miércoles, 24 de marzo de 2010

Reciben homenaje estudiantes del Tec


Estudiantes y personal académico del Tecnológico de Monterrey rindieron hoy un homenaje a los estudiantes fallecidos el viernes pasado en una balacera



Con la asistencia de la primera dama del país, Margarita Zavala, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, particularmente militar, la ceremonia se lleva a efecto esta tarde en el Jardín de las Carreras del campus local



Con la presencia de los padres de Javier Francisco Arredondo Verdugo, originario de La Paz, Baja California Sur, y Jorge Antonio Mercado Alonso, originario de Saltillo, Coahuila, se llevó a cabo la ceremonia



La primera dama del país, Margarita Zavala brinda apoyo a los padres de uno de los fallecidos



Por parte del Tecnológico de Monterrey, el acto luctuoso lo encabezó el rector del sistema Tec, Rafael Rangel Sostmann



En el lugar se colocaron coronas y arreglos florales, mientras que el alumnado portaba prendas de color negro en señal de duelo, por el deceso de sus compañeros



Una alumna del Tec de Monterrey dijo algunas palabras en recuerdo de los estudiantes fallecidos



Las autoridades del Tec entre ellos El rector de la zona metropolitana, Alberto Bustani Adem


Prácticamente toda la comunidad Tec se congregó para rendirle homenaje a estos jóvenes que tenían excelencia académica y estudiaban un postgrado en mecatrónica

El rector del sistema Tec, Rafael Rangel Sostmann, despide a los padres de familia al finalizar el evento

La ceremonia se realizó alrededor de las 13:00 horas en el Jardín de las Carreras del Campus Monterrey

Tears in haven, de Eric Clapton, interpretada por las alumnas de Difusión Cultural, fue el preámbulo para el homenaje póstumo que la comunidad del Instituto Tecnológico de Monterrey realizó en memoria de los estudiantes Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, quienes fallecieran

Rafael Rangel Sostmann
tras un enfrentamiento entre el Ejército e integrantes de la delincuencia organizada.
Durante la ceremonia que se realizó alrededor de las 13:00 horas en el Jardín de las Carreras del Campus Monterrey, a la que asistió la Primera Dama del país Margarita Zavala de Calderón, el Rector Rafael Rangel Sostmann, invitó a la comunidad estudiantil a que más que mantenerse en protesta, realizar propuestas que lleven a un México mejor.
Además exhortó a los estudiantes a no tener miedo. "El día de hoy yo los invito a más que estar solamente en protesta, que nos pongamos como comunidad, y cada uno de ustedes con su intelecto y su conocimiento ofrezcan soluciones, por favor no le tengan miedo a la situación, iremos saliendo siempre adelante, y usemos a estos dos jóvenes como un principio que debemos de tener para prepararnos para un México mejor.
"A mí me gustaría invitarlos que más que nos apoderara el miedo y que viéramos todo lo que nos está acechando y viéramos cómo nos vamos a atrincherar con más seguridad, el día de hoy viéramos que también tenemos que tener un futuro", expresó.
Ante cientos de estudiantes, los padres de Jorge Antonio; los señores Rosa Elvia Alonso y Lorenzo Joel Mercado Medina, el Rector recordó el atentado de Don Eugenio Garza Sada el 17 de septiembre de 1973, hecho que señaló sacudió las conciencias ciudadanas y de gobierno para iniciar un análisis de la inseguridad.
Rangel Sostmann, acompañado del Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey, Alberto Bustani Adem, reconoció que es imposible que el gobierno resuelva el problema de inseguridad que se vive actualmente, por lo que dijo que como comunidad académica además de protestar se deben realizar propuestas que en un momento dado se hagan valer.
Así mismo pidió "dejar el pasado y ver el futuro". "Yo no espero que ni el gobernador, ni el Presidente de la República, ni la PGR me vengan a resolver los problemas, creo que el día de hoy nos ha sobrepasado a todos, pero es importante que la sociedad actuemos como ciudadanos y que nos comprometamos, y que nos asociemos, y que veamos el futuro y contribuyamos.
Este evento que nos sucedió con estos dos alumnos que murieron desgraciadamente, nos sirva para concientizarnos y no para estar culpando a todo mundo, sino para tomar una fuerza y unirnos y salir adelante", resaltó.
Durante la ceremonia solemne en honor de los estudiantes acaecidos el pasado 19 de marzo, el llanto de sus compañeros no se hizo esperar mientras las autoridades estudiantiles y alumnas del TEC, destacaban a través de sus mensajes lo valioso que fueron Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo como personas y como estudiantes.
Al concluir la ceremonia en la que se ofreció una ofrenda floral en memoria de los estudiantes de postgrado, antes de despedirse de los papás de Jorge Antonio Mercado, a quienes acompañó desde la primera fila, Margarita Zavala les solicitó permitirle visitarlos en su ciudad de residencia.
"Me gustaría visitarlos posteriormente si ustedes me lo permiten", fueron las palabras de la Primera Dama antes de abandonar el Tec de Monterrey.

Rosa Elvia Alonso de Mercado
Por su parte la señora Rosa Elvia Alonso de Mercado, pidió a las autoridades que la muerte de su hijo Jorge Antonio y de su compañero Javier Francisco y las que se han presentado en el resto del país a manos de la delincuencia organizada les sirvan para cambiar las estrategias de combate que actualmente realizan.
"Les digo a todas las autoridades que no nada más la muerte de mi hijo y de Javier, sino las muertes que están suscitándose día con día en nuestro país, pues que cambien de estrategias para poder combatir la delincuencia, que analicen el cómo lo están haciendo para que puedan llegar a una mejor forma", solicitó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario