lunes, 8 de marzo de 2010

Cártel del Golfo y “zetas” tienen en jaque a comunas


Desde Anáhuac, al norte y hasta China, al oriente, más de una veintena de municipios rurales con 250 mil habitantes quedaron bajo el fuego cruzado en la narcoguerra que sostienen el cártel del Golfo y Los Zetas con fuerzas estatales y federales


MONTERREY, NL. (Corresponsalía - El Universal, 06 de marzo de 2010) Desde Anáhuac, al norte y hasta China, al oriente, más de una veintena de municipios rurales con 250 mil habitantes quedaron bajo el fuego cruzado en la narcoguerra que sostienen el cártel del Golfo y Los Zetas con fuerzas estatales y federales.

En la zona metropolitana de Monterrey, integrada por 11 municipios, la sicosis se apodera de los vecinos ante los embates del crimen organizado.
El secretario del Trabajo del estado, Álvaro Ibarra, fue asaltado por hombres armados que le quitaron una Suburban que manejaba su chofer.

En esta lucha sin tregua, el temor y la intranquilidad de los pobladores se acentúa, al grado de que los niños no acuden a clases. “Esperamos que para la próxima semana se normalice la situación”, dijo el secretario de Educación, José Antonio González Treviño.

Esta situación de incertidumbre se da también en el aspecto espiritual, pues los fieles se ausentan de los servicios religiosos en la Arquidiócesis de Monterrey, según el cardenal Alfonso Robles Ortega. En municipios como Los Ramones, Los Herrera, Marín, Higueras y Agualeguas, nadie sale de su casa.

El miedo se extendió a los habitantes de la zona metropolitana, azorados por la circulación de correos de internet que dan datos y horarios de enfrentamientos o estallidos de granadas.
Ante esta sicosis, Javier Treviño, secretario general de Gobierno, hizo un llamado a la tranquilidad para seguir desempeñando su vida normal y no hacer caso de ese tipo de mensajes, sino a la información oficial.

En la última semana, grupos armados lanzaron granadas a las comandancias policiacas de los municipios de Monterrey, Guadalupe, Apodaca y Cadereyta. Luego otros dos grupos pararon en el penal del Topo Chico.

El asalto para llevarse camionetas de lujo es cosa del diario, incluso, casi frente a los oficiales que vigilan la zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario