lunes, 22 de marzo de 2010

Soldados sólo repelieron narcoataque: Gobernación

El rector demanda al procurador estatal “explicaciones”; cesan a 81 policías locales. “Estoy consciente de que los militares hace su trabajo”, dice madre de una víctima.

México.- La Secretaría de Gobernación informó que los militares que participaron en el enfrentamiento con narcos frente al Tec de Monterrey sólo respondieron a agresiones de un comando.
En comunicado dado a conocer anoche, la dependencia lamenta la muerte de los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo.
Precisa que el viernes pasado la séptima Zona Militar recibió una denuncia, en la que se alertó sobre la presencia de individuos armados en el bar Valentona, por lo que personal castrense se trasladó al lugar, pero en el camino una camioneta se emparejó al vehículo oficial, por lo que fue seguida.
Momentos después, en avenida Eugenio Garza Sada, donde se ubica el ITESM, la camioneta abrió fuego. “Ante ello los efectivos militares repelieron la agresión”.
Agrega que algunos delincuentes huyeron rumbo a la institución educativa y otros se dirigieron al cruce de las avenidas Garza Sada Sur y Luis Elizondo, donde fueron recogidos por una patrulla, presuntamente de la policía local.
El gobernador de Nuevo León cesó ayer a 81 policías estatales por pérdida de confianza; sin embargo, serán investigados por distintos hechos delictivos.
El mandatario expresó sus condolencias a las familias de los civiles muertos el viernes pasado y convocó a una manifestación pacífica contra la violencia el domingo próximo.
“Le pido a cada nuevoleonés que sea fuerte en esta hora de prueba, no vamos a retroceder (...) todos estaremos ahí con nuestras familias, con nuestros hijos para exigir que cesen las agresiones contra este pueblo”, sostuvo.
En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional aclaró que en ningún momento calificó de sicarios a los dos estudiantes que perdieron la vida el pasado viernes en el Tec de Monterrey.
El Ejército envió un mensaje —en el que anexó el comunicado dado a conocer ese día— para reiterar que la institución nunca ligó a las víctimas con miembros del hampa y lamentó el fallecimiento de los dos jóvenes.
El pasado viernes, en un comunicado firmado por el rector del Tec, Rafael Rangel Sostmann, se informó que ninguna de las víctimas de la balacera pertenecía a esta casa de estudios.
Sin embargo, ayer señaló en otro comunicado que ese documento “estaba basado en información que proporcionó el procurador Alejandro Garza al rector del campus Monterrey, Alberto Bustani, y también en información que los medios de comunicación difudieron como procedente del Ejército”.
Aseguró que al momento de la refriega los dos alumnos se encontraban en las instalaciones del Tec y precisó que un día después fueron reconocidos por sus familiares en el Servicio Médico Forense.
“Por lo anterior, pido una disculpa pública y me hago responsable de haber emitido información que resultó incorrecta.”
Este domingo el rector del Tec se reunió con autoridades estatales, a quienes pidió una explicación sobre la confusión. “Esa es la cosa que estoy preguntando. Lo mismo que me está preguntando (dijo a un reportero) lo estoy preguntando: ¿dónde quedó la identificación?, ¿por qué me dicen que eran sicarios?”
—¿Todavía no hay respuesta?
—No me han dicho nada. Es la primera vez que nos acercamos a la autoridad y el procurador dice: ‘A mí me dieron esa información y yo la asumí como cierta’.
Recordó que existe un video que comprueba que ambos alumnos estaban en el campus en ese momento, pero “el Ejército lo confiscó”. También, dijo, hay alumnos dispuestos a atestiguar que los vieron estudiando.
Por separado, Rosa Elvia Mercado Alonso, madre de Jorge Antonio Mercado Alonso, evitó expresar críticas a las fuerza armadas por la muerte de su hijo.
“Lo que sí le pediría al Ejército, estando consciente de que ellos (los soldados) hacen su trabajo para combatir la delincuencia, pues es que los hicieran (los operativos) con más cuidado, que tuvieran más precaución para no afectar a terceras personas, a gente inocente que no tiene que ver”.

Comentarios:

mangelesRey
No puedo creer que estando las cosas como estan, no se hayan implementado medidas de seguridad en las escuelas de cualquier nivel academico, yo sugiero que deben tomarse medidas y reforzar las escuelas con personal capacitado en seguridad y en horario de clases a puertas cerradas, esto se hace a nivel preescolar, primaria y secundaria, pero dado a los acontecimientosn que vienen susitandose deben extenderse a todos los niveles de educacion....muy lamentable la perdida de estos jovenes, mi mas sentido pesame a sus familias, que Dios les de una pronta resignacion.

ricardo21
no es que no se hayan tomado medidas de seguridad (yo estudio en el campus Monterrey y siempre todo esta muy bien vigilado), el problema es que todo sucedio de muy derrepente y seguramente agarraron a los chavos desprevenidos y todo debio haber pasado en cuestion de segundos, ya que si hubiera pasado mas tiempo los chavos hubieran tenido tiempo de huir a un lugar mas seguro dentro de la escuela.

pedro2010
Esa es la forma erronea en la que murieron...el haber tratado de "huir a un lugar mas seguro".En esas circunstancias lo mas sano es tirarse pecho tierra, con las manos en la cabeza, hasta ser plenamente identificado por la autoridad. De lo contrario, si huyes, puedes ser confundido como en este caso.

anacleto
Soldados sólo repelieron narcoataque: Gobernación En las puertas del Tec!!!.Entre la gente!!!Todos los días corretean maleantes !!!Ya no entendieron !!!

ricardo21
Todo esto fue tragico eso es seguro, pero eran las 12:30 am los soldados probablemente no se imaginaban que habia estudiantes a esa hora y por eso los confundieron atacaron a los chavos, mala suerte les toco estar en el lugar equivocado en el momento equivocdo, ahora que no hayan dicho que eran estudiantes ya despues de "investigados" eso se interpreta que intentaron tapar su error lo cual esta mal, por que nos da a pensar que tantos otros errores han tapado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario