domingo, 28 de marzo de 2010

Demanda la ONU a México eliminar figura de arraigo

Exige que soldados que cometan delitos enfrenten los cargos en un juzgado civil. También pide luchar contra la impunidad en todos los casos de violencia de género

México.- La ONU demandó al gobierno mexicano eliminar la figura jurídica del arraigo y garantizar que las violaciones de militares a los derechos humanos sean juzgadas en tribunales civiles.

El Comité de Derechos Humanos del organismo internacional dio a conocer las observaciones finales del quinto Informe Periódico que México presentó en relación con el grado de cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado en 1981.

En el documento, el comité expresó su preocupación por la utilización del arraigo como herramienta contra la delincuencia.

Dicha medida, añadió el organismo, “prevé la posibilidad de detener a una persona sin cargos durante un máximo de 80 días, sin ser llevado ante un juez y sin las necesarias garantías jurídicas”.

El comité, abundó, “lamenta la falta de información sobre el tipo y número pruebas necesarias para una orden de arraigo”, y subrayó el peligro que corren las personas detenidas con este precepto de ser sujetas a malos tratos.

El organismo recordó que en 2005 la Suprema Corte de Justicia de la Nación se manifestó sobre la inconstitucionalidad de esa figura, al revisar una controversia en el caso de Chihuahua.

En otro rubro, el órgano de Naciones Unidas también se dijo preocupado por que los tribunales militares tengan jurisdicción para juzgar los casos de violación de derechos humanos cometidos por soldados contra civiles, por lo que pidió al gobierno modificar el Código de Justicia Militar, para que las leyes castrenses no estén facultadas para juzgar a sus elementos en estos casos.

El informe también exhortó al Estado a legislar sobre el derecho de objeción de conciencia al servicio militar y de esta forma garantizar que las personas que no puedan realizarlo no sean víctimas de discriminación o castigo.

Asimismo, pidió que se intensifique la lucha contra la impunidad en los casos de violencia de género, particularmente en el caso de Ciudad Juárez, y demandó que se tipifique el feminicidio en todas las jurisdicciones.

“Las instituciones creadas para abordar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez deben contar con suficiente autoridad y recursos humanos y financieros para cumplir su mandato con eficacia”, expuso.

Igualmente se refirió a la impunidad con que actúan los asesinos de promotores de los derechos humanos y periodistas, por lo que instó a las autoridades a que proporcionen mayor protección a ellos y pide “una investigación inmediata, efectiva e imparcial” de las agresiones a estos gremios.

En el documento se reconocieron los avances que México ha logrado en temas como la adopción de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y la Ley Federal sobre la Promoción de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El informe fija al gobierno el plazo de un año para que responda a las observaciones y las recomendaciones relacionadas con arraigo, muertas de Juárez y agresiones contra periodistas.

Difusión

Esta es la primera vez desde 1999 que México se somete al examen de derechos humanos de Naciones Unidas.

El próximo informe, el sexto, deberá presentarse a más tardar el 30 de marzo de 2014.

El gobierno mexicano deberá difundir en el Diario Oficial de la Federación los resultados de este quinto informe, y repartirlo en bibliotecas, universidades y autoridades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario