lunes, 15 de marzo de 2010

Llegan agentes del FBI a Juárez; investigarán asesinato de consular

Ayer, una funcionaria consular, su marido y el esposo de otra empleada de la representación diplomática de EU fueron ejecutados.

Ciudad Juárez, Chih. (Afp 15/03/2010) Agentes del FBI llegaron a este lugar para investigar el asesinato de una funcionaria del consulado estadunidense, el de su esposo y el del cónyuge de una trabajadora de este mismo lugar, informó este lunes una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

"Se encuentran en Ciudad Juárez varios agentes del FBI que llegaron para colaborar en la investigación del asesinato de la funcionaria consular, de su marido y del esposo de otra empleada" de la representación diplomática, aseguró.

El sábado, Lesley A. Enriquez, funcionaria consular, y su esposo Redelfs Arthur Haycock, ambos estadunidenses, fueron ultimados a balazos tras asistir a una reunión social, mientras que en otro ataque fue asesinado el mexicano Jorge Alberto Sarcido, esposo de otra empleada del consulado estadunidense.


PF detecta células de “zetas” en el DF

(15/03/10) La Policía Federal (PF) ha comenzado a documentar la presencia de células de Los Zetas en el Distrito Federal, en las delegaciones limítrofes con Morelos y las inmediaciones del aeropuerto capitalino, donde, en coordinación con el cártel de los Beltrán Leyva, operan casas de seguridad y se disputan el control de “la plaza”.

Informes de la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) y del Centro Nacional de Planeación Análisis e Información para el Combate a la Corrupción (Cenapi) dieron cuenta en 2007 y 2008 de la presencia de los cárteles de Sinaloa, el Golfo, de Juárez y los Arellano Félix en la capital.

A partir del 2007, Los Zetas, hasta entonces brazo armado del cártel del Golfo, comenzaron un proceso de separación, y búsqueda de nuevos aliados para disputar el control de territorios y rutas de tráfico de drogas a su antigua organización, concretando a mediados de ese año un pacto con los Beltrán Leyva.

Como resultado de la alianza, la presencia de Los Zetas en la capital comenzó a incrementarse y, como prueba de ello, fuentes citaron la colocación de una manta en un puente de la delegación Venustiano Carranza, el miércoles pasado, y el incidente de hace unas semanas en Milpa Alta.

La PF investiga la presencia de células en Tláhuac, Xochimilco, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, donde han sido capturados integrantes de Los Zetas, a quienes se les ha asegurado armamento de alto poder.

Las delegaciones al sur de la capital son estratégicas para la organización, por ser la vía de comunicación con Morelos, donde los Beltrán Leyva tienen su centro de operación, destacaron agentes de la corporación.


Estados Unidos, modelo fallido

¿Qué tan avanzado necesita ser un Ejército para eliminar a un enemigo que fácilmente se confunde con la población civil?
Estados Unidos, poseedor de las Fuerzas Armadas más poderosas del planeta, no ha descifrado la respuesta. Por eso saldrá de Iraq diezmado, desprestigiado, con la opinión pública en contra y dejando el Oriente Medio en las condiciones propicias para el extremismo: polarización, inseguridad y miseria. Por eso es incapaz de frenar el narcotráfico en su propio territorio. Varias zonas de México, así como nuestro Ejército, podrían sufrir el mismo destino si el clima de guerra que padecen se prolonga más tiempo.
Ciudad Juárez es el ejemplo clásico. Miles de soldados no han podido frenar extorsiones, secuestros, asesinatos, el derrumbe de la actividad económica, la muerte de la vida nocturna. Es lógico hasta cierto punto porque no es su tarea procurar justicia. Sólo una fuerza de seguridad bajo mando civil, ceñida al debido proceso judicial, puede conseguirlo. Acapulco, Reynosa y Tampico parecen seguir el mismo sendero.

¿Y qué hace Estados Unidos? Otorga recursos a través de la Iniciativa Mérida para capacitar policías, mientras el Pentagóno planea incrementar el entrenamiento a soldados mexicanos en materia antidroga. Una contradicción. ¿Acaso no fue el Departamento de Estado del país vecino quien el pasado primero de marzo anunció que se profesionalizaría a los policías para que el Ejército ya no tuviera que realizar labores de seguridad pública? Estados Unidos debería saberlo ya: cuando los soldados permanecen entre la población civil los abusos proliferan y con ellos la deslegitimación de los militares. Si el Pentágono está actuando al margen de la Casa Blanca, Barack Obama debería concentrarse en coordinar a sus dependencias en vez de mandar boletines de indignación.

Estados Unidos parece no querer que su vecino aprenda en su ejemplo la dolorosa lección que él mismo ha recibido. Porque si bien México es diferente a Colombia o Afganistán algo tienen en común todos los conflictos armados: el rompimiento del tejido social y la desestabilización de las instituciones. En el caos siempre impera la ley de la selva, y en ella prevalecen los grupos al margen de la ley, llámense paramilitares, narcotraficantes o terroristas.

México debería aprender a estas alturas que no puede fiarse de las directrices estadounidenses. Nuestro poderoso vecino es un pésimo ejemplo a seguir por dos razones.

1) Ha sido incapaz, con toda su fuerza, de frenar el tráfico de enervantes en Asia y América Latina.

2) El alto nivel de corrupción de sus funcionarios en la frontera así como la enorme adicción de su población a las drogas muestran que no está dispuesto a asumir los costos de una verdadera guerra contra el narco. Nunca es bueno emular a los perdedores.

Editorial de EL UNIVERSAL (2010-03-15)


Comentarios:

gato8luna
2010-03-1509:19
mexico d.f.
legalizar a los viciosos????? te gustaria que te arrollara alguien estando bien gis, o que se meta a tu casa o viole a tu esposa, hermana, hija o madre, no verdad, se que ya lo hacen, pero ahora con permiso????, los grifos gringos necesitan meterse algo si no se vuelven locos, lo que menos importa son las personas, ek negocio son las armas y la guerra, Ciudad Juarez?, solo otra ciudad para probar nuevos modelos de balas.

dragonazul
2010-03-1509:07
irapuato
Muerto el perro se acaba la rabia, o mejor dicho legalizando las drogas y una intensa campaña sobre el daño de las mismas solucionaria el problema, perooo lo$ cuantio$os recur$o$ que dejan a los Politicos que son parte de la mafia, jamas permitiran que se legalisen y paguen impuestos para reabilitacion de los adictos. que acaso las bebidas alcoholicas y cigarrillos no son drogas entre otras, legalizadas??.

elsocialista
2010-03-1508:48
http://resistenciacivilenmexico.blogspot.com/
EL CAPI T ALI SMO FA LL O! U S A EST ADO FA LL IDO AL I G UAL QUE ME X ICO!

Enricote2
2010-03-1508:32
Zapopan
Excelente comentario. Los generales de la SEDENA deben plantear de inmediato el cambio de estrategia a su comandante supremo, ó poner sus barbas a remojar pues finalmente quedarán como una institución fallida , desprestigiada, con la opinión pública en contra y culpable de crear condiciones propicias para el extremismo: polarización e inseguridad en el país. Saludos

CANTACLARO
2010-03-1508:09
Pàtzcuaro, Michoacàn
Va de décima: Los fallidos militares/ que vemos allende el Bravo/ nos han hecho ser al cabo/ perdedores similares;/ y ora, ante tantos pesares,/ no procede indignación;/ ante la obvia convicción/ de que ya falló el que imita/ creo que la emergencia invita/ a encontrar la solución.

DONQUIJOTE
2010-03-1507:47
DF
UN GOBIERNO QUE SE SABE DEBIL , ES SUCEPTIBLE A LA SUMISION!!!//

eljoseeljose
2010-03-1505:36
ZIhuatanejo
La solucion es tan facil como inconveniente para muchos. Primero.-Legalizar las drogas terminaria, al menos, con el negocio del narcotrafico, pero, claro, los que tienen el poder de legislar algo asi no lo haran porque verian lastimados sus intere$e$, logico. Y segundo.- Quitarle el poder (que por cierto no ejercen ) y la autonomia(que por cierto sirve pa maldita sea la cosa) en materia de seguridad a los estados y municipios, y pasar el contro de la totalidad de las fuerzas del orden a un mando central. Desaparecer las policias municipales y estatales (que por cierto son narcos o trabajan para ellos) y comenzar a poner orden.

changori
2010-03-1504:54
Culiacan
Buen intento. Me gusto la idea, pero creo que debio ser mas contundente. Saludos

josemer
2010-03-1504:05
soledad
Igualmente fue estados unidos en la segunda guerra mundial quiem capasito y uso tierras mexicanas con los campesinos para apresurar el crecimiento de la amapola y asi tener la morfina necesaria para los heridos de guerra,asi que quien creo el narcotrafico????

Policías paristas piden a Bibiano que se vaya

Agentes realizan paro de labores; entregan pliego petitorio.
Torreón,Coahuila (14/03/2010) Elementos activos pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal detuvieron la marcha de sus patrullas y decidieron irse al paro de labores durante el sábado por la mañana.
Los manifestantes entregaron un pliego petitorio al secretario del ayuntamiento Miguel Mery Ayup en el que solicitaron la solución a sus demandas, y como punto principal exigieron la destitución del actual titular de la corporación policiaca General Carlos Bibiano Villa, de lo contario se emplazarían a huelga.
Poco más de 400 elementos de la Policía Municipal se mantienen a las afueras de su corporación.
Ellos mencionaron que el director de la Seguridad Pública Municipal les dijo que ya estaban dados de baja y que se presentaran el próximo martes por su finiquito, al momento en que unidades del Ejército Mexicano ingresaban a los patios de la corporación.
El paro de labores se extendió hasta la noche de ese mismo día.
Según indicaron los agentes, cerca de las 17:00 horas salió a hablar con ellos el director de la corporación, Bibiano Villa Castillo, quien según los afectados, les manifestó que ya estaban fuera de la Dirección de Seguridad Pública.
Les indicó además que por orden del alcalde de esta ciudad, Eduardo Olmos Castro, ya estaban dados de baja y que lo único que podían hacer sería presentarse el próximo martes para que cobraran su finiquito correspondiente.
Los agentes por su parte, indicaron que sólo pedían una serie de demandas justas, las cuales habían presentado por escrito, donde demandaban un trato justo, equipo suficiente de trabajo, armas en buenas condiciones, así como respeto a su persona, entre otras cosas.
Los agentes manifestaron que continuarían a las afueras de la corporación, ya que de lo contrario se les tomaría como falta, lo cual podría ser utilizado en su contra en los siguientes días.
Hasta la noche del sábado la ciudad se mantuvo sin vigilancia por parte de agentes y patrullas de la Dirección de Seguridad Pública.
Las calles fueron vigiladas sólo por patrullas de la Policía Estatal Preventiva, Ejército Mexicano, Fiscalía General de Justicia del Estado y Policía Federal Preventiva.
Las calles fueron vigiladas sólo por patrullas de la Policía Estatal Preventiva, Ejército Mexicano, Fiscalía General de Justicia del Estado y Policía Federal Preventiva.

Demandan resultados a Medina y elogian al Ejército y a la Semar

Con pancartas de apoyo a las acciones emprendidas por el Ejército Mexicano y la Marina en Nuevo León, más de 70 personas, encabezadas por la organización Mexumex, se manifestaron a favor de estas instituciones en el Faro de Comercio

El primero de los actos fue frente al Faro de Comercio. Foto: Especial

Monterrey.- Integrantes de organizaciones civiles pidieron al gobernador mayores resultados y mano dura en el combate al crimen organizado.

Con pancartas de apoyo a las acciones emprendidas por el Ejército Mexicano y la Marina en Nuevo León, más de 70 personas, encabezadas por la organización Mexumex, se manifestaron a favor de estas instituciones en el Faro de Comercio.

“Con esta protesta pacífica por la paz, venimos a exigir al gobernador que cumpla sus compromisos de mejorar la seguridad, estamos cansados del deficiente trabajo de las autoridades estatales, sino fuera por las acciones emprendidas por el Ejército Mexicano y la Marina, tendríamos un panorama más desolador”, expresó Jorge Reza Holguín, de Mexumex.

“Hoy estamos aquí no sólo para criticar las malas acciones de nuestro Gobierno, también estamos reconociendo con estas pancartas el trabajo que ha realizado el Ejército Mexicano y la Marina en Nuevo León, en contra de la corrupción y la delincuencia organizada, y enviarles un mensaje de agradecimiento y respeto en esta lucha”, reiteró el activista.

Por espacio de una hora Reza Holguín, en compañía de activistas sociales, permanecieron en el Faro de Comercio y posteriormente acudieron al Palacio de Gobierno para entregar una carta dirigida al Ejecutivo estatal Rodrigo Medina de la Cruz.



Marinos matan a ocho zetas en Bustamante N.L.




Las fuerzas castrenses irrumpen en rancho donde se encontraban 60 sicarios, quienes se dieron a la fuga, sin embargo, tres vehículos pudieron ser interceptados, originándose el enfrentamiento.


Los integrantes del crimen organizado perecieron en una brecha cerca de la cabecera municipal. Foto: Especial

Bustamante (Milenio, Redaccion, 15/03/2010) Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México reventaron un supuesto centro de reclutamiento de integrantes de Los Zetas en Bustamante, y dieron muerte a ocho de ellos.
Las fuerzas castrenses actuaron luego de recibir un reporte de Inteligencia de la Marina, que establecía una reunión de entre 60 y 80 personas relacionadas con el crimen organizado en el rancho El Ralillo, en ese municipio.
Por tierra y aire, los marinos llegaron hasta ese rancho, ubicado a ocho kilómetros de la cabecera municipal de Bustamante, y de inmediato los sicarios se dieron a la fuga en 15 vehículos.
Según informes de la Secretaría de Marina Armada de México fue a las 14:00 de ayer cuando los marinos irrumpieron en el lugar, y comenzó la persecución.
Los marinos lograron interceptar a tres vehículos, de los cuales una era una camioneta Chevrolet Yukón negra; otra, una camioneta Chevrolet Silverado y un automóvil Volkswagen Jetta.
Se estableció que los tripulantes de estos tres vehículos abrieron el fuego contra el helicóptero de las fuerzas castrenses, y éstas repelieron la agresión desde el aire matando a cinco sicarios.
Dos más que huyeron corriendo fueron alcanzados, suscitándose otro enfrentamiento en el cual murieron en un punto cercano a la sierra de Bustamante.
El último de los sicarios que murió en la balacera quedó tendido en un llano cercano.
Por parte de los marinos, no se reportó ninguna baja.
En las camionetas aseguradas de los sicarios se encontraron fornituras, chalecos antibalas y ropa tipo militar y 19 armas largas.
Elementos de la Secretaría de Marina revisan una de las camionetas. Foto: Especial

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado acudieron al lugar para levantar evidencias y dar fe de los cadáveres.
Tras los hechos llegaron rápidamente integrantes de la Policía Federal Preventiva, Procuraduría General de la República, Inteligencia Militar y de la propia Procuraduría General de Justicia del Estado.
Por la noche, fueron resguardados los vehículos de los sicarios que fueron interceptados durante el operativo, y los marinos se quedaron en el rancho El Ralillo, que presuntamente servía al crimen organizado como un centro de reclutamiento de Los Zetas.
Este golpe se suma a varios que tanto la Marina como el Ejército han dado en contra del crimen organizado en Nuevo León.
Otro golpeLas fuerzas castrenses actuaron luego de recibir un reporte de Inteligencia de la Marina, que establecía una reunión de al menos 60 personas relacionadas con el crimen organizado en el rancho El Ralillo, en el mencionado municipio.Por tierra y aire, los marinos llegaron hasta ese rancho, ubicado a ocho kilómetros de la cabecera municipal de Bustamante, y de inmediato los presuntos sicarios se dieron a la fuga en aproximadamente 15 vehículos.

La Marina captura a ocho Zetas en clínica de NL