sábado, 3 de abril de 2010

'Les desfiguraron el rostro con ácido'

Familiar del ejecutado en Ciudad del Carmen, relata que la víctima fue asesinada espantosamente

Villahermosa, Tabasco. Los deudos de Jesús Eduardo Valencia Job, José Francisco Cintura Peña “El Zury” y Ángel Humberto Rivera Hernández “Chiquilladas”, temerosos y consternados, optan por callar y olvidar el suceso, sólo pocos se atreven a relatar anónimamente el infierno que vivieron.

A sólo 48 horas de que perdieran la esperanza de volver a ver con vida a sus seres queridos, después de que identificaron los cuerpos inertes y putrefactos, descubiertos por efectivos del Ejército Mexicano, en un predio de la colonia 23 de Julio, familiares de las victimas guardan silencio.

Sólo uno se atrevió a relatar, con el temor reflejado en el rostro y sus ojos llorosos, que el cuerpo de su familiar, se encontraban en estado de putrefacción, vendados con cinta canela y desfigurados, al parecer porque les arrojaron acido con la intención de desintegrarlos y borrar las pruebas del delito.

Horrenda muerte

“No te puedo dar mi nombre, porque no quiero aparecer en las mismas condiciones en que encontraron a mi cuñado, sólo te voy a decir que la manera en que los asesinaron, por como encontramos sus cuerpos, fue despiadada y sin escrúpulos”, dijo al reportero uno de los deudos.

Asimismo el informante explicó que durante los días en el que su familiar estuvo desaparecido, no dejaron de suplicar a Dios que les diera la oportunidad de verlo regresar con vida, “pero lamentablemente no fue así y de la noche a la mañana la esperanza terminó”, comentó.

Detalló la manera en que se encontraban los cuerpos encontrados por el Ejército, los cuales -dijo- estaban putrefactos, con los rostros vendados y desintegrados, como si les hubiesen arrojado acido, ya sea para torturarlos o simplemente para desintegrar el cuerpo, “los mataron de manera espantosa”, afirmó.

Por otro parte, en la mayoría de las viviendas en donde los hoy occisos pasaron parte de su vida, se puede observar la tristeza, soledad y dolor, que generó la irreparable pérdida de sus familiares en manos del hampa, pues-como dijeron-nada podrá regresarles la vida de sus hermanos, padres e hijos.

Sólo vecinos murmuraron, admirados y desconcertados, la manera en que, la mañana del 27 de marzo, escucharon llantos y lamentos provenientes de las casas aledañas, ubicadas en las colonias: Aviación, Manigua y Volcanes, quienes salieron de sus viviendas para identificar los cuerpos.

“Durante el tiempo que estuvieron desaparecidos, mis vecinos casi no hablaban del tema, incluso se mantenían encerrados en sus casas, posiblemente por el temor de que los secuestradores de su familiar llegaran a lastimarlos”, explicó la vecina de uno de los asesinados.

Sin identificar el detenido

Pese a que de acuerdo a las autoridades se logró la detención de una persona durante los operativos del Ejército, realizados la madrugada del pasado 28 de marzo, hasta el momento no han dado a conocer el nombre de éste, ni la relación que tiene con los seis detenidos en la colonia 23 de Julio.

Como se recordará, de acuerdo a testigos, alrededor de las 9:00 horas, efectivos del Ejército metieron al destacamento militar, ubicado en la esquina de las calles, 14 “A” por 20, de la colonia Centro, a una persona del sexo masculino, que iba en pésima condiciones, al parecer severamente golpeado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario