domingo, 21 de marzo de 2010

Eran alumnos, no sicarios, los dos abatidos en el Tec de Mty

El gobernador Rodrigo Medina confirmó que reforzarán la vigilancia en Monterrey con más elementos militares y anunció que incluso habrá patrullajes aéreos y terrestres; “no bajaremos la guardia”, advirtió.


Monterrey. Las dos personas que fueron abatidas el viernes durante una balacera entre narcotraficantes y militares en las inmediaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey no eran sicarios sino estudiantes, confirmó esa institución educativa.
En un comunicado, firmado por Rafael Rangel Sostmann, rector del ITESM, se precisó que Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, “ambos alumnos de posgrado de esta institución”, fueron reconocidos por sus familiares en el Servicio Médico Forense.
Durante el viernes, se informó de dos enfrentamientos entre sicarios y policías en Nuevo León, uno de ellos sobre la avenida Eugenio Garza Sada, justo frente al ITESM, del cual las autoridades reportaron dos muertos, a los que identificaron como delincuentes.
Al respecto, Rangel Sostmann comentó en el documento de ayer que en un comunicado previo se afirmaba que de ese enfrentamiento no había “ninguna persona del Tecnológico de Monterrey” afectada.
Esa afirmación, agregó, estuvo basada en información por el procurador del estado y medios locales. “Por lo anterior pido una disculpa y me hago responsable de haber emitido información que resultó no ser correcta”, puntualizó.
Aseguró que al momento de la refriega, los dos alumnos “se encontraban estudiando dentro de nuestras instalaciones. Ambos contaban con beca de excelencia y tenían un excelente desempeño académico”.
Malos elementos
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, admitió que entre los integrantes de la delincuencia organizada que en días recientes han sembrado temor en la ciudadanía, existen policías.
Aseguró que ya han sido identificados los elementos que abusan de sus funciones para ayudar a realizar los bloqueos.
“Sabemos que hay algunos malos elementos de las corporaciones, tanto municipales como estatales, que pueden estar auxiliando a los criminales en estas acciones y no vacilaremos tampoco en ir contra ellos”, advirtió.
Sin embargo, el mandatario estatal no precisó los detalles de la averiguación que tiene en su poder como nombres, corporaciones policiacas y número de elementos implicados.
“Todavía no tenemos un número exacto, la información está fluyendo, no es un número grande o importante, sin embargo, estamos haciendo investigaciones a cada minuto para que si hay más información o procedan más nombres, poder ir contra ellos”, afirmó Rodrigo Medina.
Se informó que las autoridades de Nuevo León ya preparan una purga en las corporaciones policiacas del estado y los municipios.
Estrategia de prevención
Por otra parte, el gobernador adelantó que con el fin de evitar más bloqueos a vialidades como los ocurridos el viernes, implementarán un operativo que incluirá el despliegue de más elementos militares en Monterrey, así como patrullajes aéreos y terrestres.
Tras una reunión privada con su gabinete de seguridad, a la que acudió el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, Rodrigo Medina afirmó: “estamos reforzando la presencia y la operación en toda la ciudad para prevenir y, en su caso contener, estos bloqueos que han trastocado la libertad de tránsito y la tranquilidad de la ciudadanía”.
Y advirtió que no bajarán la guardia ante la inseguridad que existe en el estado. “Vamos a continuar en el combate contra el crimen, nos estamos reforzando y estamos actuando de manera coordinada para hacerle frente a estos actos desesperados de los criminales para tratar de poner a la ciudadanía contra las autoridades para provocar hartazgo y rechazo”, aseveró.
“Es muy importante que la población sepa que no vamos a bajar la guardia, que no nos vamos a echar para atrás y que vamos a seguir”, reiteró.
En Monterrey, cero denuncias ciudadanas
En la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde la delincuencia organizada ha retado a las autoridades con bloqueos en vialidades y carreteras, se vive un fenómeno similar al que se registra en bastiones del narcotráfico como Ciudad Juárez, Chihuahua, y Lázaro Cárdenas, Michoacán: la población no denuncia a los grupos criminales, al menos ante el Ejército.
El sistema de denuncia ciudadana anónima y confidencial implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no tiene registros de una sola queja directa en el cuartel general de la cuarta región militar con sede en Monterrey, que habilitó la página electrónica.


Ocurre lo contrario en el cuartel general de Escobedo, Nuevo León, perteneciente a la séptima zona militar, donde se pusieron a disposición de los habitantes el correo denuncia.7zm@mail.sedena.gob.mx y el número telefónico gratuito 01 800 83 19 131, mediante las cuales se han logrado recabar 2 mil 647 denuncias
Al igual que en Monterrey, la guarnición militar de Lázaro Cárdenas registra cero denuncias. Según reportes de inteligencia federal, ese puerto constituye uno de los centros de operación del grupo criminal La Familia michoacana. En Ciudad Juárez se mantienen las 20 denuncias interpuestas ante la guarnición militar en los últimos dos años.
A partir de marzo de 2009, la Sedena asumió la validez de las denuncias ciudadanas como aporte “invaluable” para combatir el narcotráfico. (México. Ignacio Alzaga)
Mujer inocente
La mujer que resultó muerta durante el tiroteo del viernes en Colinas de San Jerónimo era ajena a los hechos, y fue baleada cuando intentaba salir de la zona de los disparos.
Así lo aseguró Julio César Peña Rodríguez, esposo de la víctima, quien refirió que los hechos violentos ocurrieron cuando estaban a punto de llegar a casa de una amiga.
“Alcancé a bajar de la camioneta para esconderme en un negocio y pedir ayuda. Iba gritando: ¡mataron a mi esposa!”, dijo el hombre en una entrevista con Multimedios.
Comentarios:

aliciacaceres
ya es frecuente que las autoridades lo primero que dicen" eran delincuentes" ahora todos los muertos son delincuentes para hacernos creer que van gananda una guerra por demás y a todas luces perdida hasta ahora.Pobres jóvenes y pobres familias que dios los bendiga y a las autoridades ya es hora de actuar con honestidad y reconocer que les falta mucho para poder gobernar correctamente

elmandon
lo mas penoso es que la nota al dia siguiente de los balazos en algunos medios se dijo que habia armas largas al lado de los dos muertos, cosa falsa pues eran estudiantes.. o no se.. una pluma no es un arma larga o si?

Anunaki
Es una pena lo de los alumnos del ITESM. Es una ironía que dos promesas en excelencia hayan sido abatidos por un enfrentamiento entre militares (con escasa educación) y narcotraficantes (nula).

No hay comentarios:

Publicar un comentario