lunes, 15 de marzo de 2010

PF detecta células de “zetas” en el DF

(15/03/10) La Policía Federal (PF) ha comenzado a documentar la presencia de células de Los Zetas en el Distrito Federal, en las delegaciones limítrofes con Morelos y las inmediaciones del aeropuerto capitalino, donde, en coordinación con el cártel de los Beltrán Leyva, operan casas de seguridad y se disputan el control de “la plaza”.

Informes de la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) y del Centro Nacional de Planeación Análisis e Información para el Combate a la Corrupción (Cenapi) dieron cuenta en 2007 y 2008 de la presencia de los cárteles de Sinaloa, el Golfo, de Juárez y los Arellano Félix en la capital.

A partir del 2007, Los Zetas, hasta entonces brazo armado del cártel del Golfo, comenzaron un proceso de separación, y búsqueda de nuevos aliados para disputar el control de territorios y rutas de tráfico de drogas a su antigua organización, concretando a mediados de ese año un pacto con los Beltrán Leyva.

Como resultado de la alianza, la presencia de Los Zetas en la capital comenzó a incrementarse y, como prueba de ello, fuentes citaron la colocación de una manta en un puente de la delegación Venustiano Carranza, el miércoles pasado, y el incidente de hace unas semanas en Milpa Alta.

La PF investiga la presencia de células en Tláhuac, Xochimilco, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, donde han sido capturados integrantes de Los Zetas, a quienes se les ha asegurado armamento de alto poder.

Las delegaciones al sur de la capital son estratégicas para la organización, por ser la vía de comunicación con Morelos, donde los Beltrán Leyva tienen su centro de operación, destacaron agentes de la corporación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario