martes, 30 de marzo de 2010

Los papás de Paulette, bajo arraigo por inconsistencias

La medida, para profundizar las investigaciones y garantizar el contacto permanente con los cuatro adultos que estuvieron en contacto con la niña , afirma procurador

El caso de Paulette Gebara Farah, la niña de cuatro años que desapareció entre el domingo 21 y el lunes 22 de marzo, tomó la tarde de ayer un nuevo giro.

El procurador general de Justicia del estado de México, Alberto Bazbaz, informó que la dependencia a su cargo solicitó órdenes de arraigo en contra de los padres de la menor, así como de las dos niñeras encargadas de vigilarla.

“En este momento podemos decir que derivado de estas exhaustivas investigaciones, podemos determinar que por lo menos los cuatro adultos que estuvieron en la casa, vertieron en distintas ocasiones versiones distintas y contrarias, y por lo tanto existen inconsistencias que nos implica hacer un análisis más profundo de los hechos”, dijo.

En conferencia de prensa, Bazbaz detalló que esta medida, autorizada ayer mismo por el juez tercero con sede en el penal de Barrientos, en contra de Mauricio Gebara y Lisette Farah —padres de Paulette—, así como de Éricka y Martha Casimiro —trabajadoras domésticas—, obedece a las contradicciones reiteradas e inconsistencias detectadas entre quienes son los principales testigos de la última vez que Paulette fue vista.

“Cada uno de ellos en determinado momento ha falseado su declaración, lo cual ha dificultado conocer la verdad de los hechos y establecer una firme línea de investigación”, subrayó.

No obstante, el procurador de Justicia mexiquense aclaró que el arraigo solicitado es únicamente para garantizar el contacto permanente con los cuatro adultos que estuvieron en contacto con la niña antes de que desapareciera.

“La solicitud de arraigo en este momento no implica de ninguna forma que exista certeza de que alguno de ellos hubiera participado en la sustracción; simplemente es para resolver las inconsistencias en sus declaraciones”, precisó al tiempo que aseguró que las cuatro personas han colaborado permanentemente con las investigaciones.

El lunes 22 de marzo, la Procuraduría mexiquense inició con las investigaciones en torno a la desaparición de Paulette, ocurrida en su domicilio en el conjunto habitacional Porto Vita 2, ubicado en la zona de Interlomas del municipio de Huixquilucan, en el estado de México.

Se trata de una menor de cuatro años quien tiene una discapacidad motriz y de lenguaje, y una cicatriz en la espalda.

Desde entonces, explicó Bazbaz en conferencia de prensa, en las diversas versiones de los hechos que han narrado tanto los padres de la menor como las niñeras, hay inconsistencias y falsedad, aunque no precisó detalles debido a que se trata de una investigación en curso.

El funcionario reiteró que la hipótesis de secuestro permanece descartada debido a que hasta el momento nadie ha solicitado el pago de un rescate por la menor, además de que tampoco se detectaron signos de que alguien hubiera entrado por la fuerza al departamento de la familia Gebara Farah.

La reconstrucción

Entrevistado por la cadena televisiva estadounidense Univisión, Mauricio Gebara relató que el domingo 21 de marzo por la noche, luego de viajar desde Valle de Bravo, entregó a Paulette y a su hermana Arlette a su mamá, quien fue la encargada de acostar a las menores.

El padre de la menor desaparecida aseguró que hasta la fecha nadie le ha solicitado un rescate por Paulette.

Lisette Farah, madre de la menor, refiere que cuando ella recibió a sus hijas las llevó a dormir, y fue hasta el día siguiente cuando las niñeras le avisaron que Paulette no estaba en su cuarto.

La noche del domingo, Lisette Farah pidió a las personas que tengan a su hija que la dejen en un lugar público para que pueda ser recuperada, y añadió que no se tomaría ninguna represalia.

Extrema vigilancia

El domicilio de donde desapareció Paulette es de un departamento de dos pisos, con una superficie de aproximadamente 300 metros cuadrados en el conjunto Porto Vita 2. La pequeña “no podía caminar por sí sola, necesitaba del apoyo de un adulto”, refirieron vecinas del lugar.

“Hasta hoy nos damos cuenta de que las cámaras de videovigilancia no graban, sólo sirven para monitorear el lugar”, apuntaron con preocupación, luego de que se diera a conocer que no hay videos que auxilien a las autoridades en el esclarecimiento de los hechos.

Anoche, la zona permanecía con una custodia discreta con elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, de las patrullas 059 92 y 0402 —que se turnaron—, así como policías ministeriales. En la planta baja del edificio de 15 pisos se distingue un área de juegos infantiles, y el ingreso al inmueble sólo es con autorización de uno de los habitantes.

Todos los que ingresan, sean proveedores, empleados o trabajadores domésticos, se registran en una bitácora controlada por policías privados que vigilan los dos accesos al conjunto.

Las pesquisas

El procurador aseguró que como parte de las investigaciones para aclarar el paradero de la niña Paulette, se han realizado 66 inspecciones ministeriales, de las cuales más de 50 se han realizado en el conjunto Porto Vita 2, y otras 12 en domicilios de seis municipios del estado; además de 32 entrevistas con familiares, amigos, vecinos y padres de la menor.

Informó que además han sido presentadas ante el Ministerio Público en total 24 personas, y se han rastreado con “binomios caninos” 38 mil 900 metros cuadrados, buscando indicios de la pequeña, sin resultado alguno.

Detalló que ante el gran interés nacional e internacional por este caso en las redes sociales en internet, se están intensificado las investigaciones con la participación de 15 ministerios públicos, 23 peritos y al menos 100 agentes.

El funcionario mencionó que entre las pruebas periciales practicadas hasta el momento, se tienen exámenes en criminalística, seis exámenes de poligrafía, siete estudios en química forense, química genética, fotografía, toxicología y rastreo hemático, entre otras.

También se han realizado dos reconstrucciones de hechos, y se han girado oficios de colaboración a todas las procuradurías del país, municipios e incluso a policías internacionales.

Ver pelicula Freedomland, "El Color del Crimen"



No hay comentarios:

Publicar un comentario