jueves, 25 de marzo de 2010

Seis preguntas al rector del ITESM Rangel Sostmann

(Ciro Gómez Leyva) Cinco días después de la tragedia habla Rafael Rangel Sostmann, rector del Tec de Monterrey desde hace 25 años.
P: ¿Vio los cadáveres de sus dos estudiantes?
R: No, señor. Los cadáveres nunca tuvimos oportunidad de verlos. Las personas que acompañaron a los familiares sí los vieron y se encontraron con que estaban muy maltratados. Uno de ellos tenía amputadas sus piernas por una granada.
P: ¿El Ejército pidió autorización para entrar al campus del Tec la madrugada del 19?
R: Como había sido una confrontación muy dura y de mucho ruido y con todo tipo de detonaciones, no pidieron permiso. Básicamente dijeron: “Tenemos que entrar a buscar si hay alguien”. Y pues no es muy fácil para un guardia decirle al Ejército que no entre. Lo comprendimos. A nosotros no nos lastimó. Vimos que el Ejército estaba tratando de hacer su trabajo.
P: ¿Pidió a los alumnos que no protestaran por la muerte de sus dos compañeros?
R: No, yo lo que les dije es que con una protesta no era suficiente, que teníamos que ir más allá. A lo que estoy invitando a los alumnos es a que, dentro de una protesta, hagamos solicitudes concretas a los diferentes actores del gobierno. Por ejemplo, que se esclarezca el crimen. Vamos a invitar a la comunidad para que el 11 de abril nos manifestemos para solicitar cosas muy concretas.
P. ¿Se han dado de baja alumnos esta semana?
R: Hasta donde yo estoy enterado ahorita, no. Pero no tengo esa información. Es probable que haya pasado.
P: ¿La guerra contra el narco?
R: Es obvio que tenemos que cambiar de política, porque se ve que es una guerra sin fin y sin ganador.
P: ¿Está a favor de la legalización de las drogas?
R: Es una pregunta para la que no tengo respuesta. Yo soy rector y ese es un debate que se tiene que llevar con expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario