martes, 9 de marzo de 2010

Residentes de la frontera usan Internet para combatir al crimen organizado

"Usamos Twitter para protegernos a nosotros mismos como ciudadanos"
Joven de 17 años residente en Reynosa, Tamaulipas



(CNN, Nick Valencia, 08 de marzo de 2010) Los recientes actos de violencia en las ciudades fronterizas mexicanas con Texas, Estados Unidos, han despertado el temor entre los residentes, algunos de los cuales han recurrido a las redes sociales a pesar de los esfuerzos de los cárteles de limitar la información.

En lugares como Reynosa, Tamaulipas (noreste de país), donde los tiroteos fueron incidentes recurrentes la semana pasada, la confirmación oficial de la violencia se produjo días más tarde.
Sin embargo, en Twitter, los informes de los tiroteos en la ciudad aparecieron casi minuto a minuto.

Los tweeters (tuiteros) crearon la etiqueta #Reynosafollow para compartir e informarse sobre los detalles de la violencia en Tamaulipas. Un hashtag (etiqueta) se utiliza para reducir los tweets sobre un tema particular en el sitio de microblogging.

Algunos pidieron consejos sobre cuándo era seguro salir. Otros destacaron las calles que son particularmente peligrosas.

"Tengo un interés especial en lo que sucede en México, como resultado de la delincuencia", dijo Gabriel Regino, de 40 años, profesor de criminología en una universidad en la Ciudad de México.
Regino fue un participante activo con el tema #Reynosafollow cuando hubo enfrentamientos armados en la ciudad fronteriza el 25 de febrero.

Dijo que a pesar de estar en la Ciudad de México en aquel momento, algunos de sus estudiantes en Reynosa estaban cerca de los tiroteos. Transmitió esa información en Twitter.

"Estoy convencido de que una sociedad bien informada toma mejores decisiones", dijo Regino. "Me sorprendí al ver el éxito en Twitter cuando fue la Revolución Verde (en Irán), así que en 2010 comencé a usar Twitter”.

Protección virtual

Algunos residentes señalaron que las redes sociales se han convertido en una medida de seguridad.

"Usamos Twitter para protegernos a nosotros mismos como ciudadanos", dijo un joven de 17 años, residente en Reynosa, que pidió permanecer en el anonimato por temor a los cárteles. "El gobernador (Eugenio Hernández) nos dice que es nuestra psicosis, pero por la noche la ciudad está vacía. Las autoridades aquí prácticamente no existen".

En algunas partes de Reynosa y Nuevo Laredo, donde los combates entre Los Zetas y el cártel del Golfo se han intensificado en las últimas dos semanas, los habitantes consideran que las autoridades locales no han hecho lo suficiente para detener el derramamiento de sangre.

En las últimas semanas, los dos grupos delictivos han estado luchando por el control en esas zonas, en una ofensiva que los ha aterrorizado.

En Reynosa, los habitantes consultados por teléfono por CNN dijeron que si no fuera por los medios de comunicación internacionales, nadie le prestaría atención a su difícil situación.

La policía de Reynosa y la oficina del gobernador no devolvieron varias llamadas hechas por CNN para conocer su postura.

Con las próximas elecciones en Tamaulipas, el 4 de julio próximo, los ciudadanos dicen que a los funcionarios les cuesta reconocer el derramamiento de sangre, porque se preocupan por proteger la imagen del estado.

Guías sobre la violencia

Frustrados por lo que consideran una respuesta lenta, algunos habitantes han recurrido al Internet.

En YouTube, un video publicado recientemente, titulado "Cártel de Twitter", ofrece una guía sobre cómo crear cuentas anónimas de Twitter para que los usuarios puedan escribir sobre los lugares donde los cárteles están operando.

El video da ejemplos de cómo hacer circular la información a un público más amplio mediante el uso de hashtags y cómo enviar esos tweets a los periodistas en Twitter. El video en YouTube tiene más de 5,000 vistas.

En Ciudad Juárez, que se ha convertido en sinónimo de la lucha contra los cárteles de la droga mexicanos, los líderes ciudadanos han convertido a Facebook como una herramienta de movilización. El 13 de febrero, una manifestación masiva contra la violencia -después de una visita a Ciudad Juárez por el presidente Felipe Calderón- fue organizada, en parte, a través de esta red social.

"Esto realmente muestra lo lejos que van del uso de redes sociales y cómo se puede propagar rápidamente la información", dijo Ben Parr, un experto en medios de comunicación social y co-editor de Mashable, un blog sobre medios sociales.

Sin embargo, advierte Parr, en el uso de las redes sociales no todo es positivo.
"La tecnología y las redes sociales pueden ser utilizados para bien o para mal. Lo hemos visto en ambos lados", dijo Parr.

Sin embargo, en algunos casos, como los videos, supuestamente enviada por los cárteles, han mostrado a rehenes torturados, amordazados y atados, en los momentos de ser ejecutados. Los narcocorridos, las canciones populares que glorifican la vida de los delincuentes del crimen organizados, también reciben miles de visitas en YouTube.

Los cárteles que operan en las ciudades afectadas confiscan los teléfonos celulares para evitar el registro de los enfrentamientos armados, de acuerdo con los residentes.

Pero los conocedores de las redes sociales aseguran que nada está escrito aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario