dos estudiantes?
R: No, señor. Los cadáveres nunca tuvimos oportunidad de verlos. Las personas que acompañaron a los familiares sí los vieron y se encontraron con que estaban muy maltratados. Uno de ellos tenía amputadas sus piernas por una granada.
P: ¿El Ejército pidió autorización para entrar al campus del Tec la madrugada del 19?
R: Como había sido una confrontación muy dura y de mucho ruido y con todo tipo de detonaciones, no pidieron permiso. Básicamente dijeron: “Tenemos que entrar a buscar si hay alguien”. Y pues no es muy fácil para un guardia decirle al Ejército que no entre. Lo comprendimos. A nosotros no nos lastimó. Vimos que el Ejército estaba tratando de hacer su trabajo.
P: ¿Pidió a los alumnos que no protestaran por la muerte de sus dos compañeros?
R: No, yo lo que les dije es que con una protesta no era suficiente, que teníamos que ir más allá. A lo que estoy invitando a los alumnos es a que, dentro de una protesta, hagamos solicitudes concretas a los diferentes actores del gobierno. Por ejemplo, que se esclarezca el crimen. Vamos a invitar a la comunidad para que el 11 de abril nos manifestemos para solicitar cosas muy concretas.
P. ¿Se han dado de baja alumnos esta semana?
R: Hasta donde yo estoy enterado ahorita, no. Pero no tengo esa información. Es probable que haya pasado.
P: ¿La guerra contra el narco?
R: Es obvio que tenemos que cambiar de política, porque se ve que es una guerra sin fin y sin ganador.
P: ¿Está a favor de la legalización de las drogas?
R: Es una pregunta para la que no tengo respuesta. Yo soy rector y ese es un debate que se tiene que llevar con expertos.

Caen dos federales por secuestro

Dos oficiales de la Policía Federal Preventiva, fueron detenidos por la Agencia Estatal de Investigaciones

Dos oficiales de la Policía Federal Preventiva, fueron detenidos por la Agencia Estatal de Investigaciones, por su presunta participación en un secuestro y extorsión de un comerciante, por el que pedían 50 mil pesos para liberarlo.
La detención fue la tarde de ayer, frente a las instalaciones de la Policía Federal Preventiva, ubicada en en calle Ocampo y Francisco Zarco, en el centro de Monterrey, donde ante los hechos se registró una gran movilización de elementos de ambas corporaciones que estuvieron a punto de enfrentarse.
Los arrestados fueron identificados como, Julio César Vicente Jiménez y Agustín Armando Hernández Ramos, efectivos activos de la corporación, interceptados por la ministerial frente a las instalaciones de la PFP, aproximadamente a las 13:15 horas, mientras que otro implicado también de la federal, se encuentra prófugo.
En el momento en que los federales, vestidos de civil, intentaban ser detenidos, pidieron ayuda a sus compañeros en el destacamento de Ocampo, quienes decidieron cerrar la calle con dos patrullas, después de aproximarse al lugar los ministeriales.
Los efectivos de la AEI lograron la detención de dos federales, que subieron a una patrulla de la corporación, lo que provocó que policías de ambas dependencias policiales estuvieran a punto de enfrentarse, incluso la mayoría traía sus armas en mano.
Después de algunos minutos, los dos elementos detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la AEI para ser interrogados en relación a los hechos, en los cuales son señalados por secuestro y extorsión de un comerciante.
Al lugar de los hechos, en la calle Ocampo, acudieron más de 20 elementos de la AEI, luego que sus compañeros habían pedido apoyo, posteriormente la calle fue cerrada, causando la movilización temor entre las personas que fueron testigos de los sucedido, al ver a los efectivos armados.
Aparentemente los federales fueron denunciados por el empleado de una papelería, a quien habían secuestrado días antes y le pedían 50 mil pesos para liberarlo después de haberlo privado de la libertad en el centro de la ciudad.
El hombre fue "paseado" por los federales, para luego ser llevado a su casa de San Nicolás, donde le exigieron que les entregara el dinero, de lo que únicamente les pudo juntar 26 mil pesos y con eso se retiraron.
Más tarde el afectado denunció los hechos a la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes lograron dar con el auto Platina en que viajaban los efectivos federales y procedieron a su arresto en frente a la Federal Preventiva, sin que fuera ubicado el tercer cómplice.


Llega escuadron antinarco a Nuevo Laredo


Este es el escuadron que nos defendera de los narcos!!
¿Quieres unirte a ellas?

Detienen a “Don Pepe”, el Rey de la Heroína

José Antonio Medina está acusado de ser uno de los principales introductores de cocaína a Estados Unidos

Ciudad de México.- La Policía Federal detuvo a José Antonio Medina Reguín, alias el "Rey de la heroína" o "Don Pepe", quien es acusado de ser el mayor introductor de esa droga a Estados Unidos.

En el centro de mando de Iztapalapa, en el Distrito Federal, el jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal, Ramón Pequeño García, presentó al detenido que tenía capacidad de introducir hasta 200 kilogramos de heroína al mes, con lo que obtenía ganancias de 12 millones de dólares.

El funcionario informó que José Antonio Medina tenía una orden de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos y que trabajaba solo, aunque mantenía relación con algunos otros cárteles de la droga de quienes recibía apoyo pero no tenía una estructura concreta.

Explicó que su modo de operar era llevando pequeños cargamentos de heroína ocultos en compartimentos adaptados a diversos vehículos para su introducción a Estados Unidos, por vía terrestre.

En las próximas horas el "Rey de la heroína" será puesto a disposición de las autoridades judiciales con el fin de que se inicien los trámites para la extradición que han solicitado las autoridades de Estados Unidos.

Además, la Policía Federal detuvo a tres hombres que forman parte de la red financiera para el pago de droga entre el Cártel de Sinaloa y el del norte del Valle en Colombia con un millón 700 mil dólares en efectivo.

Iván Espinosa de León, también conocido como Alexander Navarro, de 49 años de edad, es acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de lavado de dinero desde Colombia.

Bush se limpia la mano tras saludar a haitianos


Haiti. George W. Bush, ex presidente de Estados Unidos, se limpió la mano en la camisa de Bill Clinton, luego de saludar a los afectados por el terremoto en Haití.
Un video a través de YouTube, muestra como la mano de Bush se desliza en la camisa del también ex mandatario mientras realizaban un recorrido en Puerto Príncipe este lunes.
La visita de los ex mandatarios a la isla forma parte de los esfuerzos de Estados Unidos para recolectar asistencia e inversiones para la recuperación del devastador terremoto del 12 de enero.
La visita es la primera conjunta de Bush y Clinton a la nación caribeña después de que el presidente Barack Obama les encomendara encabezar los esfuerzos de recaudación de fondos y otros recursos para Haití.
Hasta el momento no ha habido ninguna aclaración del ex presidente ni de la administración estadounidense. Pero la evidencia del video ya se multiplica en la red.



Caricaturas



Caravana por la Paz


Nuvo Laredo. Mediático o intencionada e inteligentemente a propósito, pero el caso es que el candidato del PAN a la gubernatura, José Julián Sacramento Garza, tuvo un gran acierto al adoptar el tema de la seguridad pública como eslogan de su campaña.

En lenguaje "basquetbolero", Sacramento se acaba de aventar un "three point" en este encuentro electoral o electorero.

El matamorense asestó un buen golpe propagandístico hacia su persona, es indudable e innegable que el panista le dio al clavo.

"Tamaulipas, Te quiero Seguro" es el lema de su aventura proselitista, de su empresa política.
"La Caravana de La Paz" instrumentada y llevada a cabo el sabado por los puntos más álgidos de la entidad (si es que Tamaulipas y todo México, se puede decir que tengan sitios o regiones más inseguras que otras), también fue un gran acierto de Sacramento Garza.

Y también mueve al anhelo, al deseo de que se continúe sobre lo mismo, el pueblo quiere que alguien encabece todo esto, que dé la cara por él, al fin y al cabo ¿para eso son los políticos, no?
Pero, ¿qué va a pasar mañana, qué acciones seguirán, le imitarán a Sacramento Garza los otros partidos y contendientes políticos, cuál es el siguiente paso?

No hay que olvidar que los actores (todos y cada uno de ellos) de esta situación de inseguridad o violencia, también cuentan. ¿Cuál va a ser su proceder, su reacción?

Y como actores también figuran los tres órdenes de gobierno, ¿qué medidas tomarán, les moverá esta acción de los panistas, cambiarán las estrategias, se replantearán las acciones a emprender?

Nos comentó este viernes pasado el aspirante al gobierno de Tamaulipas, que en ciudades como Guerrero, Mier y Camargo, su partido no tiene aspirantes a las respectivas alcaldías, por temor.

Y aunque negó cualquier tipo de amenazas hacia los políticos azules de esas comunidades, simplemente dijo que nadie quiere competir, por miedo.

SEGURIDAD, EMPLEO, SALUD Y EDUCACIÓN

Charlando con el senador con licencia, nos confió que el haber elegido el tema de la seguridad sobre los del empleo, educación y salud, no se trató de oportunismo ni de aprovechar la corriente a su favor.

Calificó de insensato e insensible que los otros protagonistas políticos se hayan puesto de acuerdo para dejar a un lado ese tema prioritario, etiquetándolo mezquinamente como de un oportunismo político, una bandera electorera, para quien lo adoptase como punto fuerte de su campaña proselitista.

Es el reclamo de los tamaulipecos, la preocupación de nuestra gente, por lo cual no se puede hacer a un lado, no es permisible echarle tierra, hacer como que no pasa nada, o mejor dicho no hacer nada, como políticos y posibles próximos gobernantes, como quienes desean ser los representantes del pueblo y encabezar sus exigencias, peticiones, necesidades y clamores.

Sí, indudablemente que el empleo, la salud y la educación son tópicos insoslayables pero lamentablemente, al día de hoy, preocupa más la seguridad pública que esos temas sociales de toral importancia, que por recurrentes y nunca bien cubiertos o solucionados, siempre estarán ahí.

Sacramento Garza dijo no tener miedo por luchar por la seguridad pública de los tamaulipecos y que lo mismo deben de hacer los otros personajes políticos, del color y siglas que sean.

"Incluso nuestra gente lo agradecerá, que bueno sería que PAN, PRI, PRD y los demás, estuviésemos sintonizados en el mismo canal, todos desde sus respectivas trincheras luchando y batallando por devolver la paz y la tranquilidad a Tamaulipas, ayudando a los tres niveles de gobierno y las instituciones creadas para ello", destacó el entrevistado.

Diputados locales y federales, senadores, alcaldes y gobernador, pugnando y coadyuvando por cambiar el inseguro y peligroso estado de las cosas en la entidad.

Fue de la idea el político blanquiazul, que todo ello daría sin duda, confianza al ciudadano, para que éste, también haga lo propio, que aporte su granito de arena para buscar cambiar todo esto.


Firman Partidos de Tamaulipas ¿Acuerdo, seguro?


Partidos políticos firman "acuerdo de responsabilidad"

Seis de los presidentes partidistas en Tamaulipas firmaron este miércoles el llamado “acuerdo de responsabilidad”.
Como lo habían anunciado desde la semana pasada este miércoles seis de los presidentes partidistas en Tamaulipas firmaron el llamado “acuerdo de responsabilidad” para no politizar el tema de seguridad publica.


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los Partidos con registro en Tamaulipas con excepción del PAN firmaron un acuerdo de responsabilidad para evitar politizar el tema de seguridad durante las campañas electorales que se desarrollan en la entidad.


Los firmantes de este acuerdo fueron el Presidente del PRI, Ricardo Gamundi Rosas; el presidente del PRD, Jorge Mario Sosa Pohl; El dirigente del Partido del Trabajo, Alejandro Ceniceros Martínez; el presidente de Convergencia, Emiliano Fernández Canales; el Presidente del PVEM, René Castillo de la Cruz; y el Presidente del PANAL, Sergio Flores Leal.


Sobre la ausencia del Presidente del PAN, Francisco Javier Garza de Coss, Sosa Pohl explicó, “Quiero aclarar que al presidente del PAN se le invitó, se le envió el documento previó, la invitación sigue abierta”, aclaró.


Por su parte el Gamundi Rosas señaló que este acuerdo es para todos no para un solo partido político en especial, “tomar el tema de seguridad como un tema de todos no de un solo partido político, por eso todos los partidos políticos vamos a hacer trabajo, vamos a que nuestros candidatos tomen el asunto con responsabilidad, sobre todo con respuestas tangibles”.


En cuanto a realizar un foro ciudadano para analizar y buscar propuestas en el tema de seguridad, Emiliano Fernández Canales indicó, “es la sociedad civil quien debe de dársele la voz en este tema y los partidos políticos respaldarla”.


El documento que fue firmado contiene cinco puntos los cuales son los siguientes:


Primero.- refrendamos nuestro compromiso ante la sociedad tamaulipeca de atender el tema de la seguridad de las familias con responsabilidad, presentando propuestas de solución que no afecten la vida cotidiana de los tamaulipecos en los contenidos de nuestras diferentes ofertas políticas que presentaremos en el periodo de las campañas constitucionales.


Segundo.- la deliberación de los partidos políticos y la sociedad en torno a la seguridad pública debe de ser constructiva, propositiva, incluyente y basada en el pensamiento y las necesidades de los tamaulipecos. Las reflexiones y planteamientos sobre los problemas que afecten la seguridad pública se darán por el cauce del intercambio de ideas en el foro estatal plural por la seguridad pública.


Tercero.- expresamos nuestra firme convicción de respetar y alentar la libertad de expresión en todos los temas de la agenda nacional y estatal entendiendo que la libertad en cualquiera de sus manifestaciones debe ejercerse con responsabilidad, más aún de quienes pretendan representar a la sociedad en algún cargo público.


Cuarto.- hacemos un llamado a las autoridades responsables de atender los problemas de violencia e inseguridad para que atiendan con prontitud y eficacia este asunto que, sin duda, altera el orden de vida comunitaria y la tranquilidad de las familias tamaulipecas. Los tamaulipecos deseamos y merecemos vivir en paz y tranquilidad en un ambiente de oportunidades de desarrollo para todos.


Quinto.- a las autoridades electorales del estado de Tamaulipas les ratificamos nuestro compromiso por coadyuvar en las tareas de preparación y realización de una elección democrática, transparente, legal y equitativa como lo establecen las normas constitucionales y legales de nuestra entidad.


Después de casi una hora de reunión los presidentes de los partidos políticos se retiraron del lugar con el compromiso de dar seguimiento al acuerdo firmado.

Dueño de Bar Bar señala a PGJDF y a Televisa

Acusa Simón Charaf a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y a la televisora de distorsionar el caso Cabañas

Simón Charaf, propietario del Bar Bar, manifestó que la salida del país del futbolista Salvador Cabañas, sin haber rendido declaración sobre la agresión que sufrió el pasado 25 de enero, por parte del Jorge Balderas, alias el JJ, perjudica directamente la situación jurídica de Carlos Cazares Ocaña, administrador del antro.

"Si algún testimonio es importante, es tanto el del JJ como el de Salvador Cabañas. Es injusto que El Charly, que fue quien lo ayudó a mantenerse vivo esté en la cárcel, como si usted sabe, si alguien accionó rápido fue Charly y por la rápida acción de Charly las patrullas estaban en el lugar a los tres minutos y la ambulancia a los 14 minutos, y él se va con él al hospital, lo acompaña y está afuera en lo que lo están interviniendo.

"Después de eso, la Procuraduría pide el testimonio de Charly, se va a ayudar para esclarecer los hechos, y resulta que dando todo ese apoyo, pues ahora está en la cárcel; entonces es totalmente ilógico, y si alguien pudiera aclarar que no hay ninguna situación irregular entre ellos y por el contrario había muy buena relación, pues es el señor Cabañas y el ilógico que lo hayan dejado ir así nada más", señaló.

En entrevista concedida a EL UNIVERSAL, al acudir a las instalaciones de esta casa editorial, el empresario aseguró que permitir que Cabañas viajara a Argentina para su rehabilitación, sin tomarle declaración ministerial, es una de las tantas anomalías e irregularidades en las que ha incurrido la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El empresario acusó a la dependencia capitalina, encabezada por Miguel Ángel Mancera, de sujetarse a las manipulaciones que Televisa ha fijado, de acuerdo con sus intereses.

Charaf expuso la argumentación de crear un sitio web http://www.laverdadsobreelbarbar.com como un órgano de información en la que se vierten todas las evidencias de la agresión al futbolista que por razones desconocidas no ha hecho públicos la PGJDF.

"Nos han venido vendiendo una historia totalmente distorsionada a lo que fue la realidad, no entendemos por qué la Procuraduría no sacó estos videos, ellos tienen estos videos. Si alguien tiene el master, por así decirlo, es la PGJDF.

"Por qué nada más vendieron una parte editada, la parte que les interesaba y que Televisa le interesaba que se sacara. Por qué en esa primera versión de los hechos que da el procurador (Mancera) con (Joaquín) López Doriga distorsionan completamente la información a todo lo que durante el día el personal del Bar Bar y nuestro representantes les estuvieron aclarando, porqué es anoche maneja una información completamente distorsionada", aseguró.

Mencionó que las autoridades capitalinas tergiversaron las cosas y no ha aclarado por qué.

"En el momento que nosotros mismos le hacemos ver a la PGJDF que es falso todo lo que están diciendo, nos dicen: no se preocupen, denos unos días en lo que esto se aclara, y nunca aclaran nada. Entonces hay una mano negra, atrás de todo esto, terrible.

"Hoy nos tocó a nosotros y yo creo que no es justo que nos toque a ningún mexicano", dijo.

Además, consideró que la situación del Bar Bar "está de risa".

"Cuando llega y llenan de sellos el lugar de 'clausurado', a nadie le notifican; y las cosas se tienen que hacer como se marcan las leyes en esta ciudad. Ellos, ante la presión de los medios y de Televisa, llegan y empiezan a poner sellos. Nuestros abogados están dando seguimiento a la clausura indebida.

"Hay una serie de reglas, de leyes y reglamentos que marcan cómo se deben hacer las cosas. A la hora que nosotros metimos el amparo, tanto el jefe de Gobierno como la delegación dicen que no está clausurado el lugar, y ya no sabemos si reír o llorar".

Dijo que en su caso ha declarado cuantas veces se lo han pedido, incluso el día 29 de enero lo hizo más de 8 horas.

"Todo lo que podíamos aportar lo aportamos y dimos una copia de nuestras licencias certificadas de más de 25 años de funcionamiento, lo cual consta en el expediente y en la página web que decidimos abrir para mostrar todas las irregularidades y atropellos, y porque nunca aclaran nada y no sé cuantas calumnias más han hecho al lugar.

"Y lo malo es que si a la autoridad le hemos aclarado todo desde el principio no salgan a declararlo y sí permitan que Televisa esté atropellando permanentemente nuestra reputación, del lugar y del personal".