sábado, 20 de marzo de 2010

En prisión, 40 militares por nexos con el narco

Ante el poder corruptor del narcotráfico, el Ejército mexicano no ha estado exento de su influencia y actualmente alrededor de 40 militares purgan sentencias en prisiones castrenses por sus vínculos con los cárteles de la droga.
Así lo reconoció José Luis Chávez García, titular de la Procuraduría de Justicia Militar, quien señaló que ante estos casos se ha actuado con firmeza para que no quede impune ningún delito que cometen los efectivos castrenses, a pesar de que algunas voces han criticado la actuación del Ejército y la supuesta falta de sanción ante casos de violaciones a derechos humanos.
El procurador dijo que las críticas hacia la justicia militar han sido frecuentes desde que la milicia participa en la lucha contra el crimen organizado, ya que “supongo que hay intereses oscuros que no quieren que se combata a la delincuencia”.
Consideró que los casos en que se ha pedido el retiro de los militares de algunas zonas del país se debe a que “hay una afectación económica muy fuerte”.
Al participar en el 7º Foro Nacional de Seguridad, Justicia y Paz: “Las Fuerzas Armadas en el Combate al Crimen Organizado”, el general Chávez García defendió el fuero de guerra como una parte central para mantener la disciplina de las Fuerzas Armadas, pero rechazó que exista impunidad en las filas castrenses.
Detalló que en las cárceles militares están presos cerca de 500 elementos por delitos como homicidio, inhumación clandestina y tortura. “¿Por qué se está dando esto? Porque se cometen delitos en una inercia de actividad y de peligro, de constante adrenalina de las actividades, se comenten delitos. Los seres humanos estamos llenos de defectos, a veces cometemos errores, pero también los errores deben de tener un castigo, y más cuando son dolosos”.
Chávez García reveló además que 40 militares compurgan sentencias por haber tenido vínculos con el narcotráfico.
Fallas y equivocaciones
Reconoció que “en cualquier gremio hay gente que falla, hay gente que se equivoca, hay gente que se deja corromper y no hemos sido la excepción. Ha habido militares que se han dejado, pues, llevar por la influencia de los narcotraficantes por un dinero fácil y los tenemos consignados en las prisiones militares".
Indicó que “es gente que ha traicionado sus principios, la confianza y al pueblo de México y se presta a dar información a la delincuencia organizada en los operativos militares y esos los metemos a las prisiones por delitos contra la salud”.
El procurador también aludió a los casos por violaciones a los derechos humanos. Actualmente están en curso 37 averiguaciones previas iniciadas por recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la cuales 27 podrían llegar a consignaciones que involucran a alrededor de 40 elementos.
Al respecto, el general expuso que “ha habido errores y graves. Ha habido muchas víctimas, no tengo la cifra exacta, que han fallecido por el fuego cruzado entre delincuentes y militares. Ha pasado que en algunos lugares de la República se encuentran de sorpresa delincuentes y militares y empiezan a disparar y desgraciadamente van pasando civiles o hay balas perdidas, y se acusa a los militares de esto”.

Abandonan 10 granadas en la Monterrey-Reynosa

La Secretaría de la Defensa Nacional decomisó el armamento a la altura del kilómetro 165+50 de la autopista

Elementos del Ejército Mexicano decomisaron 10 granadas de mano que estaban abandonadas a un costado de la autopista Monterrey-Reynosa.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los hechos se registraron ayer, cuando se recibió una denuncia ciudadana que indicaba que en la altura del kilómetro 165+50 de la Autopista Monterrey-Reynosa, se localizaban unas granadas de mano tiradas en el suelo, a un lado de la carpeta asfáltica.
A través de la Comandancia de la Séptima Zona Militar, la Sedena indicó que personal militar se trasladó al sitio en donde efectuó una revisión minuciosa localizando tiradas en el suelo las 10 granadas de mano de forma ovoide.
Las granadas de mano fueron aseguradas y puestas a disposición de las autoridades correspondientes, precisó. La Sedena dio a conocer que estas acciones se llevan a cabo en el marco de la campaña permanente en contra del narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.



Violencia en Nuevo León

Bloqueos y enfrentamientos entre elementos del Ejército y miembros del crimen organizado paralizan al estado y su zona metropolitana

La violencia por parte del crimen organizado se hizo notar más de lo común hoy en Nuevo León.
Células del crimen organizado bloquearon la autopista a Cadereyta y la carretera a Miguel Alemán, con unos seis camiones de transporte urbano, un tráiler y vehículos particulares, que arrebataron a sus propietarios.
En otros hechos elementos del Ejército se enfrentaron esta madrugada a balazos con un grupo de personas armadas en las inmediaciones del campus del Tecnológico de Monterrey, con saldo de dos delincuentes muertos.
Por su parte Luis Carlos Treviño Bercherlman, secretario de Seguridad del estado, detalló que en las últimas horas las fuerzas castrenses se enfrentaron a un comando del crimen organizado en Sabinas Hidalgo, con saldo de un sicario muerto y repelieron un ataque en Parás.
Además la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que informó que decomisaron 10 granadas de mano que estaban abandonadas a un costado de la autopista Monterrey-Reynosa.



Cae jefe de plaza de los Beltrán Leyva en NL

Elementos de la Marina capturaron durante un operativo en San Pedro Garza García a Alberto Mendoza Contreras, El Chico Malo, junto con su principal lugarteniente

Monterrey. Infantes de Marina realizaron hoy una nueva incursión en la que lograron la captura en San Pedro Garza García, Nuevo León, de Alberto Mendoza Contreras, El Chico Malo, jefe de la plaza asignado por el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Los comandos de Marina lograron sorprender a Mendoza Contreras junto con su principal lugarteniente, de quien no se dio su nombre, quienes apenas pudieron ofrecer una débil resistencia antes de su captura.
Posteriormente, los infantes de Marina efectuaron un nuevo operativo en el que detuvieron a 10 miembros más de esa organización en una casa de seguridad de San Pedro Garza García donde aseguraron armas y vehículos tras enfrentamientos en los que aún se desconoce si hubo muertos o heridos.
La Secretaría de Marina presentará esta tarde a los detenidos en el municipio de San Pedro Garza García.
Este golpe se suma a las diversas acciones que la Armada ha efectuado contra el cártel de los Beltrán Leyva desde diciembre pasado, en una de la cuales también falleció el jefe de ese cártel, Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.



Policia Federal heroes caidos

Video dedicado a todas las familias de los agentes caidos de la policia federal. Y que sepan que hay mas gente de nuestro lado que nos apoyan por que la maldad es mas ruidosa y la bondad silensiosa.



Balacera Tecnologico de Monterrey, videos