domingo, 7 de marzo de 2010

La delincuencia no duerme en Nuevo León, asesinan a tres policías


(Sábado, Marzo 6, 2010) La delincuencia organizada cumplió sus amenazas y la madrugada de este sábado asesinó a tres policías en el municipio de San Nicolás, en Nuevo León, cuando estos circulaban a bordo de su patrulla, en un recorrido de vigilancia. Uno elemento más resultó herido de gravedad.
Los efectivos municipales fueron emboscados por un comando armado en la Colonia Hacienda Los Morales, de dicha jurisdicción, sin que dieran oportunidad a los uniformados de defenderse, ni siquiera alcanzaron a sacar sus armas para ello.
A bordo de la unidad 430 quedaron sin vida los oficiales Francisco Alejandro Charles Rodríguez, Francisco Maldonado Ramírez y Luis Eduardo Reséndez Rodríguez. Un cuarto uniformado, quien viajaba del lado derecho en el asiento trasero de la patrulla, sobrevivió pese las múltiples heridas de bala que recibió y se reporta grave en un hospital de la localidad.
La triple ejecución ocurrió poco después de las 3:30 horas en la avenida Bonifacio Salinas y Avenida D., en su sentido de sur a norte, donde la unidad policiaca quedó con decenas de impactos de grueso calibre.
Se informó que los ejecutores iban en una camioneta Ram roja; que los esperaron en el cruce de las arterias mencionadas; bajaron de su unidad y se acercaron a la patrulla para rafaguearlos, sin permitirles que sacaran sus armas de cargo para defenderse.
Otros policías que iban en otra patrulla en recorrido de rutina vieron la unidad atacada y descubrieron los cuerpos de los oficiales. Alrededor quedaron regados unos 50 casquillos de calibre .223.
Los hechos fueron reportados a la central policiaca y en minutos el sector quedó cubierto por uniformados de San Nicolás, Guadalupe, Monterrey, Santa Catarina y policías del Estado. Después llegó un convoy de unos 40 efectivos del Ejército.
Este hecho representa el cumplimiento de una serie de amenazas efectivas que la delincuencia organizada lanzó en los últimos días a las corporaciones policiales de Nuevo León.
Los edificios de las Policías de San Nicolás, Apodaca, Escobedo, Guadalupe y Cadereyta sufrieron atentados el pasado fin de semana. Solamente en Cadereyta y Cedeco estallaron los artefactos.
En el Penal del Topo Chico, el miércoles, también fueron lanzadas dos granadas que hirieron a un interno y causaron daños en la cocina.
El jueves siguió esta serie de atentados luego de que el edificio de la delegación de Linda Vista de la Policía de Guadalupe se cimbró ante la explosión de otro artefacto.
Ayer, en su tercer día oficial de operaciones en la entidad, la Marina dio un duro golpe al Cártel de los Beltrán Leyva, en un enfrentamiento en la Colonia Cortijo del Río, donde capturaron 9 sicarios y cuatro policías estatales.
Las Fuerzas Armadas advirtieron que la guerra entre Los Zetas y el Cártel del Golfo se recrudecería en Nuevo León y Tamaulipas al asegurar que ambos grupos han reclutado sicarios de otros estados como Veracruz, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Sonora y Coahuila.
La única respuesta de gobierno del estado hasta el momento ante esta ola de violencia, fue el cambio de estafeta en la Secretaría de Seguridad Pública, en la cual designó a Luis Carlos Treviño Berchelmann como titular, en sustitución de Carlos Jáuregui Hintze.

Paran policías de San Nicolás

Por la mañana, y tan sólo unas horas de la triple ejecución, los policías de San Nicolás iniciaron un paro de labores y frente a las instalaciones del Cedeco, demandaron la renuncia del Secretario de Seguridad Pública municipal, Teniente Coronel retirado del Ejército, Antonio Gamiño Gutiérrez, a quien acusaron de darles la espalada y no garantías en el desempeño de sus actividades. “Dinos de que lado estás”, “Renuncia, mejor vete”, fueron algunas de las consignadas lanzadas contra el jefe policiaco.
Algunos consideraron que Gamiño Gutiérrez los ha dejado solos y le reclamaron el hecho de que durante los granadazos que fueron lanzaron el pasado fin de semana al edificio de la corporación no se presentóDe igual manera, los policías también le reclamaron que durante esta madrugada cuando fue reportada la triple ejecución de los policías, Gamiño Gutiérrez no acudió al lugar.
“No tenemos nada con que defendernos y este señor ni siquiera nos contesta el teléfono”, dijo un uniformado.
Los mismos uniformados aceptaron formar una comisión para entregar las peticiones al Alcalde Carlos de la Fuente, entre las que solicitaban poder portar armas largas, mejor salario y mejor equipamiento.
Alrededor de las 10:00 horas, los elementos de San Nicolás reanudaron sus labores, en espera de que el Alcalde resuelva sus peticiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario