lunes, 15 de marzo de 2010

Estados Unidos, modelo fallido

¿Qué tan avanzado necesita ser un Ejército para eliminar a un enemigo que fácilmente se confunde con la población civil?
Estados Unidos, poseedor de las Fuerzas Armadas más poderosas del planeta, no ha descifrado la respuesta. Por eso saldrá de Iraq diezmado, desprestigiado, con la opinión pública en contra y dejando el Oriente Medio en las condiciones propicias para el extremismo: polarización, inseguridad y miseria. Por eso es incapaz de frenar el narcotráfico en su propio territorio. Varias zonas de México, así como nuestro Ejército, podrían sufrir el mismo destino si el clima de guerra que padecen se prolonga más tiempo.
Ciudad Juárez es el ejemplo clásico. Miles de soldados no han podido frenar extorsiones, secuestros, asesinatos, el derrumbe de la actividad económica, la muerte de la vida nocturna. Es lógico hasta cierto punto porque no es su tarea procurar justicia. Sólo una fuerza de seguridad bajo mando civil, ceñida al debido proceso judicial, puede conseguirlo. Acapulco, Reynosa y Tampico parecen seguir el mismo sendero.

¿Y qué hace Estados Unidos? Otorga recursos a través de la Iniciativa Mérida para capacitar policías, mientras el Pentagóno planea incrementar el entrenamiento a soldados mexicanos en materia antidroga. Una contradicción. ¿Acaso no fue el Departamento de Estado del país vecino quien el pasado primero de marzo anunció que se profesionalizaría a los policías para que el Ejército ya no tuviera que realizar labores de seguridad pública? Estados Unidos debería saberlo ya: cuando los soldados permanecen entre la población civil los abusos proliferan y con ellos la deslegitimación de los militares. Si el Pentágono está actuando al margen de la Casa Blanca, Barack Obama debería concentrarse en coordinar a sus dependencias en vez de mandar boletines de indignación.

Estados Unidos parece no querer que su vecino aprenda en su ejemplo la dolorosa lección que él mismo ha recibido. Porque si bien México es diferente a Colombia o Afganistán algo tienen en común todos los conflictos armados: el rompimiento del tejido social y la desestabilización de las instituciones. En el caos siempre impera la ley de la selva, y en ella prevalecen los grupos al margen de la ley, llámense paramilitares, narcotraficantes o terroristas.

México debería aprender a estas alturas que no puede fiarse de las directrices estadounidenses. Nuestro poderoso vecino es un pésimo ejemplo a seguir por dos razones.

1) Ha sido incapaz, con toda su fuerza, de frenar el tráfico de enervantes en Asia y América Latina.

2) El alto nivel de corrupción de sus funcionarios en la frontera así como la enorme adicción de su población a las drogas muestran que no está dispuesto a asumir los costos de una verdadera guerra contra el narco. Nunca es bueno emular a los perdedores.

Editorial de EL UNIVERSAL (2010-03-15)


Comentarios:

gato8luna
2010-03-1509:19
mexico d.f.
legalizar a los viciosos????? te gustaria que te arrollara alguien estando bien gis, o que se meta a tu casa o viole a tu esposa, hermana, hija o madre, no verdad, se que ya lo hacen, pero ahora con permiso????, los grifos gringos necesitan meterse algo si no se vuelven locos, lo que menos importa son las personas, ek negocio son las armas y la guerra, Ciudad Juarez?, solo otra ciudad para probar nuevos modelos de balas.

dragonazul
2010-03-1509:07
irapuato
Muerto el perro se acaba la rabia, o mejor dicho legalizando las drogas y una intensa campaña sobre el daño de las mismas solucionaria el problema, perooo lo$ cuantio$os recur$o$ que dejan a los Politicos que son parte de la mafia, jamas permitiran que se legalisen y paguen impuestos para reabilitacion de los adictos. que acaso las bebidas alcoholicas y cigarrillos no son drogas entre otras, legalizadas??.

elsocialista
2010-03-1508:48
http://resistenciacivilenmexico.blogspot.com/
EL CAPI T ALI SMO FA LL O! U S A EST ADO FA LL IDO AL I G UAL QUE ME X ICO!

Enricote2
2010-03-1508:32
Zapopan
Excelente comentario. Los generales de la SEDENA deben plantear de inmediato el cambio de estrategia a su comandante supremo, ó poner sus barbas a remojar pues finalmente quedarán como una institución fallida , desprestigiada, con la opinión pública en contra y culpable de crear condiciones propicias para el extremismo: polarización e inseguridad en el país. Saludos

CANTACLARO
2010-03-1508:09
Pàtzcuaro, Michoacàn
Va de décima: Los fallidos militares/ que vemos allende el Bravo/ nos han hecho ser al cabo/ perdedores similares;/ y ora, ante tantos pesares,/ no procede indignación;/ ante la obvia convicción/ de que ya falló el que imita/ creo que la emergencia invita/ a encontrar la solución.

DONQUIJOTE
2010-03-1507:47
DF
UN GOBIERNO QUE SE SABE DEBIL , ES SUCEPTIBLE A LA SUMISION!!!//

eljoseeljose
2010-03-1505:36
ZIhuatanejo
La solucion es tan facil como inconveniente para muchos. Primero.-Legalizar las drogas terminaria, al menos, con el negocio del narcotrafico, pero, claro, los que tienen el poder de legislar algo asi no lo haran porque verian lastimados sus intere$e$, logico. Y segundo.- Quitarle el poder (que por cierto no ejercen ) y la autonomia(que por cierto sirve pa maldita sea la cosa) en materia de seguridad a los estados y municipios, y pasar el contro de la totalidad de las fuerzas del orden a un mando central. Desaparecer las policias municipales y estatales (que por cierto son narcos o trabajan para ellos) y comenzar a poner orden.

changori
2010-03-1504:54
Culiacan
Buen intento. Me gusto la idea, pero creo que debio ser mas contundente. Saludos

josemer
2010-03-1504:05
soledad
Igualmente fue estados unidos en la segunda guerra mundial quiem capasito y uso tierras mexicanas con los campesinos para apresurar el crecimiento de la amapola y asi tener la morfina necesaria para los heridos de guerra,asi que quien creo el narcotrafico????

No hay comentarios:

Publicar un comentario