sábado, 13 de marzo de 2010

La Marina captura a ocho Zetas en clínica de NL




El gobernador anuncia que se ha reforzado la vigilancia en las carreteras


Nuevo León (Notimex, Marcial Pasarón Reyes, Luis García y Francisco Javier Cantú, 13/03/2010)Personal de la Marina Armada de México capturó en el municipio de Escobedo a ocho personas, tres de ellas presuntos sicarios que participaron en el enfrentamiento del jueves ocurrido en la autopista Monterrey-Reynosa, quienes se encontraban internados en un hospital.
Por la mañana, los marinos ingresaron al centro médico materno infantil Salud y Vida Eterna, donde aseguró a tres individuos que eran atendidos
por heridas de arma de fuego,
presuntamente resultado de un enfrentamiento contra fuerzas
federales
También capturaron a personal médico supuestamente involucrado con los heridos, así como a otras dos personas con actitud sospechosa que se encontraban en las inmediaciones del nosocomio.
El jueves, al menos 40 sujetos que viajaban en 14 camionetas blindadas se enfrentaron con efectivos del Ejército en el municipio de China, donde hubo un sicario muerto y dos heridos.
Dos de los detenidos ayer en Escobedo
son jóvenes de entre 30 y 35 años de edad, quienes tenían vendajes y uno mostraba una herida en la cabeza.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, anunció que fue reforzada la vigilancia en las carreteras de la entidad con la participación del Ejército, la Policía Federal yla Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Tras la balacera en la autopista Monterrey-Reynosa, y al atravesarse un fin de semana largo, el gobernador no descartó que también se apliquen filtros de revisión.
“Tuve una comunicación en la mañana con el comandante de la Cuarta Región Militar y el comandante de la Séptima Zona (y) va a haber patrullajes permanentes; tuve también una reunión en la mañana con el comandante de la Policía Federal, van a incrementar la presencia y nosotros también por el estado lo vamos a hacer”, detalló.
Asimismo, Medina informó que ya hicieron una solicitud formal a la Policía Federal para que envíen más personal, pues dadas las condiciones que privan en estos momentos, la cantidad de efectivos de esta corporación es muy poca.
Mientras, la Marina también informó de la detención de Rogelio Ángel González Heredia, alias El Roy, quien se desempeñaba como director de Inspección y Vigilancia de Monterrey.
Precisó que a esta persona se le vincula con Los Zetas y se le acusa de extorsión a bares y centros nocturnos de ese municipio, además deque cometía ese delito en otros estados de la República.
Junto con González Heredia fueron aseguradas otras cuatro personas.
Conago pide frente común
La Conferencia Nacional de Gobernadores llamó a los gobiernos federal y de los estados a crear un frente común contra la delincuencia e impunidad, así como a integrar en esa lucha a las administraciones municipales.
El presidente de la Conago, Leonel Godoy, reconoció que uno de los temas de más preocupación es el referente al financiamiento al crimen organizado, para lo cual proponen homogeneizar la Ley de Extinción de Dominio y avanzar en el combate al lavado de dinero.
Dijo que los gobiernos de los estados cumplen su responsabilidad de combatir los delitos del fuero común, pero recordó que los ilícitos federales competen al gobierno de la República, aunque es obligación de las entidades coadyuvar en su combate.
A su vez el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago, Rodrigo Medina, planteó que cuando la población percibe que hay infiltración o descoordinación en las policías, lo más sano es armar un frente común contra el crimen organizado. Reconoció que para poner en marcha las reformas en materia de seguridad y justicia hay que tener voluntad política.




Enfrentamiento en autopista Monterrey-Reynosa deja...

No hay comentarios:

Publicar un comentario