sábado, 3 de abril de 2010

De EU, 95% de armas que entran a México

Llegaron a recibir tantas armas como ha sucedido en los últimos 14 meses en el país

La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) advirtió que en 2009 las autoridades mexicanas decomisaron 28 mil armas, de las cuales 95 por ciento fueron fabricadas y vendidas en Estados Unidos.

En entrevista, el secretario de Asuntos Internacionales y Migratorios de la CNOP, Edmundo Ramírez, criticó que estas armas hayan ingresado ilegalmente a México por vía terrestre, muchas de ellas por los puentes fronterizos.

El representante de ese organismo resaltó que ni siquiera países en guerra, en cualquier etapa de la historia mundial, llegaron a recibir 770 armas por día, de manera legal o ilegal, como las ha recibido México durante los últimos 14 meses.

Comentó que un análisis del área que encabeza revela que la venta de armas en Estados Unidos en los primeros dos meses de 2010 y todo 2009, aumentó 18 por ciento por la demanda de mayores arsenales por parte de bandas de narcotraficantes y delincuentes en México.

De acuerdo con las agencias de seguridad nacionales, en 2009 sólo se pudo decomisar 10 por ciento del total de armas y municiones que ingresaron ilegalmente al país, dijo.

Agregó que por ello el año pasado entraron al país cerca de 280 mil armas para abastecer al crimen organizado, poco más de 770 por día, 85 por ciento de las cuales son de uso exclusivo del Ejército.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , planteó, durante 2009 se decomisaron poco más de ocho mil 300 cartuchos por día, pero se estima que ingresaron ilegalmente a México más de tres millones de piezas el año pasado.

Alertó que según datos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, en Phoenix, Arizona, ha crecido hasta en 50 por ciento la comercialización de pistolas calibre 50, conocidas como 'matapolicías', entre otras, en los últimos 14 meses.

Indicó que parte de ese tráfico es denominado hormiga, pues se realiza mediante procesos por los que los contrabandistas y sicarios contratan a estadunidenses sin antecedentes penales para que compren hasta tres armas, algunas de ellas de calibres que ni siquiera tienen las Fuerzas Armadas de México.

Una vez que adquirieron las armas, detalló, los propios contrabandistas o terceras personas contratadas ex profeso cruzan la frontera en automóviles particulares a México y las entregan a las bandas de criminales.

Señaló que otra parte de tráfico de armas se hace mediante la contratación de pandillas estadunidenses que operan en el sur de Estados Unidos y que las agencias de seguridad del vecino país tienen identificadas y saben sus movimientos.

Destacó que hay más de 10 mil 500 armerías en condados, ciudades y pueblos de Estados Unidos que colindan con México, además de que hay cientos de ferias donde se pueden adquirir armas de asalto, ametralladoras, granadas, pistolas y hasta bazucas.

De acuerdo con la Agencia de Control de Armas de Estados Unidos, comentó, en 2008 se descubrió que de dos mil 400 armas decomisadas en México, dos mil 200 habían sido vendidas en armerías de Texas, California, Arizona y Nuevo México.

Asimismo se reveló que 95 por ciento de las armas que ingresaron a México se efectuó por Tijuana, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Juárez, Nogales, Naco y Agua Prieta.

Lo anterior, subrayó, a través de las aduanas mexicanas y de Estados Unidos o bien por zonas sin vigilancia cuando se trata de grandes arsenales.

El funcionario mencionó que en Estados Unidos 49 por ciento de los hogares tiene al menos un arma de fuego, y 31 por ciento de los adultos, cerca de 59 millones, posee al menos un arma, lo que evidencia la facilidad para adquirir arsenales sin mayor control.



No hay comentarios:

Publicar un comentario