domingo, 14 de marzo de 2010

“Narco crea estructura paralela a la autoridad”

Retenes y operativos no funcionan, afirma experto

(El Universal, María de la Luz González, 13 de marzo de 2010) En Matamoros, pese a la presencia del Ejército y la Policía Federal (PF), la delincuencia organizada opera con una estructura paralela al Estado; limita la libertad de expresión, cobra derecho de piso y multas por infracciones de tránsito, advirtió el especialista en temas de seguridad, Arturo Arango.

Camionetas sin placas, con vidrios polarizados y las siglas CDG (cártel del Golfo), o calcomanías con el logo de Los Zetas, patrullan las calles de Reynosa y Nuevo Laredo, cobran cuotas a los comercios para dejarlos operar y detienen y multan a los automovilistas que se pasan un alto o circulan a exceso de velocidad, detalló en entrevista.

El especialista alertó sobre el riesgo de que el fenómeno de inseguridad que vive actualmente Matamoros se extienda a otras ciudades, pues el sellamiento de fronteras mediante retenes y operativos no está funcionando.

“Los propios policías federales, en los retenes de la carretera que va de Monterrey a Reynosa recomiendan a los automovilistas que mejor se regresen, porque está muy peligroso”, destacó, y consideró que Reynosa y Nuevo Laredo “son plazas perdidas frente al narco”.
Guerra y control

Los grupos de la delincuencia organizada, que además están en guerra, controlan estas dos ciudades, donde nadie sale a la calle después de las 19:00 horas, los comercios también están cerrando por la violencia y las extorsiones y la economía se está desplomando, aseguró el especialista.

“Reynosa, en los últimos días se ha convertido en un infierno y está mostrando los mismos patrones que en su momento registró Ciudad Juárez: Una brutal descomposición social, pues los ciudadanos que no están atemorizados, han sido coptados por el narcotráfico”, aseguró.

Al relatar su experiencia en esa ciudad fronteriza, afirmó que Reynosa está experimentando un costoso paro en sus actividades económicas, pues cada día cierran más negocios y la población que puede hacerlo está emigrando a Mc Allen y otras ciudades vecinas de EU.

Los enfrentamientos y las balaceras entre estos grupos o con el Ejército y la Policía Federal son algo de todos los días, pero esa violencia no se refleja en los medios de comunicación locales, porque los periodistas están amenazados y tienen prohibido informar, “la delincuencia organizada está imponiendo también límites a la libertad de expresión”, lamentó el especialista.

En este escenario, dijo, la sociedad civil ha tenido que recurrir a las redes sociales de internet para evitar las zonas peligrosas.
En twitter y otros espacios circulan mensajes y correos electrónicos como el que invita a realizar “turismo aventura”.

El mensaje incluye detalles como: “12:00 p.m.: Práctica de tiro en las colonias Longoria, Rodríguez, Las Fuentes, donde quiera se puede, no hay problema, ahora con disparo de bazucas, lanzagranadas y más. Duración mínima del acto; 1:45 horas”.

Arango consideró que esta situación es una prueba más de que la estrategia contra el crimen no está funcionando, pues se ha enfocado en atacar la distribución de droga, que ha sido por décadas la fuente principal de ingresos, junto con otras actividades ilícitas, en las ciudades fronterizas, sin ofrecer a sus habitantes opciones de desarrollo.

Por ello, advirtió Arango, existe el riesgo de que el problema se extienda a otras ciudades de la frontera, pese a la presencia del Ejército y los constantes operativos de la Policía Federal.

Comentarios:

Rickochet
2010-03-1320:30
Reynosa
Es triste ver esto, vivo en Reynosa y observo que el pueblo si sabe de la alianza PRI-Cartel del Golfo, sabe que las policias municipales trabajan para el narco y tambien saben que Los soldados y Fuerzas Federales son los que combaten al crimen, pero por alguna razon desconocida, siguen apoyando al PRI y su periodico socio EL MAÑANA. Creen que la solucion es poner al PRI a los pinos en 2012 y pactar con los asesinos. El pueblo esta severamente corrompido señores.

hummus
2010-03-1319:34
Reynosa
Felipe El Tardio acaba de recibir una propuesta de los empresarios. Le dicen: Si controlas la seguridad en Mexico te creamos un millon de empleos. Sin mas ,Felipillo les contesta: Cuenten con ello!. El ingrato cree que resolvera un problema leve del que apenas se va enterando. La realidad es que el sur de Texas es una de las regiones mas dinamicas economicamente de EU por la emigracion de empresario Norteños.

sparky
2010-03-1316:55
pachuca
Pregundan a los ciudadanos: ¿Cual autoridad(?) delictiva prefieren. Debemos actuar como sociedad, porque esto es el resultado de ser serviles cobardes por decadas¡

EdgarDale
2010-03-1316:44
Distrito Federal
LOS EMPRESARIOS PREFIEREN NO INVERTIR EN ESTA REGION, PARA MUESTRA TENEMOS QUE LA LICITACION DEL PAQUETE NORESTE DE LA SCT PARA LA EJECUCION DE OBRAS EN ESTA CIUDADES DE DECLARO DESIERTA, PRINCIPALMENTE EMPRESAS EXTRANJERAS QUE SE DAN CUENTA EN LAS CONDICIONES DE INSEGURIDAD PARA LABORAR, TAMBIEN SE INCLUYEN LAS EMPRESAS MAQUILADORAS QUE NO HAN ATERRIZADO SUS PROYECTOS HASTA NUEVO AVISO...***

remy10
2010-03-1315:39
rio bravo
Eugenio hernandez, oscar luebbert deben a sus puestos ya que no hacen nada para disminuir la inseguridad y violencia que vivimos a diario en nuestro estado, estos señores solamente se dedican a proteger al narco y a decir que tamaulipas esta en calma, solo son rumores, no pasa nada si como no

Sinombre
2010-03-1315:03
El campo
Que renuncie Eugenio Hernandez y el Presidente de Reynosa si no pueden controlar la ola de violencia que se ha destacado en nuestro estado. Que deje a otro Governador que tenga los pantalones para combatir a estas lacras.

Orlando44
2010-03-1312:44
Cuernavaca
Ojo. primero empezaron las pequeños encuentros aislados, posteriormente se pasó a la guerra de guerrillas y ahora se vive una guerra de posiciones, con territorios ocupados en donde los narcotraficantes ejercen autoridad, ejercen una especie de gobierno lumpen, ante el vacío de poder que crean las instituciones ineptas y superadas por la nueva realidad. ¿Será el paradigma?

Whatever
2010-03-1311:47
tampico
en TAMAULIPAS EL UNICO QUE NO SABE ES EL GOBER EUGENIO HDZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ PORQUE SERA GOBER Z?

alopezr
2010-03-1310:09
df
Me gustaria mucho ver cuando va a hacerse cargo el gobernador del estado de lo que le corresponde por ley en lugar de tratar de hacerse ojo de hormiga y dejar que sea el gobierno el federal quien hace la chamba

Tripanosoma
2010-03-1309:40
Altamira
En la mareee! Bazuca?? Y esas quien las vende o dónde se venden? En Tepito? Cómo ingresan al pais? Por dónde? Que autoridad les da el banderazo? Bendita corrupción no?


No hay comentarios:

Publicar un comentario