miércoles, 24 de marzo de 2010

Encuentran a tres ejecutados


Las tres personas se encontraban desaparecidas desde hace tiempo y sus familiares ya habían reportado los hechos

Los cuerpos de tres hombres ejecutados en una brecha cercana a la cabecera municipal de General Treviño, al norte de Nuevo León, fueron encontrados ayer y aparentemente los fusilaron en el lugar, donde había casquillos de varios calibres.
El hallazgo fue por la mañana, aproximadamente a las 11:00 horas, en una brecha de nombre Zaragoza Moreno Ayala, cerca de la cabecera municipal de General Treviño, donde presuntamente los fusilaron, acudiendo al sitio elementos de la policía del estado, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Las tres personas se encontraban desaparecidas desde hace tiempo y sus familiares ya habían reportado los hechos a las autoridades, posteriormente los ubicaron ayer algunos habitantes de esa localidad, que comunicaron de lo sucedido a la policía.
Los ahora occisos fueron identificados como: Ricardo Martínez Castillo, de 37 años de edad, su primo hermano Magdaleno Nuñez Martínez, y un cuñado del primero, Rafael Alfonso Longoria Villarreal, de 55.
En las investigaciones de las autoridades, se determinó que los tres hombres habían desaparecido hace días, al parecer los "levantaron" y sus familiares ya habían reportado a la policía que aún no los había localizado.
Según se estableció, los fallecidos trabajaban en una granja de General Treviño, sin que se informara de la ubicación exacta del lugar, que se presume se encuentra en las afueras de la cabecera municipal de esa población, localizada al norte de Nuevo León.
Los cadáveres estaban a la orilla de la brecha, al parecer amarrados con la espalda, se presume que por la forma en que quedaron los pararon en el sitio, para luego dispararles en repetidas ocasiones, por lo que aparentemente pudo haber sido un fusilamiento, similar al del policía de Santiago encontrado el pasado domingo en la comunidad de Los Fierros, en ese mismo municipio.
En el lugar en donde estaban los occisos, las autoridades enconraron más de 50 casquillos de diferentes calibres, entre los que había de calibre 7.62 x 39 de Cuerno de Chivo, y de 9 milímetros de fusil AR 15.
que quedaron a corta distancia de los cadáveres. La zona fue acordonada por la policía, posteriormente los cuerpos fueron revisados por personal de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia, que estuvieron en el lugar por más de cuatro horas, hasta que se autorizó que fueran levantados cerca de las 15:00 horas.
Los cuerpos fueron trasladados al Anfiteatro del Hospital Universitario, en Monterrey, para la autopsia de ley.

Recomendaciones por si le toca estar cerca de una balacera

Es importante que como ciudadanos debamos saber algunas medidas de autoprotección

En estos últimos años, sobretodo como consecuencia del crecimiento del crimen organizado del narcotráfico, ha crecido en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y varios estados mas, la delincuencia y el número de delitos.

Es importante que como ciudadanos debamos saber algunas medidas de autoprotección.

Si presencias una balacera:

*Resguárdate en un lugar seguro como detrás de un muro de concreto o de una pared. Si te encuentras en un lugar abierto, tírate inmediatamente al piso.
*Evita el contacto visual con los agresores.
*Memoriza cualquier dato que pueda aportar información, como características físicas de los involucrados, marcas, placas y colores de los vehículos que manejaban.

Protéjase.

Si es cerca de casa:

Alejarse de puertas y ventanas.Esconderse en el baño alejado o en un clóset amplio.Tirarse al suelo.Conservar la calma.

Y si es en la calle:

No exponer su vida por curiosear.
Tirarse al suelo.
Permanecer tranquilo y silencioso.
A rastras, buscar un lugar seguro.
Refugiarse en pared, camellón o vehículo y colocarse de forma horizontal.Si se traen niños, protegerlos primero, tirarlos al suelo y cubrirlos con su cuerpo.Apartarse del auto, evitar ser confundido.
Cubrirse en los asientos mientras sale del auto.

Para sobrevivir un asalto:

*Mantén la calma en todo momento.
*Pide calma al delincuente.
*Haz que el agresor se sienta en control de la situación. Obedece sus instrucciones con movimientos suaves.
*Si se trata de un asalto, nunca te resistas, entrega los objetos que te pidan.
*No transmitas enojo o sentimiento de venganza.
*Nunca intentes despojar al delincuente de su arma.
*No provoques situaciones que hagan al delincuente sentir que está perdiendo el control.
*Nunca respondas a las agresiones físicas contra ti o tus acompañantes.
*El ladrón drogado o alcoholizado tiene reflejos alterados, por ello haz todo con mucha calma y movimientos suaves, informando siempre lo que vas hacer.
En caso de extorsión telefónica:
*Instala un identificador de llamadas.
*Ten a la mano un directorio telefónico con los datos de toda la familia y de los vecinos de confianza.
*Para evitar ser sorprendidos, comuniquen en familia a dónde salen y con quién, así como la hora de regreso.
*No permitas que te hagan encuestas telefónicas. Instruye a tu familia y al personal de servicios que sean muy discretos.

En caso de recibir una llamada de extorsión:

*Mantén la calma.
*Escucha con atención las demandas del extorsionador.
*Anota el número que aparece en el identificador de llamadas, así como el día y la hora de la llamada.
Intenta localizar al familiar involucrado:
*Si lograste comunicarte con tu familiar y recibiste una nueva llamada amenazante, indica al agresor que ha marcado un número equivocado y cuelga.
*Mantén el teléfono descolgado por lo menos un par de horas.
*Si no lograste establecer comunicación con tu familiar y recibiste una nueva llamada amenazante, escucha con atención las demandas del agresor, indícale que vas a cumplir sus exigencias y cuelga.

Para disminuir riesgo de secuestro:

*No concentres tu dinero en una sola cuenta bancaria y no manejes mucho efectivo.
*Al despedir a los empleados hazlo de buena manera y bajo todos los estatutos legales.
*Revisa los antecedentes laborales, curriculum y en especial, las referencias de las personas que trabajen para ti.
*Elabora un plan ante un intento de secuestro, e instruye a tu familia a proteger y observar las precauciones debidas.
*Determina tu grado de riesgo y vulnerabilidad ante un secuestro.
*Mantén un perfil bajo, no seas ostentoso, ni hagas públicos tus éxitos financieros.
*Sé impredecible, evita toda rutina de desplazamiento continuamente, medios de transporte, días y horarios de tus actividades.
*Niégate a concertar citas con desconocidos en lugares poco frecuentes o apartados.
*Siempre avisa a algún asociado o miembro de la familia del lugar al que te diriges cuando dejes la oficina o tú casa, así como la hora que intentarás regresar.
*Mantente siempre atento, examina al detalle tu entorno, informa inmediatamente a las autoridades sobre cualquier situación sospechosa.
*Cuando salgas o retornes a tu domicilio, lugar de trabajo u oficina, observa que no se encuentren cerca personas con actitud sospechosa.
*Cuando veas desconocidos en actitud sospechosa, procura alejarte del lugar y avisa de inmediato a la policía y a un familiar.
*Siempre mantén un equipo de comunicación contigo.
*Implementa medios ágiles y seguros de comunicación y vigilancia con tu familia y vecinos y establece con ellos procedimientos de emergencia.
*Cuando temas que te están siguiendo busca rutas alternas a tu destino, evita las de costumbre.

Al manejar:

*No coloques calcomanías alusivas que indique el número de tus hijos y sexo, información de preferencias de partidos de fútbol, o colegios en los que estudien tus hijos.
*Si alguien te choca por atrás, avanza un poco tu vehículo, observa por el retrovisor a las personas que están en el vehículo que te pegó. Si desconfías, NO te detengas.
*Evita detenerte a ayudar a extraños. Informa al 066 sobre el lugar donde se necesita auxilio.
*Si crees que te están siguiendo, no lo hagas notar y dirígete hasta un puesto policial o un lugar bastante concurrido donde haya policías.
*Antes de bajarte de tu auto, observa el entorno. Si notas la presencia de algo sospechoso, vete.
*Evita provocaciones al manejar.
*Evita rutinas, procura variar tus rutas y horarios.
*No descuides el mantenimiento de tu vehículo, para prevenir desperfectos que te obliguen a detener el vehículo.
*Siempre mantén a la mano los teléfonos de auxilio vial, policía y grúa.El teléfono celular es una herramienta extremadamente útil, mantenlo con crédito y batería cargada.
*Siempre que manejes, coloca los maletines, carteras o bolsos, fuera de la vista de los demás.

Al estacionarte:

*Es preferible que uses los estacionamientos de cuota, es más seguro.*No dejes las llaves dentro del vehículo.
*Coloca objetos de valor, como celulares y otros aparatos en la cajuela o guantera.
*Si al regresar al auto observas que impide al motor arrancar, aléjate y llama inmediatamente al auxilio vial de tu preferencia. Alguien pudo haber creado el desperfecto para agredirte.

Si alguien te aborda:

*Tranquilízate y pide al delincuente que tenga calma. Hazle sentir que él controla la situación, ya que los delincuentes asustados o con miedo pueden actuar por impulso y utilizar la violencia.
*Obedece las órdenes del asaltante y colabora con él.
*Pon tus manos donde el asaltante pueda verlas.
*Haz movimientos suaves. Recuerda que el asaltante está nervioso.*Si tuvieras que bajar del carro, hazlo alejándote del mismo; deja la entrada libre al delincuente.
*Si alguien quiere llevarte, trata de negociar con calma para que se lleven el auto y los objetos de valor, pero que te dejen ir.


EU: armas y consumo, causa de la violencia

Evoluciona la Iniciativa Mérida; le confieren un carácter social


México y Estados Unidos acordaron trabajar de manera conjunta para “desarticular a los cárteles de las drogas que están llevando la guerra a la sociedad civil” y con ello amenazando el desarrollo económico.
Ambos gobiernos también anunciaron que pasarán a una nueva fase de la Iniciativa Mérida, mientras que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reconoció la parte de la responsabilidad que corresponde a su país en el flagelo del narcotráfico.
“Sabemos que la demanda de la droga motiva a una gran parte de este comercio ilícito, [y] que las armas que se compran en Estados Unidos se utilizan para facilitar la violencia aquí en México”, aceptó.
Por tal motivo reiteró el respaldo de su país a la ofensiva emprendida por el gobierno federal mexicano contra el crimen organizado, que mantiene una guerra contra la sociedad de ambas naciones.
Hillary Clinton encabezó a los miembros del gabinete de seguridad estadounidense que ayer sostuvieron un encuentro con sus homólogos mexicanos en la Segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida.
Después, en conferencia de prensa, la funcionaria calificó como tragedia la muerte de ciudadanos de ambos países, entre ellos el asesinato —el 13 de marzo— de tres personas vinculadas al consulado de EU. Un recordatorio, dijo, de los esfuerzos que deben realizar los dos gobiernos contra los “sindicatos criminales”.
“La triste realidad es que estos asesinatos son parte de un ciclo mucho más grande de violencia y crimen que ha impactado a las comunidades en ambos lados de la frontera, y algo que ha cobrado un precio sumamente doloroso para las familias aquí en México”, señaló Clinton.
Destacó que en la campaña emprendida por el gobierno federal contra las organizaciones criminales “honramos el servicio y el sacrificio de las mexicanas y mexicanos en las Fuerzas Armadas y en la policía”.
La funcionaria estadounidense dijo que “los cárteles del narcotráfico están librando una guerra contra la sociedad civil, una violencia que retrasa el desarrollo y que socava el progreso. Así que sí, aceptamos nuestra responsabilidad compartida”.
Plan antidrogas en EU
Por ello, anunció que su gobierno presentará un plan antidrogas para reducir el consumo de estupefacientes, y con México se pondrán en marcha programas binacionales contra el tráfico de armamento y el lavado de dinero; además de que la Iniciativa Mérida evolucionará a una nueva fase, con una estrategia de atención a los aspectos sociales en las comunidades afectadas por la violencia.
“Estamos trabajando juntos para resolver los problemas que representan los cárteles delictivos que están al acecho en sus calles y en las nuestras, que matan e hieren a gente inocente y que propagan un reino de terror, de intimidación y que utilizan el tráfico de drogas para generar la adicción en la gente.”
Al finalizar el encuentro en el que participaron funcionarios como los secretarios de Defensa, Robert M. Gates, y de Seguridad Interna, Janet Napolitano; el jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Michael G. Mullen y el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, los representantes de México y Estados Unidos emitieron una Declaración Conjunta sobre Cooperación Bilateral contra la Delincuencia Transnacional, bajo la premisa de la responsabilidad compartida.
Estrategia de cuatro puntos
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, informó que en la reunión se acordaron cuatro áreas estratégicas en las que se concentrará la nueva etapa de cooperación: la desarticulación de las organizaciones delictivas que actúan en los dos países; apoyo mutuo para fortalecer las instituciones de seguridad de ambos países; el desarrollo de una frontera segura para el siglo XXI y el fortalecimiento de la cohesión social en comunidades de los dos países.
Más tarde, el presidente Felipe Calderón sostuvo una reunión con la secretaria Clinton, a quien le dijo —según la Presidencia de la República— que para concretar la responsabilidad compartida es urgente que los dos países refuercen la intercepción de drogas, armas y dinero en efectivo, y al mismo tiempo trabajen en la desarticulación de grupos delictivos y fortalezcan las estrategias de control de la demanda y el tratamiento de los adictos.


Arriba a BCS cuerpo de estudiante muerto en Monterrey

A la entrada del pueblo mágico, que se ubica a mitad de camino entre los puertos de Cabo San Lucas y La Paz, cientos de ciudadanos esperaron por más de cuatro horas el arribo de cortejo fúnebre con los restos del joven fallecido en un enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios.
La Paz.- Los pobladores de Todos Santos, con veladoras y flores, recibieron esta noche los restos de Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiante del Tec de Monterrey que murió el pasado viernes en un enfrentamiento en dicha ciudad, para darle el ultimo adiós.
A la entrada del pueblo mágico, que se ubica a mitad de camino entre los puertos de Cabo San Lucas y La Paz, cientos de ciudadanos esperaron por más de cuatro horas el arribo de cortejo fúnebre con los restos del joven fallecido en un enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios.
Encabezados por el titular de la delegación de Todos Santos, José Luis Castillo Camacho, la población de Todos Santos acompañó a los deudos hasta la funeraria popular en donde es velado, para que amigos y familiares le den el último adiós.
'Condenamos los hechos ocurridos el pasado viernes afuera del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en donde nuestro ciudadano perdió la vida en un enfrentamiento del que era totalmente ajeno', declaró.
'Existe un profundo dolor', advirtió ante los presentes que se reunieron esta noche para expresar sus condolencias a la familia todosanteña que perdió un valioso hijo y un gran ciudadano.
El cuerpo de Arredondo Verdugo permanecerá durante la noche en el velatorio popular para que este miércoles, posterior a una misa de cuerpo presente, sea sepultado en el panteón número dos de la localidad.
A Javier Francisco le sobreviven sus padres, Haydeé Verdugo, empleada del gobierno estatal, y Javier Arredondo, trabajador de la administración federal, así como su hermana Reyna, quienes han lamentado los hechos en que el estudiante falleció.


Reciben homenaje estudiantes del Tec


Estudiantes y personal académico del Tecnológico de Monterrey rindieron hoy un homenaje a los estudiantes fallecidos el viernes pasado en una balacera



Con la asistencia de la primera dama del país, Margarita Zavala, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, particularmente militar, la ceremonia se lleva a efecto esta tarde en el Jardín de las Carreras del campus local



Con la presencia de los padres de Javier Francisco Arredondo Verdugo, originario de La Paz, Baja California Sur, y Jorge Antonio Mercado Alonso, originario de Saltillo, Coahuila, se llevó a cabo la ceremonia



La primera dama del país, Margarita Zavala brinda apoyo a los padres de uno de los fallecidos



Por parte del Tecnológico de Monterrey, el acto luctuoso lo encabezó el rector del sistema Tec, Rafael Rangel Sostmann



En el lugar se colocaron coronas y arreglos florales, mientras que el alumnado portaba prendas de color negro en señal de duelo, por el deceso de sus compañeros



Una alumna del Tec de Monterrey dijo algunas palabras en recuerdo de los estudiantes fallecidos



Las autoridades del Tec entre ellos El rector de la zona metropolitana, Alberto Bustani Adem


Prácticamente toda la comunidad Tec se congregó para rendirle homenaje a estos jóvenes que tenían excelencia académica y estudiaban un postgrado en mecatrónica

El rector del sistema Tec, Rafael Rangel Sostmann, despide a los padres de familia al finalizar el evento

La ceremonia se realizó alrededor de las 13:00 horas en el Jardín de las Carreras del Campus Monterrey

Tears in haven, de Eric Clapton, interpretada por las alumnas de Difusión Cultural, fue el preámbulo para el homenaje póstumo que la comunidad del Instituto Tecnológico de Monterrey realizó en memoria de los estudiantes Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, quienes fallecieran

Rafael Rangel Sostmann
tras un enfrentamiento entre el Ejército e integrantes de la delincuencia organizada.
Durante la ceremonia que se realizó alrededor de las 13:00 horas en el Jardín de las Carreras del Campus Monterrey, a la que asistió la Primera Dama del país Margarita Zavala de Calderón, el Rector Rafael Rangel Sostmann, invitó a la comunidad estudiantil a que más que mantenerse en protesta, realizar propuestas que lleven a un México mejor.
Además exhortó a los estudiantes a no tener miedo. "El día de hoy yo los invito a más que estar solamente en protesta, que nos pongamos como comunidad, y cada uno de ustedes con su intelecto y su conocimiento ofrezcan soluciones, por favor no le tengan miedo a la situación, iremos saliendo siempre adelante, y usemos a estos dos jóvenes como un principio que debemos de tener para prepararnos para un México mejor.
"A mí me gustaría invitarlos que más que nos apoderara el miedo y que viéramos todo lo que nos está acechando y viéramos cómo nos vamos a atrincherar con más seguridad, el día de hoy viéramos que también tenemos que tener un futuro", expresó.
Ante cientos de estudiantes, los padres de Jorge Antonio; los señores Rosa Elvia Alonso y Lorenzo Joel Mercado Medina, el Rector recordó el atentado de Don Eugenio Garza Sada el 17 de septiembre de 1973, hecho que señaló sacudió las conciencias ciudadanas y de gobierno para iniciar un análisis de la inseguridad.
Rangel Sostmann, acompañado del Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey, Alberto Bustani Adem, reconoció que es imposible que el gobierno resuelva el problema de inseguridad que se vive actualmente, por lo que dijo que como comunidad académica además de protestar se deben realizar propuestas que en un momento dado se hagan valer.
Así mismo pidió "dejar el pasado y ver el futuro". "Yo no espero que ni el gobernador, ni el Presidente de la República, ni la PGR me vengan a resolver los problemas, creo que el día de hoy nos ha sobrepasado a todos, pero es importante que la sociedad actuemos como ciudadanos y que nos comprometamos, y que nos asociemos, y que veamos el futuro y contribuyamos.
Este evento que nos sucedió con estos dos alumnos que murieron desgraciadamente, nos sirva para concientizarnos y no para estar culpando a todo mundo, sino para tomar una fuerza y unirnos y salir adelante", resaltó.
Durante la ceremonia solemne en honor de los estudiantes acaecidos el pasado 19 de marzo, el llanto de sus compañeros no se hizo esperar mientras las autoridades estudiantiles y alumnas del TEC, destacaban a través de sus mensajes lo valioso que fueron Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo como personas y como estudiantes.
Al concluir la ceremonia en la que se ofreció una ofrenda floral en memoria de los estudiantes de postgrado, antes de despedirse de los papás de Jorge Antonio Mercado, a quienes acompañó desde la primera fila, Margarita Zavala les solicitó permitirle visitarlos en su ciudad de residencia.
"Me gustaría visitarlos posteriormente si ustedes me lo permiten", fueron las palabras de la Primera Dama antes de abandonar el Tec de Monterrey.

Rosa Elvia Alonso de Mercado
Por su parte la señora Rosa Elvia Alonso de Mercado, pidió a las autoridades que la muerte de su hijo Jorge Antonio y de su compañero Javier Francisco y las que se han presentado en el resto del país a manos de la delincuencia organizada les sirvan para cambiar las estrategias de combate que actualmente realizan.
"Les digo a todas las autoridades que no nada más la muerte de mi hijo y de Javier, sino las muertes que están suscitándose día con día en nuestro país, pues que cambien de estrategias para poder combatir la delincuencia, que analicen el cómo lo están haciendo para que puedan llegar a una mejor forma", solicitó.

Nadie sabe quién se llevó al detenido

La Secretaría de Marina se volvió a deslindar del asunto, y reveló que el jefe de Policía de Santa Catarina, Eduardo Murrieta, les afirmó que puso a los aprehendidos a disposición del agente del Ministerio Público del hospital Universitario.

Monterrey.- Mientras que la Procuraduría de Justicia ya investiga quién quedó con la custodia del detenido que apareció muerto, la Marina ratificó que dejó la responsabilidad al jefe de Policía de Santa Catarina, Eduardo Murrieta, y éste, a su vez, les afirmó que puso a los aprehendidos a disposición del agente del Ministerio Público adscrito al hospital Universitario.
La Secretaría de Marina Armada de México se volvió a deslindar del caso del narcomenudista que fue encontrado sin vida en un lote baldío, al señalar que únicamente cumplió con el traslado de esta persona y dos heridos más hasta el hospital Universitario, donde quedó encargado el jefe de la Policía de Santa Catarina, Eduardo Murrieta.
En un comunicado emitido anoche, la dependencia ratifica lo señalado un día antes, pero agrega una presunta respuesta del funcionario público, Eduardo Murrieta, en la que afirma que dejó a los detenidos a disposición del agente del Ministerio Público.
En este tipo de casos, normalmente el agente del Ministerio Público pide el apoyo a elementos de Seguridad Pública del Estado para que custodien a los detenidos hospitalizados, sin embargo, en el comunicado de la Semar no se precisa si esto ocurrió.
La Marina hace referencia que transportaron a dos personas que resultaron heridas durante enfrentamiento con un grupo armado en las calles de Santa Catarina, así como de una persona detenida como presunta responsable de haber participado en la agresión.
“Se ratifica que los mismos fueron trasladados al hospital Universitario para su atención médica y en todo momento estuvieron acompañados por el jefe de la Policía Municipal de Santa Catarina, Eduardo Murrieta.
“El personal transportado, al llegar al citado hospital, fue desembarcado y entregado nuevamente en custodia al jefe de la Policía Municipal quien afirma haber puesto al detenido a disposición del agente del Ministerio Público presente en el propio hospital para los efectos legales correspondientes”, se establece en el comunicado.
Por su parte, el procurador de Justicia en Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, confirmó que se está investigando a policías estatales, policías municipales de Santa Catarina y al personal del Ministerio Público adscrito al hospital Universitario en relación a la entrega del presunto narcomenudista, Jorge Humberto Martínez, quien apareció sin vida horas después en San Nicolás de los Garza.
“Ésa es un averiguación que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones están integrando la investigación por la muerte del encobijado. Teníamos ayer cuestiones donde había aparecido en un operativo de Santa Catarina, posteriomente a elementos de Seguridad Pública y éstos a la Marina.
“El Ministerio Público del hospital Universitario está enviando un oficio para la Marina, para saber más datos; queremos saber quién se hizo cargo de esta persona porque hay información de un lado y de otro lado, y hay confusión.
“No queremos adelantar una información que sea errónea o que sea criticada, tenemos interrogando a gente de Seguridad Pública del Estado, del Ministerio Público del HU y de Santa Catarina”, manifestó el procurador.
¿Dónde quedó?La Marina informó que el personal transportado, al llegar al citado hospital, fue desembarcado y entregado nuevamente en custodia al jefe de la Policía Municipal, quien afirma haber puesto al detenido a disposición del agente del Ministerio Público presente en el propio hospital, para los efectos legales correspondientes.
Por su parte, el procurador de Justicia en Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, confirmó que se está investigando a policías estatales, policías municipales de Santa Catarina y al personal del Ministerio Público adscrito al hospital Universitario en relación a la entrega del presunto narcomenudista, Jorge Humberto Martínez, quien apareció sin vida horas después en San Nicolás, y será en las próximas horas cuando aporte más datos.


Pagaría Mauricio hasta al “diablo” por información

El edil manifestó que en San Pedro Garza García hay varios grupos beltranes
San Pedro Garza García.- El alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, confirmó este martes los rumores: no sólo recibía información de Alberto Mendoza Contreras, alias El Chico Malo, sino que además, le pagaba por sus servicios.
Aunque se negó a revelar los montos, el edil panista sostuvo que no hay razón para asustarse por este hecho, pues entes como la CIA o la PGR, y en países como Colombia, trabajan de esta forma y con buenos resultados.
Fernández Garza afirmó que está dispuesto a recibir datos –y pagarlos– de cualquier persona, inclusive de aquellas ligadas a bandas criminales, al advertir que no le importa quién proporcione la información, siempre y cuando sea verídica.
En una entrevista con MILENIO TV, expresó: “Pues mira, puede existir hasta Mefistófeles, el diablo, a mí qué me importa quién me la genera. Te vuelvo a decir: haz de cuenta la CIA, te paga y no te cuestiona quién eres”.
Mauricio Fernández defendió a Mendoza Contreras, al señalar que sus aportaciones sirvieron para operativos exitosos y dudó que él fuera el líder de una célula de los Beltrán Leyva, como lo afirmó la Marina el día de su presentación.
“Lo están achacando como un jefe del año pasado de los Beltrán (Leyva), lo cual a mí me extraña, yo no tengo por qué dudar o no dudar de la información de la Marina, pero bueno, ustedes por lo menos saben que el 2009 el problemón que teníamos aquí era con Saldaña”, refirió el munícipe.
“No sé qué información tendrán, y luego desagraciadamente no la comparten (…) te dicen: ‘Éste es el jefe ahorita…’ ¿Cuál jefe? Si ahorita no es siquiera un solo grupo, hay varios grupos beltranes, jefe de cuál grupo”, cuestionó.
Más tarde, al término de la sesión de cabildo de este martes, Fernández Garza anunció que pretende formalizar este tipo de esquemas y ofrecer recompensas en efectivo a quien aporte información que permita dar con integrantes de la delincuencia organizada.
“La información del crimen organizado no la tienen ni las monjitas del Sagrado Corazón ni los franciscanos”, ironizó.
Cuestionado sobre la posibilidad de que le citen a comparecer en la SIEDO, el munícipe se limitó a decir que con todo gusto comparecería por tercera vez ante las autoridades federales.
Arraigan a El Chico MaloUn juez federal penal especializado arraigó por 40 días a Alberto Mendoza Contreras, alias El Chico Malo, presunto jefe de plaza del cártel de los Beltrán Leyva San Pedro Garza García.
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que este sujeto está acusado de los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De acuerdo con las investigaciones, Mendoza Contreras fue detenido por elementos de la Armada el viernes pasado en la colonia Fuentes del Valle.




PGR investiga vínculo entre Mauricio y “El Chico Malo”

La PGR informó que “El Chico Malo” está acusado de los ilícitos de delincuencia organizada; sirvió de informante para el edil de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández

MONTERREY, NL.— El polémico alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, aseguró ayer que compraba información a Alberto Mendoza Contreras “El Chico Malo”, jefe del cártel de los Beltrán Leyva en Nuevo León, para limpiar su municipio de secuestradores y narcotraficantes.
“En la zona metropolitana de Monterrey hay una red de “zetas” (antiguo brazo armado del cártel del Golfo) que tiene una década operando y, si hay un grupo que me ayude a eliminarlos con información, bienvenidos esos datos”, dijo a los medios el político y empresario.
Fernández Garza sostuvo: “Si el demonio me da información, la compro”. Dijo además que el municipio pagó en algunos casos a los “informantes” por la información revelada, “dependía si eran datos que valieran la pena”.
Recientemente, el edil sampetrino provocó un escándalo al anunciar que limpiaría su municipio de narcotraficantes usando “grupos rudos”. Aseguró que este tipo de servicios inteligentes eran muy importante para el trabajo de seguridad que desempeña su administración y sugirió que todos los alcaldes del país deberían contar con uno.
Aceptó que desde enero tenía como informante a “El Chico Malo”, quien el viernes pasado fue presentado por la Armada, junto con su lugarteniente Hugo López Reyes tras ser detenidos en la colonia Fuentes del Valle, en el municipio de San Pedro, donde operaban.
En la acción se decomisaron dos vehículos, 322 mil pesos en efectivo, 14 teléfonos celulares, dos computadoras, cinco armas y equipo de espionaje de alta tecnología. La Secretaría de Marina consideraba a Mendoza Contreras como capo al servicio de jefes de otros cárteles, como Ignacio “Nacho” Coronel y Juan Esparragoza “El Azul”, para localizar personas que interesaba ubicar a esos grupos.
El procurador Alejandro Garza y Garza manifestó en entrevista radiofónica que este hecho ha causado “mucha extrañeza” y que la dependencia estatal está al pendiente de la investigación que realiza la PGR sobre el tema.
Citarían a Mauricio Fernández
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que “El Chico Malo” está acusado de los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que un juez federal penal especializado dictó un arraigo por 40 días.
La dependencia federal podría citar a declarar al alcalde Mauricio Fernández, quien aceptó conocer a Adalberto Mendoza “El Chico Malo”, jefe de la plaza del cártel de los Hermanos Beltrán Leyva en este municipio.

Comando mata a nueve en Oaxaca

Se prevé que este miércoles se suspendan las labores académicas ante el clima de inseguridad que prevalece

En el centro de Tuxtepec, Oaxaca, un comando a bordo de dos vehículos ejecutaron a cuatro personas que se encontraban en un taller de reparación de motocicletas, ubicado casi en la esquina que forman las calles Rolando Colorado y Aldama, en la colonia Santa Fe.
En su huida, los sicarios asesinaron a una quinta persona y al llegar al bulevar Francisco Fernández Arteaga se toparon con un convoy del Ejército mexicano, con quienes se enfrentaron a balazos y dejaron a dos soldados muertos.
Los comerciantes de Tuxtepec cerraron sus locales y atemorizados comentaron que los sicarios balearon una pizzería, donde asesinaron a otras dos personas. La balacera inició a las 19:00 horas y se prolongó por más de dos horas.
Este es el segundo ataque masivo en el municipio. A fines de febrero, en la población de Acatlán de Pérez Figueroa fueron ejecutadas 13 personas.
Se prevé que este miércoles se suspendan las labores académicas ante el clima de inseguridad que prevalece.
Más vigilancia en Juárez
A bordo de cuatro aeronaves de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) arribaron a Ciudad Juárez, Chihuahua, 450 policías federales que reforzarán las actividades de patrullaje y vigilancia, como respuesta a la demanda presentada por los diferentes sectores para abatir la delincuencia.
Ayer, 11 hombres fueron ejecutados en Ciudad Juárez, cuatro de ellos en un local que abrirá como funeraria, dentro de un centro comercial de las calles Islas Barbados y Santo Domingo. En la ciudad de Chihuahua ocurrieron dos homicidios.
La espiral de violencia continuó en Cuernavaca, Morelos, con saldo de un estudiante asesinado, un cuerpo abandonado en calidad de ejecutado y un asalto a una sucursal bancaria.
En Sinaloa se reportaron cinco muertes; en Durango, en un enfrentamiento entre dos grupos armados murió un hombre y en San Dimas otra persona perdió la vida en una balacera.
En Chilpancingo, Guerrero, Elías Ángel Hernández Serna fue encontrado muerto entre las rocas bajo el puente El Zapote; en Hermosillo, Sonora, un abogado que perteneció a la extinta Policía Judicial del Estado fue ultimado a balazos cuando llegaba a su despacho a pocos metros del palacio de gobierno; en Tancítaro, Michoacán, acribillaron de 25 balazos a un herrero.
En Veracruz, soldados y marinos se tirotearon contra hombres que viajaban en una camioneta modelo Jorney, que se negaron a hacer alto en un reten, lo que dejó dos muertos, uno de ellos militar. En Guanajuato ocurrieron dos ejecuciones: una en Salvatierra y otra en Acambaro. (Con información de Mario Héctor Silva, Javier Cabrera, Rafael Rivera, Juan Cervantes, Justino Miranda, Édgar Ávila, Xóchitl Álvarez y Marcelo Beyliss)

Caricaturas


Violenta jornada, 56 muertos

En Oaxaca, un grupo armado irrumpió en un rancho ubicado en el municipio de Santiago Jamiltepec y ejecutó a un ganadero y su familia

Violenta jornada se vivió ayer, la tercera más cruenta en lo que va del sexenio, en diversas entidades del pais, en la que 56 personas fueron asesinadas.

En Oaxaca, un grupo armado irrumpió en un rancho ubicado en el municipio de Santiago Jamiltepec y ejecutó a un ganadero y su familia.

Sobre el ataque las autoridades establecen que los sicarios penetraron por la madrugada en el rancho de Filemón Feria Ruiz.

Los agresores ingresaron hasta los dormitorios y rafaguearon a sangre fría al empresario y su cónyuge Ignacia García Ruiz.

Antes, dieron muerte a su caballerango Cupertino Caballero, quien descansaba en los establos, y a su hijo mayor que pernoctaba en su recámara.

Asesinan a nueve
En Guerrero, en la región de La Montaña nueve integrantes de una familia fueron acribillados con armas de alto poder en el interior de su vivienda.

A las 4:30 horas de este martes arribaron sicarios a bordo de dos camionetas de lujo a la comunidad Totonixtlahuaca, se dirigieron a una vivienda en el centro y acribillaron a nueve integrantes de la familia Ramírez Crispín, que dormían.

El comando salió de la comunidad luego de perpetrar la masacre y los vecinos acudieron a la vivienda donde sólo encontraron los nueve cadáveres.

Dos asesinatos más ocurrieron en diferentes municipios de Oaxaca y Guerrero.

Militares contra grupo armado
Por la noche, en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca un enfrentamiento entre efectivos del Ejército y un grupo armado dejó un saldo de nueve muertos, entre ellos dos militares.

El edil, Gustavo Pacheco, informó de una serie de enfrentamientos entre el Ejército mexicano y presuntos delincuentes, ocurridos en dicha localidad, tras los cuales el personal castrense tomó el control de la misma.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades locales, un grupo de individuos fuertemente armado ingresó al centro de esa ciudad, donde se enfrentaron con los elementos del Ejército mexicano, quienes recientemente llegaron a la zona con el propósito de realizar una serie de operativos.

Más ejecutados
La jornada de violencia de este martes dejó 16 personas ejecutadas en Chihuahua, tres más en Sinaloa y tres en el Estado de México.

Además, en Baja California cuatro hombres cayeron abatidos; dos más en Sonora y dos en Durango, donde ocurrieron dos balaceras la noche del pasado lunes.